23 agosto, 2011

Un juez desestima los cargos contra Strauss-Kahn

Un juez desestima los cargos contra Strauss-Kahn

CHAD BRAY y PERVAIZ SHALLWANI

Un juez estadounidense desestimó los cargos en contra del contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pero indicó que esta decisión no entrará en vigencia hasta que una corte de apelaciones no se pronuncie sobre la solicitud de la defensa de designar un fiscal especial para el caso.

En una audiencia el martes, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Michael Obus desestimó los siete cargos en contra de Strauss-Kahn.

Sin embargo, pospuso la vigencia de su dictamen hasta que una corte de apelaciones decida si se debe nombrar un fiscal especial para el caso.

En documentos presentados a la corte el lunes, los fiscales dijeron que existe evidencia de que Strauss-Kahn tuvo un encuentro sexual "apresurado" con Nafissatou Diallo, empleada de limpieza del hotel Sofitel, pero la evidencia física y científica no pudo establecer independientemente si hubo un encuentro forzado no consensual. En última instancia el caso terminó siendo la palabra de ella contra la de él.

Sin embargo, Diallo, admitió a los fiscales en junio que no había sido honesta sobre su pasado, incluyendo el haber mentido en su solicitud de asilo, dijeron los fiscales. También admitió que mintió a los fiscales y al jurado sobre sus acciones luego del supuesto encuentro.

Reuters

Dominique Strauss-Kahn

"Que una persona haya mentido en el pasado o haya cometido actos criminales no los hace inmediatamente faltos de credibilidad ante nuestros ojos, o no permite que los llamemos como testigos en el juicio", dijeron los fiscales asistentes de distrito Joan Illuzzi-Orbon y John "Artie" McConnell en documentos presentados a la corte el lunes. "pero la naturaleza y el número de las mentiras de la acusadora no nos permite darle credibilidad a su versión de los eventos más allá de la duda razonable, sin importar cuál sea la verdad sobre el encuentro".

Cerca de una hora antes del anuncio, un juez estatal denegó un pedido de designar un fiscal especial en el caso penal de agresión sexual.

Los abogados de Diallo pidieron el lunes al juez Michael Obus, de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, que designara un fiscal especial para que se encargue del caso, al considerar que el despacho del fiscal general de Manhattan, Cyrus Vance Jr., no es "idóneo" para litigar en el pleito.

"Tras ponderar los alegatos en la solicitud del querellante, en vista de las circunstancias del caso, la corte concluye que nada sometido a su atención establece la descalificación o justifica el apartamento del fiscal de distrito elegido de este condado", dijo el juez Obus en un dictamen de dos páginas. El abogado de Diallo dijo que apelará la decisión.

En el barrio neoyorquino de Tribeca, Strauss-Kahn y su esposa salieron poco antes de las 11.00 de la casa que han alquilado tras su arresto hace más de tres meses. Subieron a un Cadillac Escalades junto con sus abogados. La policía rodeó la calle, que estaba atestada de reporteros.

Frente al tribunal en el centro de Manhattan, se habían reunido manifestantes, en su mayoría poco más de treinta personas. Algunos sostenían carteles, entre ellos uno que decía, "Todas las víctimas de violación merecen un juicio justo " y "Nafissatou, te creemos", antes de que la policía erigiera barricadas para cercarlos.

Con el aumento de la multitud, policías de Nueva York y oficiales de la corte estatal comenzaron a levantar más cercos, creando una barrera frente a carpas que los reporteros –algunos acampados frente al tribunal desde la noche anterior– y manifestantes levantaron en la acera opuesta.

"No puedo expresar cuánta furia sentí cuando me enteré que desestimaban el caso", dijo Jaime Barak, de 22 años, una de las manifestantes.

Betty Maloney, de 65 años, dijo que viajó hasta Nueva York desde Newark porque cree que "este caso debería ir a la corte. Sí puede ser un caso difícil pero el fiscal ha intervenido en muchos casos difíciles. Todos los casos de violación son difíciles. Este caso tiene que ser decidido por un jurado, no un fiscal".

Diallo, empleada de limpieza del hotel Sofitel, adujo que fue agredida sexualmente por Strauss-Kahn, otrora aspirante a la presidencia de Francia, en su habitación en el hotel de lujo el 14 de mayo. Strauss-Kahn, de 62 años, fue sacado de un vuelo de Air France que estaba por despegar del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy horas después del presunto incidente y fue arrestado.

En expedientes judiciales el lunes, los fiscales dijeron que había pruebas de que Strauss-Kahn tuvo una relación sexual "apresurada", pero pruebas físicas, científicas y otras no establecieron independientemente que la relación fue forzada y no consensual. En última instancia, dependía de la palabra de la mujer, dijeron los fiscales.

No hay comentarios.: