27 agosto, 2011

‘México usa territorio de EU para atacar al narco’, revela NYT

El diario indica que Estados Unidos permite usar su territorio para que las autoridades mexicanas combatan a los cárteles de la droga

Notimex NUEVA YORK, 27 de agosto.- Estados Unidos permite que fuerzas de seguridad mexicanas usen su territorio para lanzar operativos contra cárteles de la droga, envía aeronaves a México que captan video de actividades criminales e interceptar llamadas entre celulares de sospechosos, reveló The New York Times.

El diario indicó que los operativos lanzados por comandos mexicanos, que viajan en forma discreta a Estados Unidos, buscan evadir la vigilancia y la corrupción de los cárteles de la droga 'que rastrean estrechamente los movimientos de las fuerzas de seguridad en México'.

Asimismo, los esfuerzos buscan ofrecer mayor seguridad a los funcionarios de ambos países para que puedan colaborar en su estrategia contra el narcotráfico en ambos lados de la frontera.

El diario afirmó que 'los operativos siguen siendo esporádicos' y que aún muchos de sus detalles permanecen en secreto, debido a cuestiones legales y políticas. Sin embargo, estableció que los esfuerzos 'hubieran sido impensables hace cinco años'.

La nota recabó testimonios de funcionarios que aseguran que ambos países comenzaron a discutir la posibilidad de organizar operativos fronterizos desde hace dos años, cuando la ola de violencia afectó los corredores industriales de Monterrey y Nuevo Laredo.

El diario enfatizó que, según los entrevistados, 'el Pentágono no está involucrado en las operaciones fronterizas, y ningún estadunidense participa en los operativos de la droga en territorio mexicano'.

Apuntó que la cooperación bilateral contra el tráfico de drogas resultó en décadas pasadas en arrestos de varios criminales de nivel medio, aunque el trabajo conjunto terminó en 2000, cuando los cárteles comenzaron a atacar a los oficiales involucrados.

No hay comentarios.: