17 agosto, 2011

Nuevas medidas en México contra la violencia

   Expertos forenses inspeccionan los cuerpos de los funcionarios públicos Julio César Cruz Reyes y Roberto Morales Zurita, ejecutados en La Caleta, en la turística ciudad de Acapulco, estado de Guerrero el 16 de agosto de 2011.
Expertos forenses inspeccionan los cuerpos de los funcionarios públicos Julio César Cruz Reyes y Roberto Morales Zurita, ejecutados en La Caleta, en la turística ciudad de Acapulco, estado de Guerrero el 16 de agosto de 2011.
PEDRO PARDO / AFP/Getty Images

EFE

El gobierno federal mexicano y los 32 estados del país acordaron este martes un decálogo de acciones para tratar de reducir los delitos de “alto impacto” en México, entre ellas la creación de un nuevo registro “biométrico para extranjeros”.

Representantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) anunciaron en el Ayuntamiento de Ciudad de México las nuevas medidas a desarrollar en dos fases, una de septiembre a diciembre del 2011, y otra a lo largo del 2012.

El titular del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, sostuvo ante la prensa que las acciones formarán parte de un “esfuerzo conjunto y coordinado” entre la Federación y los estados “para reducir la incidencia delictiva” en crímenes “de alto impacto”.

Estos son la extorsión, los secuestros, la trata de personas, el robo de vehículos o en carreteras, y la venta de armas en un México que en los últimos años ha enfrentado una ola de violencia intensa vinculada con el crimen organizado que ha dejado más de 40,000 muertos.

“Cada entidad federativa definirá las acciones a emprender y las metas a alcanzar en función de sus propias condiciones, en materia de incidencia delictiva y de sus recursos disponibles”, agregó Alcántara.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la Conago, Marcelo Ebrard, explicó que el fin último del plan es “reducir la incidencia delictiva (…) con una estrategia coordinada” entre los estados, el D.F. y el gobierno federal.

Varios de los puntos tienen que ver con el intercambio de información y con tomar medidas para homologar la medición de la incidencia de delitos, hasta el momento muy dispersa y realizada a menudo desde la sociedad civil.

Entre las propuestas, destacó la anunciada por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, que consistirá en “iniciar el registro biométrico de extranjeros y residentes, temporales y permanentes, en el territorio nacional”.

Esta tarea corresponderá al Instituto Nacional de Migración (INM), que sería apoyado por el gobierno de los 31 estados mexicanos y del Distrito Federal“, agregó Duarte.

Fuentes del INM consultadas por Efe señalaron que aún no podían ofrecer más detalles de cómo se articularía este registro.

Por su parte, otros portavoces del SNSP señalaron que esta idea, barajada hace tiempo pero solo ahora considerada presupuestalmente, sería aplicable tanto a los inmigrantes sin papeles que crucen México rumbo a EEUU como a la población foránea residente en este país.

Otras acciones propuestas en el plan tienen que ver con mejorar el empleo y la promoción laboral en los estados para prevenir la criminalidad, formar una “base nacional de datos de huella balística” para poder seguir el rastro a las armas, e intercambiar datos sobre vehículos robados.

Una medida más, presentada por el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, fue la de “optimizar el intercambio de información para el acceso a la base de datos de vehículos robados y recuperados”, así como crear mecanismos de consulta de matrículas y de grabaciones de videocámaras instaladas en zonas estratégicas de carreteras federales y estatales.

La idea de presentar estas diez acciones hoy es tratar de que las mismas sean consideradas en el presupuesto general que preparará el gobierno para el 2012 y que deberá someter a consideración del Legislativo en los meses venideros.

No hay comentarios.: