27 agosto, 2011

Vicente Fox: pidan tregua a grupos violentos

El ex presidente critica estrategia de Calderón contra la delincuencia y llama a analizar la regulación de las drogas

Andrés Guardiola RANCHO SAN CRISTÓBAL, GUANAJUATO, 27 de agosto.— El ex presidente Vicente Fox llamó al gobierno federal a convocar “a los grupos violentos a una tregua y valorar la conveniencia de una ley de amnistía.”

Durante la clausura del Curso de Seguridad Pública, organizado por el Centro Fox y el Instituto Universitario Ortega y Gasset México, el panista leyó un mensaje en el cual dijo: “Hoy es un día de luto y reflexión para todos los mexicanos y para la humanidad”, en referencia a las víctimas civiles del atentado contra un casino en Monterrey.

El ex mandatario llamó a orar por las familias agraviadas y también por la necesidad de una reflexión profunda sobre los hechos violentos que están dañando seriamente a nuestra nación.

Añadió que “todos somos mexicanos. Innumerables familias están sufriendo esta tragedia tan dolorosa, como todos los días viven el agravio quienes son víctimas inocentes y también las familias de los delincuentes… todos los días, nuestro país está pagando un costo exorbitante en su imagen, en su esperanza colectiva y, particularmente, en su actividad económica.”

Fox Quesada afirmó que ha llegado a la conclusión de que todos los mexicanos deben asumir una posición activa.

“Debemos hacer propuestas novedosas y creativas, que nos lleven a soluciones reales y urgentes para el pronto reestablecimiento de la paz. He tomado la determinación de convertirme en una voz que convoca a México entero a un camino de paz, armonía, no violencia”, resaltó el Ejecutivo federal.

Asimismo, lamentó tener que ser una voz discordante, pues aseguró que los hechos señalan que no es con violencia como se combate la violencia, “ya que los niveles de crueldad que estamos viendo y viviendo son inusitados”.

Por tal motivo, Vicente Fox exhortó a los líderes políticos a revisar “por qué no funciona, porque no estamos avanzando”.

“Vamos a encauzar este proceso para llegar a soluciones mediante una vía alternativa para recuperar la paz y la concordia en nuestra sociedad y restaurar la imagen de nuestro país, la confianza en el futuro y la ansiada esperanza”, dijo el ex mandatario.

El ex presidente de México hizo un llamado para retomar las medidas urgentes que necesita la nación, y enumeró un listado con cinco propuestas para que sean analizadas y debatidas:

“1.— Debemos analizar al más alto nivel el asunto de la regulación de las drogas.

“2.— Reinventar y reformar nuestras instituciones de seguridad y justicia, policías profesionales respetados y apoyados.

“3.— Acelerar toda acción que se convierten en oportunidades de ingreso, trabajo, estudio y deporte.

“4.— Restablecer medidas ejemplares contra los delincuentes que, como en este lamentable suceso de Monterrey, agreden a la humanidad. Es un crimen de lesa humanidad.

“5.— Llamar a un grupo de enlace de expertos en el tema, en el contexto internacional, que aporte ideas y soluciones y por qué no… convoque a los grupos violentos a una tregua… valorar la conveniencia de una ley de amnistía. Promover acciones internacionales”.

Fox lanzó un llamado “a salir del estado de confort, de la tranquilidad que pueden tener algunos mexicanos… Llamo a un apostolado civil para restablecer la paz y la concordia en nuestro país…. Llamo a los actores políticos y gobiernos, a todos, a todos a buscar nuevas soluciones creativas”.

El ex mandatario concluyó exhortando a las buenas conciencias y a la actitud positiva que tiene nuestra sociedad para tomar las acciones necesarias e ir hacia una vía alternativa para convocar a la concordia y el restablecimiento de la paz en nuestro país.

No hay comentarios.: