16 agosto, 2011

Ligan a hombre colgado en Interlomas con El Compayito

Encuentra a hombre colgado en Huixquilucan; autoridades mexiquenses atribuyen el ataque a la banda La Mano con Ojos

Ángeles Velasco/ Corresponsal
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

l o


HUIXQUILUCAN, 16 de agosto.— A menos de cinco días de que fuera detenido el líder de la organización delictiva La Mano con Ojos, Óscar Osvaldo García Montoya, fue encontrado el cuerpo de un hombre colgado y decapitado en este municipio, con un mensaje de esta organización.

En la primera declaración de El Compayito, había señalado que tenía contemplado asesinar a seis integrantes de su misma organización por querer desertar, por lo que se estima que el cuerpo aparecido ayer colgando en un puente de Interlomas, es uno de los que ya había señalado.

El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, comentó que ésta es una forma de llamar la atención del grupo que quedó en la zona.

Cabe señalar que en el cuerpo encontrado había un mensaje en el que La Mano con Ojos se atribuía la autoría del asesinato.

La policía municipal y elementos de la agencia de Seguridad Estatal informaron que el cuerpo estaba suspendido del puente Paseo Interlomas que pasa por arriba de la vialidad de la barranca que está frente a un hospital.

El cadáver se encontraba amarrado de las dos piernas y el torso estaba desnudo mientras que en la cabeza fue hallada dentro de una bolsa sobre la superficie del puente junto a la cual se encontró un narcomensaje firmado por La Mano con Ojos.

Para evitar que el cuerpo de este hombre de aproximadamente 30 o 40 años, perturbara la tranquilidad de los automovilistas y de los residentes de la zona, los policías estatales colocaron una manta de unos 15 metros para cubrir el cuerpo mientras esperaban el arribo de la policía ministerial.

La Procuraduría mexiquense prevé que en los próximos días puedan aparecer más cuerpos, pues el occiso es uno de los seis que tenía contemplado asesinar por querer desertar de la organización.

Castillo Cervantes aseguró que este grupo delictivo se ha visto mermado con las detenciones de sus integrantes y de su líder El Compayito. Queda gente de esta organización, que ya tenía indicaciones de lo que debían hacer en caso de ser detenido.

En un video presentado por la Procuraduría, en el que se muestra la declaración de Osvaldo García, se menciona que en su lugar se quedó El Comandante con un grupo de 50 personas, a quien ya le había dado indicaciones de lo que debía hacer en caso de ser detenido.

Se mostró un video en donde El Compayito es interrogado respecto de dinero que se le entregó a un custodio de un penal, a quien posteriormente mató porque lo había engañado.

Óscar Osvaldo García Montoya fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) la mañana de ayer para ser llevado al penal del Altiplano, al ser considerado un reo de alta peligrosidad.

En la conferencia se citó que de los 600 asesinatos en los que estaba implicado, 60 se cometieron en el Estado de México en el último año, además de mantener 60 narcotienditas y 20 casas de seguridad en la entidad.

El procurador comentó que se espera que en los próximos días aparezcan más cuerpos, pues se estima que los seis que señaló El Compayito ya han sido secuestrados.

Al preguntarle sobre el por qué se ha centrado la delincuencia en Huixquilucan, el procurador señaló que se ha detectado que la policía de esta localidad está coludida con el crimen organizado e incluso han sido detenidos 16 elementos de esta corporación, por lo que consideró necesario que se lleve a cabo una depuración de la corporación municipal.

Perfil de El Compayito

La Procuraduría de Justicia mexiquense consideró que es un persona sumamente peligrosa, que incluso no se arrepiente de los crímenes que ha cometido.

En su declaración reconoce que cuando trabajó en la Secretaría de Marina combatió en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Ejército Popular Revolucionario

Además de que se peleó la plaza del Estado de México con El JJ una vez que fueron detenidos los Beltrán Leyva con quien trabaja.

Reconoció que cuando detuvieron a El Indio, se encontraba con él, pero logró darse a la fuga al internarse en el bosque y posteriormente formó La Mano con Ojos, que opera en Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli

Impacto en Interlomas

El lugar donde fue encontrado un hombre decapitado y colgado de los pies de un puente es una zona comercial y residencial de alto nivel de ingreso, en donde se encuentran las sedes de empresas como Henkel, Teva y Mapfre y donde hay centros comerciales y escuelas de todos los niveles.

El 11 de agosto fueron hallados los cuerpos calcinados de tres hombres, también en Huixquilucan.

Policías del Edomex agradecen al jefe de grupo criminal

En un video del interrogatorio a El Compayito, policías señalan que se superaron al perseguir al cabecilla:

Policías que participaron en la aprehensión de Óscar Osvaldo García Montoya apodado El Compayito, líder del grupo delictivo La Mano con Ojos, le agradecieron haberlos hecho mejores en sus labores.
Según un video del interrogatorio a García Montoya, difundido por autoridades del Estado de México, se escucha a García Montoya que reconoce haber matado “a más de 300” personas y ordenado la muerte de otras 300.
Posteriormente, una voz, identificada como la de un agente policial, le responde: “Lo que sí te puedo decir es que nos hiciste mejores porque cada vez que hacías algo teníamos que mejorarnos, teníamos que hacer grupos”.
En ese momento, el presunto jefe de sicarios, sentado contra una pared en la que se observan las siglas y la leyenda de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, lo interrumpe con una sonrisa y le dice “¿Tengo alguna pinche recompensa por eso?”, lo que desata risa entre los policías presentes, y la voz le responde: “No, pero sí nos hiciste mejores”.
Durante el interrogatorio presentado por los medios se le cuestiona a El Compayito: “¿Sabías que te íbamos a detener?”. Y él responde: “Sí, yo sabía perfectamente. En este negocio hay que estar conscientes. En este negocio como usted dice hay partes bajas y hay partes altas y yo los felicito por su trabajo de inteligencia”.
A lo largo del interrogatorio, García Montoya aparece tranquilo, pocas veces utiliza palabras altisonantes y no da muestras de arrepentimiento.

El capo iba contra el procurador local

Óscar Osvaldo García Montoya, identificado por las autoridades del Estado de México como el líder de La Mano con Ojos, tenía pensado mandar un video al procurador mexiquense, Alfredo Castillo, con amenazas.

“Te hubiera matado, te hubiera encontrado y hecho pedazos”, expresó García Montoya al procurador mexiquense durante un interrogatorio difundido ayer por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En el video editado, Osvaldo relata que una persona negociaría y entregaría 400 mil dólares al procurador Castillo y también un documento (sin detalles sobre este punto); sin embargo, el presunto delincuente asegura que esto no fue así y que mató al supuesto enlace, quien lo habría traicionado.

“Lo tomé personal porque me hicieron pensar eso”, dijo Osvaldo, y aseguró que no tenía nada en contra de la Procuraduría, “sino con usted” refiriéndose a Castillo. “Yo traía coraje contra usted”, dijo.

A lo largo del interrogatorio, García Montoya aparece tranquilo, pocas veces utiliza palabras altisonantes y en ningún momento da muestras de arrepentimiento de los casi 300 asesinatos que dice haber cometido de manera directa, muchos de los cuales de propia mano. Hay momentos, incluso, en que sonríe y bromea.

El Compayito asegura en el video haber sido policía ministerial, cabo en la Secretaría de Marina y haber recibido entrenamiento militar en Guatemala “soy kaibil, me entrenaron para matar”, dijo.

Incluso, en una parte del interrogatorio difundido por la PGJEM, García Montoya manifestó que El Ricalde y El Pelacas fueron los responsables del secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Según la información proporcionada por el sujeto El Ricalde es ex policía municipal de Huixquilucan.

En el interrogatorio, García Montoya dice que la organización que secuestró al ex candidato presidencial está financiada por el Cártel del Centro o el Cártel del Hongo, de los cuales La Mano con Ojos es rival.

Al respecto, Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, informó que Diego Fernández de Cevallos dudó de la declaración del líder de La Mano con Ojos, y dejó a las autoridades determinar si corresponde o no a la verdad, porque él es ajeno a cualquier pesquisa “y ese pasado, como tal, ya quedó atrás”.

El ex candidato presidencial respondió que eso debe ser analizado por la PGR porque “todo es posible en el mundo de la criminalidad”.

No hay comentarios.: