07 agosto, 2011

Tyler Cowen: "La rebaja de la deuda de EEUU puede ser una oportunidad"

cowen.jpg

Enlaces relacionados

¿Tormenta financiera a la vista?

El prestigioso bloguero y profesor de Economía de la universidad George Mason afirma que la rebaja de la nota crediticia de EEUU que ha realizado Standard & Poor's no es más que "una forma de decir que el Gobierno no está haciendo las cosas bien actualmente", lo cual "puede ser una oportunidad" para tratar de cambiar de política.

Cowen no cree que la pérdida de la triple A de la deuda estadounidense sea más que "un golpe al orgullo americano", según recoge NPR.

S&P ha justificado su decisión en la débil política fiscal de EEUU, en las trifulcas entre republicanos y demócratas y en las dificultades de su economía para crecer y generar empleo.

"Qué importa que alguien se atreva a rebajar la calificación de EEUU", dice Cowen, para quien lo que realmente es significativo es que este toque de atención haga reaccionar a la clase dirigente, cosa por la cual no duda en asegurar que lo que S&P ha brindado es "una oportunidad".

"Lo que se necesita es gente capaz de mirarse al espejo y decir 'Soy en parte responsable de esto. ¿Cómo puedo cambiar?'. Hasta que hagamos esto, creo que la situación puede ir a peor".

Sobre lo que no se pronuncia Cowen es cómo pueden tomarse los mercados financieros la rebaja de la nota estadounidense cuando abran las principales bolsas este lunes.

La crisis de la deuda acelera la fuga de grandes patrimonios

La crisis de la deuda acelera la fuga de grandes patrimonios de las sicav

Jorge Zuloaga

Julio es el mes en el que más inversores de sicav reembolsaron parte de su capital en 2011 debido a la tensión de los mercados, la falta de crédito de la banca y alternativas como Luxemburgo.

Isak Andic, Ram Bhavnani, la familia Polanco... las grandes fortunas españolas han reducido posiciones en las sicav (sociedades de inversión de capital variable) coincidiendo con los nuevos golpes asestados al mercado por la crisis de la deuda. La volatilidad del mercado, la falta de crédito y la competencia de otras alternativas, como las sociedades de inversión luxemburguesas.

En julio, coincidiendo con las dificultades de Grecia o la intervención de CAM, 14 sicav registraron reducciones de capital superiores al 20%, la mayor cifra mensual de 2011. Desde que estalló la crisis financiera, tan sólo se ha superado este dato en cuatro ocasiones: noviembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers; diciembre de 2009, ante los rumores de una subida del impuesto de Sociedades de las sicav; y noviembre de 2010, mes en el que muchos grandes patrimonios trataron de esquivar el castigo fiscal aplicado por el Gobierno a las reducciones de capital de estas sociedades.

Junto a las retiradas de grandes sumas de capital, las grandes fortunas también han optado por cerrar las sicav y convertirlas en sociedades anónimas, para así poder disponer del dinero para otros fines.

A flor de piel
“Hay preocupación por el dinero. La intervención de la CAM o la deuda de las comunidades autónomas hacen que algunos grandes patrimonios prefieran tener el dinero en otros países de la UE”, asegura Ignacio Porta, socio de Capital Value EAFI.

Los destinos de este capital son principalmente los negocios de estos empresarios y las sociedades en Luxemburgo.

“Hay necesidades de liquidez ante la mala marcha en general del negocio de empresas y la posibilidad de recurrir a la tesorería de la sicav”, asegura Guillermo Santos, responsable de estrategia de Icapital. “Muchos están invirtiendo en fondos o sicav añade Borja Durán, socio fundador de Wealth Solutions EAFI.

Uno de los empresarios que ha liderado la retirada de las sicav es Isak Andic, dueño de Mango. El empresario catalán ha cerrado cinco sociedades de inversión en los últimos meses, con un patrimonio gestionado de 392 millones de euros. Los activos de Andic en sicav han pasado de 582 millones a 190 millones de euros durante 2011.

Otro empresario que ha seguido la misma estrategia es Ram Bhavnani. El inversor indio ha fusionado varias sociedades este año y ha reembolsado en el último mes 100 millones de euros, a pesar de tener algunas de las sicav más rentables.
La familia Polanco, que controla Prisa, también ha realizado reducciones de capital durante las últimas semanas. Estos inversores han pasado de tener un patrimonio de 437 millones de euros en 2007 a 32,4 millones.

Un camino abierto por Amancio Ortega<
Las sicav han pasado en pocos años de ser un vehículo de inversión codiciado por todo cliente de banca privada, a una herramienta al que cada vez más grandes fortunas dan la espalda. En diciembre de 2007, estas sociedades de grandes patrimonios gestionaban en España 32.000 millones de euros. A finales de junio de 2011, los activos administrados por las sicav ha caído hasta los 26.750 millones de euros. Uno de los grandes estandartes de estas sociedades, Amancio Ortega, se retiró de este mercado en diciembre del año pasado.

El empresario gallego fue el máximo exponente de estas sociedades durante años. El fundador de Inditex llegó a gestionar 1.150 millones de euros en sus tres sicav (Keblar Inversiones, Alazán Inversiones 2001 y Gramela de Inversiones 2004) antes de la crisis. Sin embargo, Ortega ha preferido destinar gran parte de este capital a inmuebles en lugar de mantenerlo en unos mercados que le quitaron con el estallido de la crisis buena parte de lo ganado en los años previos.

El ejemplo de este empresario, la mayor fortuna española, ha sido seguido por otros grandes patrimonios como la familia Del Pino (que retiraron el año pasado 125 millones), los Polanco, Isak Andic, Ram Bhavnani, los Sanahuja o los Serratosa Caturla, entre otros. Tras este éxodo, Alicia Koplowitz ha pasado a liderar el ránking con la mayor sociedad de inversión española, Morinvest, que gestiona 473 millones de euros. Le siguen Allocation, de la familia Del Pino, con un patrimonio administrado de 410 millones; y Soandres de Activos, de Rosalía Mera, con activos por valor de 328 millones de euros.

Retirada
Isak Andic ha reembolsado un 70% del dinero que tenía a finales de 2010 en sicav. Para ello, ha convertido en sociedades anónimas cinco de sus sicav.

Créditos
El inversor indio Ram Bhavnani retira más de 100 millones de euros de sus sicav para devolver los créditos que le habían proporcionado para invertir.

Un 90% menos
La familia Polanco, máximos accionistas de Prisa, ha dispuesto de la mayor parte de su capital en sicav, un 90%, para apoyar a su compañía.

Air Madrid
José Luis Carrillo Benítez, expresidente de la aerolínea Air Madrid, cerrada en 2006, ha optado por retirar gran parte del capital de su sicav Cartera Optursa.

El G7 y el G20 se movilizan

El G7 y el G20 se movilizan para evitar otra tormenta

París R. Villaécija

Los líderes y ministros económicos de las grandes potencias mundiales aceleran la agenda internacional tras los fiascos de las últimas cumbres.

El tsunami económico provocado al otro lado del Atlántico por culpa de la elevada deuda americana tendrá réplicas importantes en el resto del mundo. Las grandes potencias quieren estar preparadas cuando la ola llegue a sus respectivos suelos. Ayer los responsables de las economías más importantes del globo se movilizaron para poder, sino prevenir la debacle bursátil que se pueda avecinar, al menos estar prevenidos y unidos para hacerle frente.

De Nueva York a Tokio, pasando por Ottawa, París, Londres, Roma y Berlín, los ministros de finanzas del G7 han quemado los teléfonos este fin de semana de agosto tan alejado del descanso vacacional que posiblemente se prometían hace unas semanas. En el más estricto secreto, el sábado por la noche mantuvieron una videoconferencia para preparar una estrategia común frente a la crisis.
Dentro de esta ronda de contactos el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidente de turno del G7 y del G20, habló con su homólogo británico, David Cameron, durante más de media hora. Ambos destacaron la necesidad de trabajar juntos y estar “muy atentos” a la reacción de los mercados durante los próximos días.

Las llamadas se extendieron ayer al ámbito del G20. Con la presidencia gala a la cabeza, los dirigentes de estos estados se reunieron ayer de urgencia vía telefónica, según explicó el ministro de Finanzas surcoreano, Choi Jong-Ku, “Aunque aún no está confirmado, [los países del G20] están estudiando la divulgación de una declaración conjunta antes de la apertura de los mercados financieros asiáticos”, dijo un funcionario del Ministerio de Estrategia y Finanzas surcoreano a la agencia local Yonhap. “Si la declaración se emite de manera que aumente la confianza de los inversores hacia los bonos estadounidenses, eso podría contribuir a la estabilización del mercado”, agregó.

Objetivo: la calma
El objetivo de este ajetreo es claro: calmar a los mercados y convencerles de la determinación de los países a reducir sus déficit y deudas públicas.
Los líderes de las potencias temen la reacción hoy de las bolsas en la que puede ser una de las jornadas más decisivas para la economía mundial desde que comenzó la debacle económica en 2009.

Los inversores tienen motivos para desconfiar: a la crisis de la deuda en la zona euro se une la decisión de la agencia Standard & Poor’s de retirar la prestigiosa nota de crédito AAA a Estados Unidos, primera economía mundial, por su elevada deuda (14,5 billones de dólares), una sanción inédita desde la creación de la agencia en 1941.

Una serie de malas noticias que ya tuvieron su primera reacción este fin de semana: el sábado la bolsa de Riad cayó un 5,4% y ayer la de Tel Aviv, donde se vivieron protestas sociales, se desplomó más de un 6%. Por su parte, en el inicio de su semana bursátil, la bolsa de Egipto perdió el 4,54%, mientras el parqué del emirato de Dubái cedió el 3,69%; la plaza de Kuwait, el 1,61%, y el mercado de Abu Dabi, el 2,53%. Los inversores tienen motivos para desconfiar y las grandes potencias, para temer.

Greenspan cree que la bolsa seguirá bajando
El expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan vaticinó que la bolsa continuará a la baja tras la decisión de Standard & Poor’s de rebajar la calificación crediticia de EEUU. En una entrevista con la cadena televisiva ‘NBC’, Greenspan sostuvo que, a su juicio, llevará algún tiempo que los mercados toquen fondo.

Si bien reconoció que la degradación de la deuda ha tenido un efecto psicológico en el país, el exlíder de la Fed insistió en que esa decisión no pone en riesgo las inversiones en Estados Unidos y que el país podrá cumplir con sus obligaciones fiscales. Con todo, las consecuencias de la rebaja
ya calan en otros países.

El secretario de Negocios de Reino Unido, Vince Cable, afirmó ayer que el país probablemente recorte sus previsiones de crecimiento dado el malestar en la bolsa.

González-Páramo: “El euro jamás ha estado en crisis”
El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, aseguró ayer que pensar en la salida de un país del euro sería “absurdo” y “nadie la haría voluntariamente” porque “sería demoledor para el país, para sus ciudadanos y su economía”.

Así, González-Páramo señaló, en una entrevista a ‘La voz de Galicia’ que el euro “jamás ha estado en crisis” y ha apuntado que la moneda europea “es estratégica para que Europa tenga voz en el mundo”. En cuanto a la situación de España, el consejero del BCE instó al Gobierno a terminar el trabajo de reforma para ver unos resultados que convenzan a los inversores.

“España se tiene que adaptar a una situación en la que los ingresos van a ser más escasos sin el ‘boom’ del ladrillo. Debe aplicar una regla con las comunidades que suponga que no se va a rebasar un cierto límite bajo ninguna circunstancia”, sugirió. Además, recomendó al Ejecutivo que fortalezca su reforma laboral y que convenza a los mercados de que la reforma del sistema financiero “está muy avanzada”.

EEUU aviva los nervios en las bolsas

La rebaja de ráting a EEUU aviva los nervios en las bolsas

El golpe a la principal economía mundial alimenta la aversión al riesgo de los inversores, que podrían buscar refugio en activos más seguros.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

El periodo estival no concede tregua a los inversores. Los mercados financieros internacionales reabren hoy sus puertas bajo el influjo de la degradación de la calificación crediticia a EEUU, que anunció S&P en la madrugada del viernes al sábado.

El golpe a la credibilidad de la mayor economía del mundo supone un factor añadido de presión en un entorno marcado por las dudas y el nerviosismo. La rebaja de la deuda de EEUU, calificada con la nota más alta (AAA) durante los últimos 70 años, hace tambalear uno de los activos considerados, tradicionalmente, más seguros.

Ya la pasada semana, las dificultades de EEUU para alcanzar un pacto sobre su endeudamiento y los débiles datos macroeconómicos, se unieron a las incesantes embestidas de la crisis de la Eurozona para exacervar los nervios en los parqués mundiales. El Ibex vivió su peor semana en 15 meses, cayendo un 10%. Wall Street sufrió su castigo más intenso desde marzo de 2009: perdió cerca de 190.000 millones en cinco sesiones.

Los temores de los inversores quedan reflejados en el fuerte repunte de la volatilidad, que ha marcado su nivel más alto en quince meses, favorecido por los bajos volúmenes de negociación propios de los meses de verano.

Con estos factores, los expertos estiman que, con mucha probabilidad, los nervios volverán a dominar las bolsas en las próximas jornadas. La pérdida de la máxima calificación de la deuda de EEUU podría traducirse en un incremento de la aversión al riesgo, que alimentaría un nuevo flujo inversor hacia los principales refugios del mercado en los últimos tiempos: oro, franco suizo o deuda alemana.

En el caso de esta última, un aumento de la demanda afectaría a las economías más dañadas por la presión de la deuda, como Italia o España. La consiguiente rebaja de los intereses de la deuda alemana podría traducirse en un nuevo repunte de la prima de riesgo de estos países, que avivaría la tensión en el mercado. También las materias primas y divisas podrían verse arrastrados por las dudas en el corto plazo.

Pese a esto, S&P duda de que su decisión pueda provocar una reacción de pánico en el mercado. Jean-Michel Six, representante de la firma en Europa, sugiere que la noticia ya era esperada, por lo que no cree que haya “una reacción estrepitosa”. Trevor Greet-ham, director de asignación de activos de Fidelity también considera que los rumores de una rebaja de ráting de EEUU están detrás de las caídas de las bolsas la semana anterior, por lo que “resulta complicado adivinar el rumbo que tomarán el lunes [por hoy]”.

Sin embargo, las caídas dominaron los mercados que abrieron en la jornada de ayer. La bolsa israelí sufrió un varapalo del 7%, en su peor sesión en 11 años, por la fuerte dependencia de Israel de la economía de EEUU.

No hay comentarios.: