21 agosto, 2011

Libia: Bengasi festeja el cercano fin del régimen de Gadafi. Gritan “Alá es grande”

Foto: AFP

BENGASI, 22 agosto 2011 (AFP) – Decenas de miles de habitantes de Bengasi invadieron el domingo por la noche las calles de la “capital” de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Muamar Gadafi.

Un concierto de bocinazos, disparos de armas automáticas y gritos de victoria estalló en toda la ciudad al anuncio por los canales de televisión de la llegada de los rebeldes al corazón de la capital del país.

Alá es grande“, gritaba la multitud en júbilo que a medida que avanzaba la noche se reunía en la costanera, epicentro de la revuelta contra el régimen de Gadafi.

Miles de vehículos, que crearon un embotellamiento gigantesco en esta ciudad, convergían hacia el centro mientras que en las mezquitas los muecines celebraban al unísono, y con rezos, la victoria.

Foto: AFP

Proyectadas en el muro blanco de un tribunal vecino, las imágenes de los combatientes rebeldes en la capital “liberada” suscitaban la aclamación entusiasta de los espectadores.

En cada rincón, balcón, ventana, fachada de edificio o en los vehículos, se podía ver la bandera con los colores del país de antes del golpe de Estado de 1969, rojo, verde y negro.

Soldados en uniforme o voluntarios regresados del frente disparaban al aire con sus fusiles kalashnikov, a veces incluso con ametralladoras de grueso calibre. Los barcos en el puerto vecino accionaban sus bocinas, mientras que los adolescentes hacían estallar bastones de dinamita en la playa vecina.

Foto: AFP

No hay comentarios.: