El secretario del Consejo de Seguridad Nacional niega que el país sea el que tiene la mayor cifra de homicidios en Latinoamérica en la presentación del último de los "10 mitos de la lucha contra el crimen"
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- A pesar de que estados como Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua enfrentan retos importantes de agresiones que se han generado por la competencia de los grupos criminales, México no es uno de los países más violentos del mundo, afirmó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.
"Como país, a pesar del aumento registrado en los últimos años, mantenemos una tasa de homicidios significativamente menor que la de varios países de la región latinoamericana. Aún frente a aquellas experiencias reconocidas en el ámbito internacional por hacer frente a la criminalidad en beneficio de sus comunidades, como es el caso de Colombia, México tiene una tasa de homicidio claramente inferior. Incluso Brasil tiene una tasa de homicidios similar a la de nuestro país", explica.
Respecto al último de los 'Diez mitos de la lucha contra el crimen organizado' que señala que 'México es uno de los países más violentos del mundo', aseveró que el país mantiene una tasa de homicidios significativamente menor que la de varios países latinoamericanos.
“Tanto el negocio del narcotráfico en el pasado, como el del crimen organizado de hoy, siempre ha estado caracterizado por la violencia, la rivalidad, la venganza y la profunda desconfianza de quienes integran las redes delincuenciales y que buscan, siempre en condiciones de inestabilidad, el control de rutas y mercados ilegales mediante la acción violenta.
"Hacer frente a este fenómeno con efectividad requiere además ubicarlo en su dimensión correcta", argumenta.
Poiré Romero agrega: "La pregunta que muchos se hacen es si México es uno de los países más violentos del mundo. La respuesta es clara: no lo es.
"Sin dejar de reconocer los desafíos que viven algunas zonas del país como Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa que a lo largo de los últimos años han focalizado la violencia asociada a la competencia criminal, y que en 2010 concentraron el 50 por ciento de los fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial en el país, veamos algunos datos comparados", finaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario