Recientes investigaciones italianas confirman el accionar de Los Zetas y el cártel del Golfo en Europa, donde se enfrentan a la mafia serbia por un mercado de cocaína calculado en 34 mil millones de dólares anuales
BRUSELAS, Bel.- En 2007 el procurador de la región italiana de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, alertó por primera vez sobre la participación de los cárteles mexicanos en el tráfico de drogas a Europa. Una serie de decomisos realizados ese año le “hacían suponer” que los narcos mexicanos estaban adquiriendo peso en el viejo continente gracias a los nexos con la mafia italiana ‘Ndrangheta, considerada la organización criminal más poderosa del mundo. En ese momento, sin embargo, no pudo probar la existencia de una relación directa entre ambos grupos delictivos; cuatro años después, una amplia investigación en la que él mismo participó probaría sus sospechas.
En Madrid, en 2009, durante la presentación de la reedición del libro Hermanos de Sangre. Historias de la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa, el propio Gratteri volvió a abordar la conexión entre mexicanos e italianos. Esta vez advertía sobre la revolución en materia criminal que causaría allá la presencia de los cárteles mexicanos. Gratteri estuvo acompañado en la capital española por Antonio Nicaso, coautor del libro, investigador y periodista italiano, quien alertó también sobre evidencias de que los cárteles mexicanos se habían puesto en contacto con la mafia italiana porque “aunque hoy tienen el monopolio del narcotráfico en Estados Unidos (EU), quieren entrar en el mercado europeo. Así que hoy hay relaciones entre Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo y la mafia calabresa”, explicaba.
El mes pasado —dos años más tarde— las conjeturas de Gratteri y Nicaso se acreditaron. El 14 de julio la Procuraduría de Reggio Calabria informó sobre los resultados de un megaoperativo conocido como Crimine 3, que probó que la ‘Ndrangheta tiene el control absoluto del tráfico de cocaína en Europa. De acuerdo con los resultados de la amplia investigación internacional, en la que participaron policías de Italia, Holanda, EU y España, los capos italianos se apoyan en narcotraficantes colombianos que operan al interior del viejo continente y en Los Zetas, quienes lo hacen desde EU. El recién concluido Crimine 3 sustituyó al operativo Solare, que finalizó en septiembre de 2008 y logró delinear perfectamente la entonces nueva relación entre la ‘Ndrangheta y el cártel del Golfo. Durante los tres años de indagatorias, el Crimine 3 identificó que Los Zetas operaban en Nueva York y que desde ahí proveían cocaína suda- mericana al puerto de Gioia Tauro, al sur de Italia, como entrada al viejo continente.
NUEVO MERCADO
Hasta ahora, los cárteles mexicanos en Europa han sido considerados de segunda importancia, detrás de los colombianos. Como muchos países europeos, en su Informe Mundial sobre Drogas 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subestima su participación en el continente. A su vez, la Policía Europea (Europol) mantuvo en los últimos años una discreta posición al respecto. Sin embargo, en abril de este año modificó su criterio al asegurar que los grupos criminales mexicanos han aumentado su participación en el tráfico de cocaína a Europa, y ha alertado sobre los “niveles de violencia ligados a sus actividades”.
En Europa el consumo de cocaína se duplicó en los últimos 10 años, hasta alcanzar entre 4.5 y cinco millones de consumidores, que dejan ganancias de 34 mil millones de dólares al año, según la ONU. “Esto ha hecho —según cuenta en entrevista telefónica con M Semanal desde Vermont, EU, el propio Antonio Nicaso— que el continente europeo sea el nuevo mercado; todos quieren tener un pie ahí”, dice. Tal como las conclusiones del Crimine 3, Nicaso asegura que la ‘Ndrangheta controla la distribución de la cocaína en el continente al tener “casi un monopolio”. Éste es el nuevo escenario en donde la célebre mafia Cosa Nostra fue desplazada, y en ese esfuerzo, “la ‘Ndrangheta está buscando controlar la cocaína mediante los mexicanos, y éstos están buscando el territorio europeo. El único problema es que son muy violentos para la mentalidad de la ‘Ndrangheta; (los calabreses) tienen un poco de miedo que puedan traer la violencia que usan en México”.
MEXICANOS VS. SERBIOS
El incremento de la demanda en el viejo continente es lo que ha hecho que la ‘Ndrangheta busque más cocaína. En sus investigaciones, Nicaso ha identificado dos grupos proveedores del alcaloide: los mexicanos y los serbios. Por un lado la estrategia de los mexicanos es llevar la droga directamente a Italia vía EU a bajo costo. Por el otro, los serbios ofrecen la cocaína “a las puertas de la mafia italiana” sin que ésta se moleste en ir a buscarla a América Latina o en transportarla a Europa. Sin embargo, “a los mexicanos no les gusta que los serbios busquen la droga en Latinoamérica para llevarla a Europa (...) Esto puede traer otro tipo de violencia”, agrega Nicaso. Incluso apunta enfrentamientos entre Zetas y serbios, pues de acuerdo con el también autor del libro ‘Ndrangheta le radici dell’odio, un grupo de serbios viajó recientemente a México con la intención de explorar oportunidades para sus negocios ilícitos. No obstante, miembros de Los Zetas los interceptaron y les quitaron la vida.
Según Nicaso, el reto de los narcos mexicanos está hoy en construir una alianza estratégica con la ‘Ndrangheta, “pero ¿quién va a firmar este acuerdo?”, se pregunta el investigador. “Ahora hay muchísimos cárteles en competencia unos con otros, hay muchísima violencia, cosa que no le agrada a los italianos, porque no les gusta hacer ruido”. Para Antonio Nicaso es claro que los mexicanos quieren estar en Europa. Incluso afirma, con base en fuentes de inteligencia, que efectivamente están ya en los Balcanes y que hay narcotraficantes mexicanos viviendo en el continente y tratando de generar alianzas con grupos, particularmente con los de Calabria: “Hasta ahora se encuentran a manera de exploración, más que de manera estratégica”, dice.
AMENAZA INTERNACIONAL
En breve conversación telefónica desde Italia, Nicola Gratteri dijo a este semanario que durante la sigilosa operación internacional Crimine 3 no se detuvo a ningún mexicano. Sin embargo, aseguró que los resultados del último operativo son de su anterior operación, Solare, en donde se dio a conocer que la familia italiana Schirripa había enviado a Calabria 80 kilos de cocaína comprada a los mexicanos Javier Guerrero y Christopher Anthony Chris Castellano en 2008. Éstos trabajaban en ese momento para el cártel del Golfo y la operación incrementó las sospechas de Gratteri sobre la colaboración entre delincuentes mexicanos e italianos.
A pesar de que el Crimine 3 se dio por terminado, el procurador adjunto de Reggio Calabria asegura no poder dar más datos, y tampoco descarta que las operaciones conjuntas se sigan dando. Gratteri indicó, además, que durante la operación no tuvieron ninguna cooperación del gobierno mexicano. No obstante, en una visita relámpago a Italia el pasado 28 de julio, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, y el recién nombrado ministro de Justicia de Italia, Nitto Francesco Palma, firmaron los Tratados de Extradición y Asistencia Jurídica entre ambos países que, en palabras de la funcionaria mexicana, “permitirán eficientar los mecanismos de investigación, intercambio de información y captura de sujetos vinculados a la delincuencia organizada”.
Hay voces de alerta sobre la actuación de Los Zetas en el escenario internacional. El pasado 25 de julio, el mismo presidente de EU, Barack Obama, incluyó a ese grupo delictivo en la lista de organizaciones criminales globales más peligrosas o violentas, junto con La Camorra italiana, La Yakuza japonesa o El Círculo de los Hermanos, de Rusia, convirtiendo al cártel mexicano en objetivo de las nuevas órdenes ejecutivas de Washington. El mandatario calificó a Los Zetas como una “inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales”. Obama afirmó que “estas organizaciones se han convertido en entidades cada vez más sofisticadas y peligrosas para EU; están cada vez más arraigadas en las operaciones de gobiernos extranjeros y en el sistema financiero internacional, debilitando instituciones democráticas, degradando el Estado de Derecho y minando los mercados”, apuntó en la orden ejecutiva.
Sí habrá un impacto económico en México
Sí habrá un impacto económico en México por la crisis que se vive: Cordero
El secretario de Hacienda reconoció que lo que está pasando es bastante serio y “no un catarrito”
Ciudad de México • El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero reconoció que los mercados seguirán volátiles tras la calificación que le dieron la semana pasada a Estados Unidos.
-¿Habrá un impacto económico?
- Sí, el pronóstico de crecimiento será de 4 por ciento, nuestro pronóstico siempre fue muy conservador. Esto no es un catarrito, es bastante serio, por la volatilidad que hay por el ajuste en Estados Unidos. No creo que venga una crisis porque nuestra economía es bastante sólida.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, rechazó que la calificación para México baje toda vez que hoy tenemos un nivel de deuda bajo.
Sobre las tasas de interés, Cordero dijo que se tendrá que esperar, “no podemos decir todavía si van a bajar”.
Municipios del norte declaran su incapacidad policial
Municipios del norte declaran su incapacidad policial a gobernadores
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, ese ayuntamiento entregó hoy su documentación comprobatoria; de constarlo la autoridad, se le reanudarán los apoyos del subsidio de seguridad pública.
Ciudad de México • El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, reveló que muchos municipios del norte del país han optado por acudir con el gobernador respectivo a pedir se haga cargo de darles el servicio policial, ante la incapacidad financiera, política o de seguridad para tener su propia policía.
“No creo que sea un problema de complicación de los procedimientos, simplemente hay capacidades o no hay capacidades para crear las policías que se requieren en cada municipio o hay voluntad política de los ayuntamientos para crear y fortalecer esa policía municipal, sí o no”, planteó el funcionario en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión.
Alcántara se refirió con ello al incumplimiento en el que ha incurrido 78 por ciento de los municipios para acceder al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, lo cual ha implicado la suspensión de la entrega de la segunda partida de ese apoyo a 156 ayuntamientos y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.
Hizo notar que cuando un municipio no tiene capacidades para cumplir los requisitos del Subsemun, “como lo están haciendo ya muchos municipios del país, particularmente en el norte, es ir con el gobernador y están diciéndole: no tengo capacidades o financieras o políticas o de seguridad para tener una policía; gobierno del estado, encárgate de darnos el servicio policial”.
Dejó en claro que la decisión de suspender ese respaldo económico a municipios es en acatamiento a una ley general aprobada por el Congreso de la Unión en 2008.
Esa normatividad, destacó, obliga a los dos mil 22 cuerpos policiales del país y a las 32 entidades federativas a implementar el Sistema de Desarrollo Integral Policial, con avances en materia de salarios, de reclutamiento, de controles de confianza y profesionalización. Esto no se puede dejar de hacer cumplir, sostuvo.
Con respecto al caso específico de Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del SESNSP, informó que hoy que se vencía el plazo, se recibieron de ese municipio documentos y evidencia de haber cumplido con los requisitos para acceder a recursos del Subsemun, y el análisis de esos datos podría concluir mañana.
Si se constata que se ha cumplido con ello, indicó, entonces se podrá reanudar la ministración de recursos a ese ayuntamiento; “ése era el acuerdo”, afirmó el funcionario.
Las agencias siguen con la presión a Washington
Economía
Las agencias siguen con la presión a Washington tras su rebaja del viernes
Moody's exige más recortes fiscales a EE.UU. mientras S&P dice que tiene un terco de posibilidades de volver a bajar su nota
Tras la histórica bajada del rating de triple A a Estados Unidos que Standard & Poor's hizo el pasado viernes, la primera desde que esta agencia califica los títulos de deuda pública emitidos por Washington, estos organismos de análisis crediticio parecen haber perdido el respeto definitivamente al «tío Sam», que junto con Reino Unido contaba hasta ahora con calificaciones que muchos analistas consideraban muy por encima de las merecidas.
La primera ondonada ha llegado esta mañana, cuando la agencia de calificación crediticia Moody's ha comunicado que confía en que las autoridades de EE.UU. implementen nuevas medidas de ajuste del déficit que permitan al país conservar su máxima nota de solvencia 'Aaa', después de que la calificadora de riesgos confirmara el 'rating' estadounidense la semana pasada, aunque cambiará a 'negativa' su perspectiva sobre la deuda de EE.UU.
También destacable ha sido la intervención de S&P, quien ha asegurado que Estados Unidos tiene un tercio de posibilidades de que su rating se rebaje nuevamente.
Por último, la tercera de las tres grandes agencias en importancia, Fitch Ratings, ha precisado que aún mantiene abierto el proceso de revisión del rating de la deuda soberana de Estados Unidos, que actualmente cuenta con la máxima calificación posible, «AAA», y ha recordado que esta revisión concluye «a finales de agosto».
Aviso de Moody's
«Esperamos que la recuperación económica continuará y que se adoptarán medidas adicionales de reducción del déficit», destaca Moody's en un informe, donde advierte, sin embargo, de que el desacuerdo entre los partidos políticos sobre la manera de reducir el déficit y las dificultades experimentadas para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda subraya el riesgo de «polarización política», uno de los principales factores que evidencian la perspectiva 'negativa' del 'rating' estadounidense. No obstante, la calificadora de riesgos considera que la máxima calificación de EE.UU. se justifica por la «incomparable diversidad y tamaño» de la economía estadounidense, así como por el rol del dólar a nivel global.
EE UU: miedo a la recesión
EE UU: miedo a la recesión
La primera economía mundial frena en seco su ritmo de crecimiento
SANDRO POZZI
Les llaman los jitters (inestables). Son los inversores que hacen temblar Wall Street, lo que tampoco es difícil a la vista de los últimos datos. Y es que el intenso debate sobre el techo de la deuda nubló un problema aún mayor: la economía de EE UU está en una fase de crecimiento anémico que se siente como una recesión, y eso está activando las alarmas.
La Casa Blanca y la Reserva Federal hablan de un bache "transitorio"
Los consumidores prefieren ahorrar; por ello, el consumo ha empezado a caer
¿Se trata de un crecimiento débil o de una segunda contracción? Hay varios elementos que ayudan a entender el difícil momento por el que atraviesa la mayor potencia del planeta. Una economía enferma que aún necesita el tratamiento adecuado para poder sostenerse. Como dicen en el parqué, se habrá evitado el impago, pero la tirita no es la cura.
Las estadísticas, como indican desde Wells Fargo, son "horribles". Sus analistas critican a los políticos de Washington por, en lugar de hacer su trabajo, dedicarse a "ofrecer una falsa historia al público" con el cataclismo de la deuda. Pero en Wall Street no se dejan llevar por el drama del Capitolio, y la curva en los bonos ya anticipa la temida palabra que empieza con R.
Son pocos los que la usan, mientras la Casa Blanca y la Reserva Federal insisten en que es un bache "transitorio" y que de recaída, nada de nada. Lo que nadie oculta es que la economía de Estados Unidos paró de crecer casi en seco, aunque se mantenga sobre los raíles. Y algunos analistas creen que el plan de austeridad fiscal hace más probable la recesión y ata de manos a la Reserva Federal.
No será este año, pero la firma Strategas Research Partners habla de un 35% de posibilidades de recesión en 2012 y de un 60% en 2013. Estos son, en síntesis, los elementos en los que se fijan en Wall Street para tomar el pulso a tan delicado paciente:
Crecimiento. Si el PIB fuera el único referente, la doble recaída es casi una realidad. En el primer trimestre, la expansión avanzó a una tasa anualizada del 0,4%, lo que es como decir estancamiento. En el segundo, la primera lectura fue del 1,3%, menos de la mitad del crecimiento potencial. Se necesitaría crecer al 5% para que la mejora en el empleo y el déficit se noten.
Como señalan desde Goldman Sachs, el rendimiento de la economía es "decepcionante". Y se fijan en la actividad industrial, que se acerca a la línea que separa la contracción de la expansión. Para JP Morgan, la previsión es que en el tercer trimestre EE UU no crecerá más de un 1,5%, un punto menos de lo que anticipaba.
Empleo. Hay 25,1 millones de estadounidense para los que la recesión no ha terminado. Son en concreto 13,9 millones de parados (el 44,4%, de larga duración), 8,4 millones de empleados obligados a trabajar a tiempo parcial y 2,8 millones que en la situación actual ni se molestan en buscar trabajo. En julio, la tasa de paro se situó en el 9,1% y lleva 30 meses por encima del 8%.
Los modelos de los bancos de inversión parten de una base: si el incremento del paro es superior a tres décimas durante un trimestre, es muy probable que la economía se contraiga en un plazo máximo de seis meses. Reflejo de una espiral negativa, alimentada por el estancamiento en los salarios, la debilidad del consumo y la baja contratación. En marzo estaba en el 8,9%.
Consumo. El paro crea un problema: recorta el gasto privado, lo que en última instancia afecta al PIB. Los estadounidenses prefieren ahorrar, lo que provocó que el consumo cayera en junio por primera vez desde septiembre de 2009. El precio de la gasolina se moderó, y con él la inflación. Pero los salarios están empantanados, como la economía.
Vivienda. El consumo no cobrará fuerza hasta que se estabilice la vivienda. Y las cosas han ido a peor en los últimos dos meses. Los precios están a nivel de 2002 y no tocan fondo tras cuatro años de desplome. En zonas de Arizona, California, Florida y Nevada, o ciudades como Detroit, los precios cayeron un 50%. Hay 11 millones de propietarios (28,4%) con hipotecas superiores al precio de sus propiedades. En este contexto, los bancos prefieren dejar las casas embargadas fuera del mercado, con lo que se acumulan dos millones de inmuebles en la sombra. Por eso la vivienda es el principal lastre para la recuperación. Para dar dimensión al desplome, el valor de las propiedades inmobiliarias de las familias cayó de 13,5 billones de dólares en 2006 a 5,3 billones en 2009, según la Reserva Federal.
Hay un vínculo directo entre vivienda y paro que alimenta la espiral. Cada vez más personas mayores de 65 años siguen trabajando porque sus viviendas perdieron valor. Eso significa que los jóvenes se quedan sin acceso a unos empleos bien remunerados y no pueden comprar una vivienda.
Crédito. Muchos propietarios que quieren vender no lo hacen porque no puede ir al banco con menos dinero del que deben. La vivienda no es solo una fuente de liquidez en la jubilación; también se utiliza para pagar estudios o el coche. Y ahora los bancos miran más al revisar hipotecas o conceder préstamos a particulares o empresas como menos de 100 empleados.
Empresas. La temporada de resultados trimestrales fue decente, con el 72% de las compañías del S&P 500 anotándose beneficios por encima de las previsiones. Pero ello se debe al incremento de la productividad y a la mejora de las operaciones en el extranjero. No se animan a contratar en casa y no lo harán hasta que les convenza la demanda interna.
Gobierno. La lucha política por el incremento del techo de la deuda creó desconfianza. El paquete acordado contempla recortes por valor de 2,1 billones de dólares en una década. El efecto económico a corto plazo se espera, sin embargo, limitado. Reducirá el gasto público en un 0,2% del PIB en 2012, según Goldman Sachs. El ajuste se notará más en 2013.
Lo que es más preocupante es que la disputa diezmó cualquier posibilidad de un nuevo programa de estímulos al crecimiento y al empleo. Y ahora el recorte del déficit mete a EE UU en una situación que recuerda a la de Grecia, Reino Unido y Japón. Por no dejar de mencionar el impacto que eso tendrá en el empleo público. UBS espera 450.000 despidos este año y el que viene.
Inflación. Es el mayor impuesto que se le puede aplicar al consumo en un momento de debilidad económica. El precio de la ropa, por ejemplo, subió un 20% este verano. También se paga más por la carne, la leche, el azúcar o productos a base de cereales, por no mencionar el café. El precio de la gasolina se ha moderado, pero sigue a niveles altos para la media.
Mercados. Las ventas están siendo indiscriminadas. El lunes, el Dow Jones pasó en 30 minutos de ganar un 1% por el fin de la pelea por la deuda a dejarse más de medio punto porcentual, una corrección que se ha visto una decena de veces desde 1985. El S&P 500 y el Nasdaq perdieron entre tanto las ganancias de 2011. Como resultado, la cesta de inversión de las familias sufre. Y ahora el ansiado repunte se aplaza al menos un año. Lejos quedan los brotes verdes de 2009.
El oro marca un nuevo récord
El oro marca un nuevo récord tras la rebaja de la calificación de EE UU
El precio de la onza alcanza un nuevo máximo histórico de 1.715 dólares
AGENCIAS | Madrid
El precio de la onza de oro ha respondido con un nuevo máximo histórico de 1.715 dólares (1.203 euros) al histórico anuncio de la rebaja de la calificación de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's, lo que supone un alza del 3,1% respecto al precio marcado en la apertura del mercado de futuros de Londres.
Por contra, el precio del barril de petróleo Brent perdía más de dos dólares respecto a la apertura y cotizaba en 105,79 dólares (73,8 euros), mientras que el precio del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba en 83,21 dólares (58,4 euros), frente a los 84,85 dólares (59,1 euros) de la apertura.
El ocaso
El ocaso
La sola idea de pensar que Estados Unidos lleva una mancha en su capacidad de repago, amenaza a su marco operativo
Pedro FerrizLuego de casi 100 años de haber recibido la máxima calificación crediticia en el mundo, Estados Unidos fue reprendido por Standard & Poor’s, una de las tres calificadoras de riesgo del planeta. Un deudor perfecto y confiable... sin tacha, tuvo una AAA, como medalla a la absoluta certeza del retorno honorable al fruto de sus compromisos crediticios. Es decir, no hubo por décadas, país más confiable que Estados Unidos, desde terminada la Primera Guerra Mundial en 1918.
La descalificación del pasado viernes puede reflejar el inicio de la caída del gigante de nuestro tiempo. No se debe pensar que un ente de esta naturaleza caiga de un solo golpe, aunque sí se podría asumir la herida al cuerpo de una nación que la haría eventualmente caer de rodillas.
La Casa Blanca hizo esfuerzos febriles por intentar cambiar la determinación de Standard & Poor’s. Existe un acuerdo tácito con el Capitolio para descontar en automático, 1.6 millones de millones de dólares, como erogaciones de las últimas guerras en las que Washington se ha embarcado, tema que no fue observado por la agencia calificadora, al haber considerado que —acordado o no— esto forma parte de su balance contable.
La sola idea de pensar que Estados Unidos lleva una mancha en su capacidad de repago, amenaza a su marco operativo. El esquema capitalista, basado en un voraz consumismo, comienza a levantar nubes de escepticismo. Lo siguiente que veremos, será una seria descalificación a las dos intermediarias hipotecarias más grandes del mundo: Fannie Mae y Freddie Mac. Luego a las aseguradoras, encabezadas por American International Group. Esta cadena de consecuencias implicará a bancos, empresas de infraestructura, industria metal-mecánica, servicios, sistemas de mercadeo —ya sea minorista o mayorista— y todos los giros del sector real, dejando de lado a las empresas de tecnología como Apple o Microsoft, que se ubican aparte, por ser modelos de innovación. Es decir, lo que se ve amenazada es la actividad tradicional del hombre, marcada hasta el final del siglo XX, para abrir un nuevo capítulo en esta fase de la tremendamente cambiante centuria que nos ha tocado compartir. Antesala del inicio de otra historia que pronto será marcada por un pueblo con concepciones diferentes de vida y realidad. China se prepara para determinar el nuevo ritmo global. Tal vez más austero y compartido. Menos consumista y más subsidiario... Una especie de socialismo con entes productivos, que en su mezcla redefinan al capitalismo o bien a un “comunismo revisado” luego de su primer fracaso en el esquema impuesto en 1917. Si se fijan, la China nueva se perfila a semejarse a las democracias más depuradas de la historia. Los conceptos de una vida compartida de Pekín, se asemejan al vivac de Oslo o Estocolmo. Al ideal de Islandia o Copenhague. Formas más simples de existir. Menos acumulación de riqueza y más preocupación por el bienestar común. Consorcios sociales, no familiares o corporativos. Gobiernos exigentes y sociedades comprometidas. Estándares que eliminan opulencia pero también miseria. Cortan los picos de las gráficas de los ricos y famosos, pero también de la hambruna y enfermedad. Yo sé que tengo derecho a beber agua potable, pero debo entender que no requiero una botella nueva y contaminante cada vez que la requiera.
La nota revisada de Standard & Poor’s es un parteaguas. El sendero que recorrerá el hombre del futuro es tan diferente como incierto. Conceptos como naturaleza y paz. Diversidad o pobreza, serán vistos con ojos frescos. La humanidad ha decidido reinventarse. Si observamos, el matiz que nos ocupa, está cifrado en cómo debemos contabilizar las guerras. Cómo evaluar procesos de destrucción, aturdimiento y odio, contra un andamiaje de seria preocupación sobre la forma de abordar la certeza venidera.
No puedo imaginar al siglo XXII con diferencias sociales, caos o desventuras. Por ello, vivimos el vértice de lo viejo con lo nuevo. Nuestra conciencia humana se pondrá a prueba. Si ayer salimos del paleolítico para derivar en Da Vinci o Einstein. Hoy tendremos que volar de un hombre planetario a uno cósmico, que entienda su convivencia en parámetros hasta hoy desconocidos.
México no aguantará una recesión de EU
México no aguantará una recesión de EU, advierten industriales
La Canacintra explica que el país está protegido sólo para otra crisis pero no para enfrentar una desaceleración
NotimexEn su opinión, el problema de deuda que tiene Estados Unidos, que aunque logró aminorar este escenario con el aumento al techo de financiamiento, sigue generando incertidumbre a escala mundial, viene a representar para México un entorno poco alentador.
Debilidad
La Canacintra expuso que dada la debilidad de la manufactura y los servicios se teme una desaceleración que, sin lugar a duda, afectaría de sobre manera la marcha de la economía mexicana.
Así, el escenario que se percibe en lo que resta del año es de total incertidumbre, añade el organismo industrial en su reporte semanal.
Estima que los movimientos bruscos de los mercados financieros plantean la urgencia de contar con mecanismos que reduzcan la incidencia de ese tipo de fenómenos sobre la estabilidad macro pero, en particular, sobre el sector productivo.
Alta dependencia, afecta
La alta dependencia que tiene México de Estados Unidos, ligada a un bajo crecimiento de la economía de este país, pone en alerta al sector exportador, pues desde esta perspectiva el crecimiento que podríamos tener sería inferior a cuatro por ciento al finalizar el año.
Ante ello se requiere contar con un modelo de crecimiento equilibrado, con proyectos de largo plazo y de apoyos financieros, calidad, innovación tecnológica, servicios y asistencia técnica especializada, que respondan a las necesidades económicas de cada sector, rama o región.
Este, señala la Canacintra en su reporte semanal, es un elemento crucial que deberíamos aprovechar para que las empresas mexicanas se fortalezcan, crezcan y se desarrollen, y no sean arrastradas por la ola de incertidumbre que proviene del exterior.
La semana pasada la Canacintra advirtió que no contar con medidas oportunas que ayuden a los sectores más perjudicados por la desaceleración que sufre la economía estadunidense, llevaría a México emprender acciones de rescate a destiempo.
La crisis sí pegará a México
La crisis sí pegará a México, admite Economía; pide no caer en el pánico
Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, afirma que el país puede convertirse en un destino atractivo para la inversión, debido a la zozobra que vive Estados Unidos en los últimos días
Alicia ValverdeCIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseguró que en México “no se debe entrar en pánico” ante la incertidumbre generada por la degradación de la nota crediticia de EU.
Aseguró que el país debe ser cauto, porque no se sabe qué magnitud tendrá esta “crisis”.
Cualquier cosa que pase “sin duda nos va a pegar, pero no con las dimensión ni la fuerza como ocurrió en 1994”, aseguró en entrevista con Excélsior.
A su juicio, éste es el momento que la economía mexicana ha esperado desde hace 15 años, pues puede resultar un destino de inversión más atractivo que EU.
Bolsas ya padecen el embate
Los mercados bursátiles de Asia ya sufrieron los primeros golpes tras el descenso de la calificación de los bonos estadunidenses.
En la jornada de ayer, la Bolsa de Tel Aviv, Israel, perdió 7% y tuvo que suspender la sesión para amortiguar la caída, anticipándose a lo que se teme que se repita hoy en los principales mercados del mundo, incluido México.
También cerraron con elevadas pérdidas las bolsas de Egipto (4.54%), Dubai (3.69%), Kuwait (1.61%) y Abu Dabi (2.53%).
La Bolsa de Hong Kong abrió con una pérdida de 4%, y al cierre de esta edición aún no concluía su jornada.
México sacará ventaja de la crisis
Ha pasado una semana desde que Estados Unidos libró caer en default por no pagar sus pasivos pendientes, luego de que legisladores y autoridades acordaran aumentar el techo de deuda. Vino una leve calma en los mercados mundiales.
Pero sólo han pasado dos días desde que Standard & Poors (S&P) degradó la calificación crediticia del país vecino y se espera que los mercado reaccionen negativamente esta semana.
Para Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, el país debe ser muy cauto, porque no se sabe que magnitud tendrá esta “crisis”.
“Depende mucho de cómo se comporten los mercados. Es muy pronto para generalizar cuál será la reacción. No se debe entrar en pánico ni tomar medidas irresponsables o de proteccionismo, como tampoco gastar más dinero del que tenemos”, aseguró en entrevista con Excélsior.
En su opinión, cualquier cosa que pase “sin duda nos va pegar, pero no con las dimensión ni la fuerza como ocurrió en 1994, debido a la responsabilidad con que se han manejado las finanzas de México.
Ferrari dijo que el gobierno se mantendrá atento a lo que pasa en los mercados internacionales, para ver si es necesario implementar políticas anticíclicas, como sucedió en 2008.
El titular de la dependencia confió en que nuestro país sacará provecho de la crisis económica que se vive en el mundo, ya que ante la situación por la que atraviesa nuestro vecino del norte, se buscarán destinos eficientes para las importaciones.
“También ayuda el hecho de que tenemos costos de manufactura 25 por ciento más baratos que los de Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Además comentó que puede ser una oportunidad para que México se convierta en un mercado más demandado.
No obstante reconoció que es preocupante si se contaminaran las economías con lo que está pasando en Europa.
A su juicio, este es el mejor momento que la economía mexicana ha estado esperando desde hace 15 años, en lo que respecta a captación de inversión extranjera directa.
En este sentido, dijo que para este año se mantiene la expectativa de Inversión Extranjera Directa del orden de 19 y 20 mil millones de dólares, dado que para lo que resta de 2011 se esperan más inversiones.
Refirió que el consenso de los analistas privados siguen indicando que la economía doméstica crecerá entre cuatro y cinco por ciento en 2011. “No se ha modificado el pronóstico, no hay que precipitarnos”.
Indicadores positivos
Para Ferrari, los indicadores de México siguen positivos en cuanto a la demanda de los productos mexicanos por parte de Estados Unidos.
“En los últimos cinco años, hemos ganado participación de las importaciones totales de ese mercado al pasar de nueve a 12.7 por ciento”, dijo.
Tan solo en los primeros siete meses del año, los sectores que generaron los mayores puestos de trabajo fueron: transformación, con 168 mil 228, seguido de servicios, con 91 mil 500, y construcción, 77 mil 538.
Indicó que mientras en el primer trimestre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.6 por ciento, en los primeros siete meses se han creado 425 mil empleos formales.
Respecto al tema de transporte fronterizo con Estados Unidos, el cual ha sido bloqueado por 17 años desde que se firmó el TLCAN, el funcionario aseguró que para finales de agosto podrá cruzar la frontera la primera compañía mexicana con todos sus derechos.
Agregó que hay otras 21 empresas que pueden lograrlo antes de que termine el año. El acuerdo del transporte va a significar una disminución de 15 por ciento en los gastos de logística
Insistirán en ratificar TLC
Asimismo dijo que nuestro país debe continuar diversificando sus mercados hacia América Latina y Asia para hacer frente al menor crecimiento que tienen nuestros principales socios comerciales, por lo que hizo un llamado al Senado de la República para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre México y Perú.
“México debe balancear su mercado a América Latina. Por ello es necesario que se ratifique el TLC con Perú, donde se tienen invertidos 11 mil millones de dólares, la cual requiere de una protección y se la tenemos que dar a través de un marco jurídico”, aseguró.
Advirtió que de no ratificarse el TLC antes de diciembre, se incrementarían los aranceles para las importaciones y exportaciones, y se verían afectados los más de 20 mil empleos que dependen de ventas al país andino, ya que en esa fecha vence el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que se tiene con esa nación.
A pregunta expresa sobre la sustitución de la ex subsecretaria de Industria y Comercio, Beatriz Leycegui, por Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua, aseguró que se trata de una decisión personal y confió en que al llegar Francisco a la dependencia se dará seguimiento al trabajo desempeñado por la ex funcionaria.
“Hay que ver las cosas desde un punto de vista positivo, hay momentos en que necesitas gente que es muy técnica para que salga adelante con ciertas cosas o las eche a andar y les de seguimiento.
“Tenemos que cerrar muy duro y la llegada de Francisco a la dependencia nos va a ayudar a cerrar y a coronar mucho del trabajo que Beatriz venía haciendo, el cual es muy sólido desde el punto de vista técnico e intelectual”, aseguró.
Quieren a Brasil
De acuerdo con Ferrari, pronto se retomarán las negociaciones con Brasil para analizar “los sectores que se pueden poner sobre la mesa de cada uno de los países para explorar las posibilidades para los diferentes sectores y ver si existen las condiciones para seguir adelante con miras a un Acuerdo de Integración Económica”.
En referencia a quién es su candidato para contender para las elecciones de 2012, el titular de Economía dijo que las obras deben hablar por las personas y que desea suerte a todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario