08 agosto, 2011

Sigue hemorragia de diamantes sangrientos


Un reportaje del programa BBC Panorama reveló en Zimbabue la existencia de un campo de detención, controlado por miembros de las fuerzas de seguridad del país, donde se estarían practicando torturas.

El programa incluye testimonios de víctimas que afirman sufrieron palizas y abusos sexuales.

Esta información ve la luz en el momento en el que la Unión Europea estudia el permitir que diamantes procedentes de Zimbabue puedan venderse nuevamente en el mercado internacional.

La BBC pudo comprobar, a través de un documento interno, que la UE considera que las dos minas del país reúnen las condiciones necesarias y pretende que se apruebe inmediatamente la exportación de los diamantes extraídos en esas áreas, lo que supondría un levantamiento parcial del veto a los diamantes de Zimbabue establecido en 2009.

Esta prohibición fue establecida por el llamado Proceso Kimberley (PK), organización internacional que supervisa el comercio de diamantes. La prohibición se impuso alegando la existencia de asesinatos a gran escala y abusos por parte de las fuerzas de seguridad del estado en las minas de Marange.

"40 latigazos"

Excavación de diamantes

El reportaje revela la existencia de dos campos de detención donde se han reportado torturas.

El principal campo de concentración revelado por el programa es conocido como "Base Diamante". Testigos afirman que está conformado por un conjunto de tiendas militares con un cercado de alambre de púas exterior donde se retiene a los prisioneros.

La compañía que explota la mina está dirigida por un amigo cercano del presidente Robert Mugabe. Un segundo campo estaría situado en Muchena.

"Es un lugar de tortura donde en ocasiones los mineros no pueden caminar por las palizas", dijo a la BBC una víctima liberada del campo principal en febrero de 2011.

Todos los prisioneros que hablaron con la BBC pidieron anonimato.

"Nos dieron 40 latigazos en la mañana, 40 al mediodía y 40 por la noche", dijo el hombre, quien tras los golpes todavía no puede usar uno de sus brazos y apenas puede caminar.

"Usaron palos de madera para golpearme aquí, debajo de mis pies, mientras permanecía en el suelo. También emplearon piedras para dañar mi tobillos".

Testimonio anónimo de exdetenido en campo de Muchena

"Un montón de gente todavía está siendo golpeada y mordida por perros."

Él y otros exdetenidos explicaron que los hombres son retenidos en los campos por varios días antes de que lleguen nuevos reclusos.

Las mujeres son liberadas más rápido, a menudo violadas, dijeron testigos.

"Incluso si alguien muere ahí, los soldados no lo dicen, porque no quieren que se sepa", aseguró también anónimamente un oficial de la armada de Zimbabue.

Tortura con perros

Testigos afirman que los campos han estado funcionando durante tres años.

En Marange, la policía y los militares reclutan a civiles para excavar ilegalmente diamantes. Estos trabajadores son llevados a los campos como castigo si piden un mayor margen de beneficios. Aquellos civiles descubiertos en las minas también son castigados.

Un exmiembro de la policía paramilitar que trabajó en el campo principal a finales de 2008, confesó a la BBC que torturó a prisioneros ahogándoles en agua y cortándoles los genitales.

También detalló que perros fueron entrenados para morder a los prisioneros.

"Esposaban al prisionero y liberaban al perro para que mordiera", dijo. "Había muchos gritos".

Otro testigo explicó a la BBC que fue encerrado en el campo de Muchena en 2008 y fue internado de nuevo en noviembre de 2010.

"Nada ha cambiado entre 2008 y 2010... Un montón de gente todavía están siendo golpeada o mordida por perros".

Proceso Kimberley y el levantamiento del veto

Los diamantes de Marange fueron vetados en 2009 por PK, institución establecida por la industria diamantífera, entidades públicas y organizaciones no gubernamentales para evitar la compra y venta de los llamados diamantes de sangre.

Representantes de PK visitaron brevemente el área en agosto de 2010 y concluyeron que la situación en el área era todavía problemática pero que se habían dado significativos progresos.

Diamantes

El proceso Kimberley vetó la exportación de diamantes de Zimbabue en 2009.

Nick Westcott, portavoz del grupo de control del PK, dijo acerca de los campos de detención que "no es algo que haya sido notificado al Proceso Kimberley".

La propuesta de la UE para permitir la venta de diamantes de dos minas en Marange fue una vía para llegar a un acuerdo con el PK.

El pasado mes de junio, el director del PK Matieu Yamba, anunció formalmente el levantamiento de la prohibición a la exportación de diamantes de las dos principales minas Marange. Decisión a la que se opuso la UE.

La propuesta de la UE pretendía llegar a un término medio, acordando el levantamiento partcial del veto, pero insistiendo en la presencia de medidas de control internacional en Marange.

Henry Bellingham, ministro de la UE por África, aclaró que la unión "sólo apoya exportaciones de esas zonas sujetas a permanente control. Tanto la UE como Reino Unido se oponen fuertemente a la reanudación de las exportaciones hasta que expertos internacionales e independientes consideren que cumple con los requisitos del PK".

No obstante, críticos consideran que es una propuesta muy débil.

Annie Dunneback, del grupo activista Global Witness dijo que "es la última de una serie de propuestas que han puesto de lado el principio de exportar para progresar y que lo que tratan es consentir las demandas de Zimbabue".

El gobierno de Robert Mugabe no ha dado ninguna respuesta al reporte de la BBC.

No hay comentarios.: