Enlaces relacionados
"Que Grecia y Portugal abandonen el euro"
El multimillonario George Soros ha repasado la crisis europea ante la decisiva reunión entre Angela Merkel y Nicolas sarkozy, asegurando que "si el euro quiebra, se desataría una situación infernal, por lo que Alemania debe hacer que funcione".
Y para ello, "se tiene que posibilitar que los miembros de la zona euro refinancien su deuda en términos razonables, así que, ncesesariamente llegamos a esa palabra tan fea, los eurobonos", aseguró Soros en una entrevista concedida a Der Spiegel.
Con estas declaraciones, Soros avanza la posibilidad de que la unión monetaria europea siga de crisis en crisis hasta que Alemania avale con sus sólidas cuentas públicas la deuda de todos los miembros de la eurozona.
La polémica llega cuando Alemania parece negarse a que la solución pase por dichos eurobonos. Así lo afirmó al menos su ministro de finanzas, Wolfgang Schaeeuble, afirmando que los descarta "mientras los estados miembros dirijan su propia política fiscal".
No obstante, Soros insiste. "Si el euro se rompe, podría causar una crisis bancaria de tal dimensión que quedaría fuera del alcance de las autoridades el controlarla".
"Esto impulsaría, no solo a Alemania, ni a Europa, sino al mundo entero, a una situación demasiado parecida a la de la gran depresión de los años 30, que también fue causada por una crisis bancaria descontrolada", prosigue.
Por tanto, según su opinión, los miembros de la eurozona deberán elegir entre entregar parte de su soberanía nacional, o caer definitivamente en el desastre económico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario