05 agosto, 2011

Legisladores a Sicilia: primero “asesórese”

El proceso parlamentario apenas se inició; ahora seguirá el análisis, la modificación, la validación o incluso el rechazo a alguna de las partes de la minuta, por lo que el poeta no puede sentirse traicionado, aseveran.
Los panistas Alberto Pérez Cuevas y Josefina Vázquez Mota con la priista Beatriz Paredes en conferencia de prensa.
Los panistas Alberto Pérez Cuevas y Josefina Vázquez Mota con la priista Beatriz Paredes en conferencia de prensa. Foto: Javier García

Las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado llamaron al poeta a Javier Sicilia a no romper el diálogo con el Congreso y asesorarse en materia legislativa, al hacer notar que el proceso de dictaminación de la Ley de Seguridad Nacional no está concluido, sino al contrario, apenas inicia.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseveró que el Poder Legislativo no ha tenido en ningún momento la intención de engaño ni mucho menos de traición al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Remarcó: “no existe ninguna ley (de seguridad nacional) que haya sido aprobada, porque no existe siquiera un dictamen resuelto”.

Desconoce procedimiento

Francisco Arroyo, vicepresidente priista del Senado, consideró que Sicilia no conoce el procedimiento en el Congreso, porque la aprobación en lo general de la Ley de Seguridad Nacional apenas abre el proceso legislativo.

Dio a conocer que ayer se reunió con sus compañeros de bancada Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo para analizar una ley de atención a víctimas, como lo exigió el movimiento que encabeza Sicilia en el encuentro del Castillo de Chapultepec realizado la semana pasada.

Por ello, sostuvo que el PRI no se pone el saco de que el Congreso no cumple, porque “el valor de la palabra para nosotros es fundamental, en poesía o en pro-
sa poética”.

Indicó: “A Sicilia no lo conozco, pero le reconozco autoridad moral y una nobleza innata. Creo que está adelantando juicios y vísperas”.

—¿Le pediría paciencia a Sicilia? —se le inquirió.

—Le pediría que se asesore de un gran jurista mexicano que tiene a su lado, (Emilio) Álvarez Icaza, que es muy buen abogado y que debería poner en su justa dimensión el proceso parlamentario —recomendó.

Por su parte, el senador perredista Carlos Navarrete adelantó que hoy sesionará la Junta de Coordinación Política para acordar los mecanismos de integrarse en conferencia a los trabajos de los diputados para inicialmente revisar la Ley de Seguridad Nacional.

Destacó que se inició el proceso de revisión de la minuta enviada por el Senado, pero no se ha aprobado como tal.

“Este proceso está comenzando apenas, sin duda alguna. Y hay que decirlo también: el diálogo que se inició en el Castillo de Chapultepec hay que honrarlo... y hay que estar muy receptivos para que esto pueda ocurrir”, afirmó.

Navarrete llamó al movimiento encabezado por Sicilia a no tomar “decisiones que dificulten que la opinión de ellos tenga su peso, como debe ocurrir”.

Aseguró que “en el Congreso hay oídos receptivos a las críticas, a los señalamientos que se están haciendo a la Ley de Seguridad Nacional” y confirmó que el PRD impulsará que el primer trabajo legislativo para cumplir con los compromisos de Chapultepec sea la ley de atención a víctimas.

A su vez, el líder del PAN en el Senado, José González Morfín, coincidió en que el proceso legislativo sigue adelante y no está concluido.

El también panista Felipe González dijo que el rompimiento demuestra la intolerancia del movimiento encabezado por Sicilia, dado que los coordinadores estuvieron con ellos para escuchar sus planteamientos. “Yo no veo por qué estos señores hablan de traiciones, ¿qué les pasa?”, indicó.

Seguirá el debate

Mientras, Josefina Vázquez Mota aclaró que, por acuerdo unánime, la Comisión de Gobernación mantendrá abierto el debate sobre la totalidad de la minuta en materia de seguridad nacional para discutirla, analizarla, aprobarla, modificarla o incluso rechazarla.

La panista encabezó ayer una encerrona de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro por más de cinco horas, después de que Sicilia anunciara la suspensión del diálogo con los diputados federales.

Al término del encuentro entre los líderes parlamentarios, la coordinadora de la bancada panista negó el supuesto incumplimiento de los acuerdos suscritos con Javier Sicilia y su movimiento.

Al dar lecura a un comunicado de la Junta de Coordinación Política, subrayó que por unanimidad los integrantes de esa instancia reiteraron su voluntad de proseguir con un diálogo permanente, sincero y respetuoso con los representantes de la sociedad civil en el debate sobre la Ley de Seguridad Nacional.

Confirmó la determinación de discutir el proyecto en conferencia con el Senado y refrendó el compromiso de incorporar en las deliberaciones a los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En su turno, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, sostuvo que Sicilia “no puede ni debe sentirse traicionado por el Congreso de la Unión”, porque la Ley de Seguridad Nacional sigue abierta a la discusión en todas y cada una de sus partes.

- Claves

La Segob, dispuesta

• La Secretaría de Gobernación afirmó que mantiene el diálogo con el Movimiento por la Paz, pues consideró que los temas y la agenda del país son mucho más que la Ley de Seguridad Nacional.

• En un comunicado, la dependencia aclaró que lo aprobado en la Cámara de Diputados es un documento que tiene “calidad de proyecto de dictamen en lo general”.

• Fueron reservados todos los artículos, “por lo que existe espacio para la revisión, discusión y el diálogo”, además de que en el acuerdo legislativo se incluyó convocar al Senado y al movimiento que encabeza Sicilia, aclaró.

No hay comentarios.: