13 agosto, 2011

'Muerte del espíritu del capitalismo'...el colapso es inevitable

La publicación del libro The Battle for the Soul of capitalism (Batalla por el alma del capitalismo) de Jack Blogle todavía resulta vigente. Paul B. Farrell, desde Marketwacht asegura que la batalla no ha terminado, tanto que el capitalismo ha muerto como alma perdida. Farrell afirma además que se ha perdido el espíritu americano.

Es por eso que un hombre como el economista heterodoxo de Hong Kong Marc Faber nos previene en su Informe de Condena, ¿Auge? ¿Expansión? y Melancolía Doom, Boom & Gloom Report. El futuro será un desastre total, con un colapso del actual sistema capitalista, apunta MarketWatch.

¿Ha perdido el capitalismo su alma?, se pregunta Farrell. Personas como Bogle y Faber lo sospechan.

Principales razones

El colapso es ahora inevitable

El capitalismo ha sido el motor que ha hecho funcionar las economías americana y global durante más de dos siglos. Faber predice que su colapso desencadenará guerras, impagos masivos de deuda pública y el empobrecimiento de grandes sectores de la sociedad occidental, a escala global. Faber sabe que el capitalismo no está funcionando, que el capitalismo ha llegado a su cumbre, y que su colapso es ?inevitable?.

Nadie esta planificando para este final

Mientras que la fecha puede que sea indeterminada, la causa parece cierta. Las sociedades fallan (Se colapsan) por que no planifican para el futuro y no actúan con la suficiente rapidez cuando una crisis catastrófica aparece. Piensa ?Black Swan? y lee el libro Colapso: como las sociedades eligen como fallar o tener éxito del biólogo evolucionario Jared Diamond.

Wall Street saqueó Washington

Bogle avisó de una amenaza creciente en tres partes ?una feliz conspiración- en La batalla por el alma del capitalismo: Las normas éticas y de negocios de la América corporativa, de la América inversora y de la América de los fondos de inversión se ha visto gravemente comprometida.

Cuando la codicia se legaliza

Farrell aconseja ver el documental de Michael Moore, Capitalismo: una historia de amor. El autor de Capitalismo desastroso, Naomi Klein, recientemente entrevistó a Moore para la revista The Nation: El capitalismo es la legalización de la codicia. La codicia siempre ha estado presente en el ser humano. Hay una serie de características en nuestra especie que podríamos llamar el lado oscuro, y la codicia es una de ellas. Si no se establecen ciertas estructuras o restricciones en aquellas partes de nuestro ser que provienen del lado oscuro, entonces quedan fuera de control, opina.

No hay comentarios.: