16 agosto, 2011

Un influyente grupo de bancos critica a Brasil por su 'tóxica' política económica

Operadores de la Bolsa de Valores de São Paulo. | AFP

Operadores de la Bolsa de Valores de São Paulo. | AFP

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) dijo que un creciente número de miembros está descontento con las recientes medidas aplicadas en Brasil y culpan a esas decisiones de dañar a los mercados, según un reporte de un diario publicado este martes.

En una nota confidencial a sus miembros, el grupo de bancos más influyente del mundo dijo que una "mezcla tóxica" de preocupación por la política económica de Brasil y la aversión global al riesgo hizo que el índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, Bovespa, cayera casi un 30% en lo que va del año, publicó el diario local 'Valor Económico'.

'Valor', que tuvo acceso al documento, afirmó que los inversores dijeron al IIF que "presiones políticas" están impidiéndole al Banco Central elevar la tasa de interés para combatir la inflación y que el Gobierno está manejando pobremente el deterioro de las finanzas públicas.

El documento del IIF resalta la parálisis política en Brasil y las medidas adoptadas por las autoridades del país para debilitar a la moneda local y frenar las importaciones, que están haciendo a los mercados financieros brasileños especialmente vulnerables a la reciente ola global de ventas.

El Gobierno de Brasil está mostrando su preferencia por herramientas de política no convencionales, que Valor llamó "no ortodoxas", para combatir la inflación y desacelerar el veloz crecimiento económico, según el periódico.

El índice Bovespa llegó a caer hasta un 9,74% intradiario este lunes, en una rueda en que fueron golpeadas todas las acciones que lo componen.

El Bovespa llegó a su nivel mínimo desde mayo del 2009, aunque posteriormente devolvió algo de sus pérdidas y cerró con una baja del 8,08%.

La confianza de los inversores hacia las acciones brasileñas se ha "amargado", dijo el IIF en el documento citado por 'Valor'.

No hay comentarios.: