Wall Street minimiza sus pérdidas y se deja un 1% en una semana convulsa
Wall Street sacó partido al buen dato de ventas minoristas y sumó algo más de un 1% en la jornada. La principal bolsa del mundo logró despedir con pérdidas del 1% una de las semanas más convulsas que se recuerdan en el merado desde finales de 2008.
Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se anotó un 1,13%, hasta 11.269 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s avanzó un 0,5%, hasta 1.178 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite repuntó un 0,6%, hasta 2.507 puntos.
La principal bolsa del mundo logró encadenar su segunda jornada consecutiva de avances, todo un logro teniendo en cuenta la locura que se desató en el mercado durante los cinco últimos días. Desde finales de 2008 el parqué no vivía días de tanta convulsión. La posibilidad de que EEUU vuelva a entrar en recesión y los inquietantes problemas de deuda de la zona euro provocaron el pánico entre los inversores, desatando una oleada de ventas tanto en Europa como en EEUU.
Durante la semana los principales índices de Wall Street acumularon caídas de entre el 1% y el 2%. El recorte fue menor de lo que se temía a principios de semana gracias al tono alcista mostrado durante las sesiones del jueves y el virnes. El color verde iluminó desde primera hora las pantallas del parqué y eso que las referencias macroeconómicas publicadas hoy depararon alguna que otra sorpresa negativa. El dato preliminar de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan empeoró con creces las expectativas de los analistas. En agosto éste índice cayó hasta una lectura de 54,9 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 1980. Los analistas habían pronosticado un descenso hasta 63 puntos, desde los 63,7 puntos de julio.
A pesar del varapalo que supuso la publicación de este dato, los inversores optaron por dar mayor relevancia a la otra referencia macro del día; las ventas minoristas. En julio repuntaron un 0,5%. El dato general está por debajo de las expectativas de los expertos, que esperaban un incremento del 0,7%. Sin embargo, el que excluye las ventas de automóviles superó las previsiones (+0,3%). Además, las ventas de mayo y junio fueron revisadas al alza.
En el mercado de materias primas, el oro, gran beneficiado de la crisis de deuda y de la inestabilidad que sufren los mercados desde hace ya varias semanas, dio hoy un pequeño paso atrás y cayó hasta los 1.742 dólares la onza. En cuanto al precio del crudo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se revalorizó medio punto porcentual, hasta 85,4 dólares. El euro se mantuvo estable en 1,42 dólares.
La bolsa estadounidense desafió hoy también a las agoreras declaraciones del gurú Nouriel Roubini, quien aseguró que las probabilidades de que se produzca una recesión global son superiores al 50%. En cambio, las palabras pronunciadas ayer por el presidente estadounidense, Barack Obama, prometiendo aplicar nuevas ideas para crear empleo y criticando las "peleas" entre republicanos y demócratas, inyectan algo de ánimo entre los inversores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario