23 septiembre, 2011

Ahmadinejad, bienvenido en Venezuela

Por Juan Paullier

BBC Mundo

CARACAS. - Quizá sea uno de los pocos lugares del mundo donde se lo reciba de brazos abiertos.

Por eso no debería extrañar que Mahmoud Ahmadinejad llegue este sábado de visita a Venezuela.

Será la quinta visita que el presidente de Irán le hace en los últimos años a Hugo Chávez, a quien Ahmadinejad ha descrito como "mi hermano valiente".

Unidos por los negocios, por ser miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por compartir una retórica antiimperialista y antiestadounidense, ambos líderes han forjado un vínculo estrecho.

Como es costumbre, Ahmadinejad llega tras dar clic su discurso en la asamblea general de Naciones Unidas.

Este año, ante la ausencia de otros dos dados a la retórica incendiaria (el propio Chávez, quien se recupera de un cáncer) y el libio Muamar Gadafi (en paradero desconocido), fue el encargado de ofrecer palabras polémicas al considerar "misterioso" el ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos y de criticar las amenazas que sufren quienes "cuestionan el Holocausto".

En Venezuela la postura parece ser la de obviar las aristas más provocadoras de Ahmadinejad.

BBC Mundo intentó contactarse con Cancillería para obtener un comentario sobre la visita del presidente iraní, pero no había nadie disponible al momento de realizar este reportaje.

En busca de amigos

Visto con recelo en casi todos lados, Ahmadinejad se ha acercado a América Latina en los últimos años.

Es así que hace dos años llegó de gira por Brasil, Bolivia y Venezuela.

Brasil en su afán de posicionarse como un actor de peso en las grandes ligas buscó jugar de mediador en torno al diferendo nuclear iraní.

En 2009 fue recibido por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien defendió el derecho de Irán a hacerse de tecnología nuclear con fines pacíficos como asegura Teherán –algo de lo que Occidente desconfía.

Pero Ahmadinejad, quien ha abogado por la destrucción de Israel, debió escuchar de boca de Lula que el Estado israelí debe coexistir junto a un Estado palestino.

Tanto en Bolivia, cuyo presidente Evo Morales se declara fiel seguidor de Chávez, como en Venezuela, Ahmadinejad va tranquilo de que a sus oídos no llegarán palabras incómodas.

"Ahmadinejad es un paria en la mayor parte del mundo y hoy Venezuela es uno de los pocos países donde todavía es bien recibido", le dice a BBC Mundo, Michael Shifter, presidente del instituto Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

"Quiere demostrar -asegura- que puede funcionar en el patio trasero de Estados Unidos, al igual que Estados Unidos tiene una fuerte presencia entre los vecinos de Irán".

Para el ex embajador venezolano y experto en relaciones internacionales Adolfo Taylhardat ambos "se ven como socios en una especie de guerra fría sur-norte para acabar con el imperialismo".

"Las pretensiones -dice por su parte el internacionalista Julián Rivas- no son de conquistar el mundo sino el desarrollo de los pueblos", y defiende que Irán aunque rechazado en Europa, mantiene vínculos y negocios con una veintena de países en África y otros en Medio Oriente y el sudeste asiático.

Lea también: Irán busca alivio en América Latina

Un mundo multipolar

Otra de las razones de la llegada de Ahmadinejad a Venezuela es que el propio Chávez gusta de pasearse por lugares a veces hostiles para la diplomacia occidental tradicional.

Muchos recuerdan la gira que hace dos años hizo el mandatario venezolano por Argelia, Bielorrusia, Irán, Libia, Rusia, Siria y Turkmenistán.

Se enmarca en la intención de su gobierno de diversificar las relaciones políticas y económicas y de construir un mundo multipolar.

De hecho en el "Plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013" se incluye a Irán, Siria, Bielorrusia y Rusia dentro de una de las "áreas de interés geoestratégicas" a impulsar desde el gobierno.

Críticos de Chávez dicen que el presidente, en su afán de alinearse en un frente antiestadounidense, se acerca a países con dudosos registros en materia de derechos humanos, libertad de expresión y tolerencia con la disidencia.

En la última visita de Chávez a Irán, en octubre de 2010, ambos líderes dijeron estar unidos con el objetivo de cambiar el orden mundial.

"Tanto Chávez y Ahmadinejad tienen la intención de frenar la influencia de Estados Unidos en el mundo. Su alianza es principalmente geopolítica. Ambos líderes se enfrentan a enormes problemas internos que limitan el alcance de su relación", dice Shifter.

En opinión del presidente de Diáologo Interamericano "Chávez se ha vuelto más irrelevante en la política de América Latina en los últimos años", donde asegura que clic ha cobrado protagonismo el llamado Consenso de Brasilia, un término acuñado por el propio Shifter, una fórmula que combina democracia, apertura al capital extranjero y lucha contra la pobreza.

"Su relación con Ahmadinejad hará poco para recuperar su posición en la región", agrega.

Alianzas y negocios

Pero la relación entre los líderes no pasa sólo por compartir el discurso antiestadounidense, sino que en los últimos años ambos países han firmado una serie de acuerdos en diversas áreas.

Esta semana el vicecanciller de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, destacó que los "proyectos marchan muy bien".

Son negocios en materia de energía, agricultura, vivienda e infraestructura.

Hay "complementariedad de transferencia de tecnología agrícola, automotriz, colaboración en la producción de alimentos, en el área del gas, son relaciones bastante importantes", dice Rivas.

Sin embargo, para Taylhardat la de Ahmadinejad a Caracas se trata de "una visita más".

"Cada vez que viene firman cientos de acuerdos, uno se pregunta dónde está el resultado", le dice a BBC Mundo.

Los EE.UU. siguen dominando por 5 razones

Bandera-eu

CNN Expansión

Pese a sus problemas económicos, la nación sigue siendo líder mundial en otros rubros... por ahora.

Estados Unidos, de cabeza

Está claro que no todo está bien en el mercado de Estados Unidos: el desempleo es alto. Los inversionistas temen por las consecuencias de la enorme deuda, y el déficit en el país y en toda Europa. El mercado inmobiliario de Estados Unidos ha sido un desastre desde el colapso de los precios de la vivienda en 2007 y está mostrando pocos signos de mejoría. El país ha perdido la fe en sus políticos. Es difícil no preguntarse si Estados Unidos ha perdido su ventaja competitiva.

Las economías emergentes están alcanzando al país rápidamente. China, la segunda mayor economía después de Estados Unidos, espera un promedio de crecimiento del 9% anual durante la próxima década. Estados Unidos, cuya economía apenas creció durante el primer semestre de este año, tendrá suerte si ve un crecimiento de más del 2% este año.

Pero en medio del pesimismo, Estados Unidos sigue siendo el lugar al que más inversionistas y empresas de todo el mundo recurren en busca de oportunidades; a pesar de que Brasil, Rusia y otras economías emergentes se están acercando cada vez más. Los analistas de US Trust, la división de gestión de patrimonio privado de Bank of America, recordó recientemente a los clientes en una nota sobre 'Lo qué está bien en Estados Unidos'.

Fortune destaca cinco de estos puntos, junto con una dosis de análisis y -mmm- escepticismo.

La economía más grande y más productiva

Puede que los chinos compren más bolsos de Prada estos días que la mayoría de los estadounidenses, pero Estados Unidos sigue siendo la economía más grande y más productiva del mundo.

Alrededor de esta época del año pasado, China superó a Japón para convertirse en la segunda economía más grande. Sin embargo, aunque muchos analistas dicen que el gigante de Asia Oriental podría llegar a superar a Estados Unidos para el año 2027, la mayoría de los estadounidenses siguen siendo mucho más ricos que la mayoría de los chinos. El PIB per cápita de China fue de 4,393 dólares en 2010, mientras que en Estados Unidos fue un mucho más sustancial 47,184 dólares per cápita, de acuerdo con el Banco Mundial.

Estados Unidos es también la economía más productiva del mundo, con tanta producción anual (14.6 billones de dólares) como las siguientes tres economías más grandes: Japón, China y Alemania. Es cierto que, aunque los trabajadores estadounidenses son los más productivos del mundo en una base de rendimiento por persona, Noruega en 2010 produjo 25% más por hora (la mejor medida de productividad) que Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

En la cima de la inversión extranjera

Puede que China y Alemania vendan muchos más bienes y servicios en el extranjero, pero Estados Unidos sigue siendo el punto más atractivo del mundo para los inversionistas foráneos. En 2009, las empresas extranjeras invirtieron 3.1 billones de dólares en Estados Unidos; el triple que en Francia y Reino Unido, y más de seis veces que en China, según un informe de junio de 2011 del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia estadounidense.

Es cierto que otros países, China en particular, se han ido poniendo al día. Mientras que Estados Unidos ha atraído a los inversionistas extranjeros con su economía abierta y barreras muy bajas para las inversiones, las empresas están recurriendo a los gigantes de Asia Oriental para impulsar las ventas, a medida que el aumento del desempleo y el endeudamiento del Gobierno erosionan la confianza en los países desarrollados.

En 2009, China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor mercado mundial de automóviles, y empresas desde Kia Motors hasta VW han estado invirtiendo miles de millones de dólares en el país. Por ejemplo, Volkswagen, con sede en Alemania, abrió su primera planta de reprocesamiento de motores en China el pasado agosto, y dijo que planea invertir 14,600 millones de dólares a través de sus negocios de fabricación de automóviles en el país para el 2015.

Incluso si otros están ganando terreno, Estados Unidos está mucho más abierto a la inversión extranjera directa que economías emergentes como India, Rusia, China y México, de acuerdo con el Índice de Restrictividad de la Inversión Extranjera Directa de la OCDE.

Las mejores marcas del mundo

Piensa en las marcas más populares del mundo, y es probable que la mayoría sean originarias de Estados Unidos. Puede que el país no fabrique la mayor parte de los automóviles o las computadoras del mundo, pero es conocido por las mejores marcas que los hacen.
En 2011, casi la mitad de las 100 marcas más importantes del mundo eran estadounidenses, según BrandZ, una base de datos de valor de marca que enumera a los 100 nombres globales más valiosos. De las 10 principales, nueve son estadounidenses con Apple tomando la primera posición, seguida por Google, IBM y McDonald's.

Muchas marcas de Estados Unidos pueden simbolizar diferentes cosas en distintas partes del mundo. Si vives en Europa, McDonald's podría aludir a un nivel de sofisticación urbana; y no sólo porque la gente en Francia llama al cuarto de libra con queso 'Royal con queso'.

"A diferencia de Norteamérica y algunas otras partes del mundo, los restaurantes de McDonald's son considerados en Europa como un símbolo del cosmopolitismo y un estilo de vida moderno y urbano entre los jóvenes, más que simplemente un proveedor de comida rápida para personas de bajos ingresos", escriben los economistas en la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda.

De hecho, las economías emergentes han estado desarrollando sus propias marcas con un nivel de éxito distinto. Sin embargo, Estados Unidos lidera claramente en las imágenes e ideas del mundo.

Las mejores universidades del mundo

Las escuelas públicas de Estados Unidos pueden estar debilitadas, pero el país sigue siendo el hogar de muchas de las mejores universidades del mundo. Y los estudiantes extranjeros en Estados Unidos constituyen una parte importante de su economía.
Aunque el número de estudiantes estadounidenses se redujo ligeramente en medio de la recesión en 2009, las universidades de EU siguieron atrayendo a estudiantes extranjeros, según un informe de 2010 del Instituto de Educación Internacional. Los estudiantes chinos en ese país ayudaron a impulsar el aumento general de los alumnos extranjeros que estudian aquí; un récord de 690,923. Aparte de China, los estudiantes de India, Corea del Sur, Canadá y Taiwán representaron más de la mitad de todos los estudiantes extranjeros que estudian en Estados Unidos.

En su mayor parte, los alumnos de fuera cursaron estudios en Negocios y Administración o en ingenierías. Las universidades que acogieron al mayor número son: la Universidad del Sur de California, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Nueva York.

Así, aunque China y Alemania superan a Estados Unidos como el mayor exportador mundial de bienes, este último país claramente está a la cabeza como exportador de educación (el Departamento de Comercio de Estados Unidos se refiere al dinero gastado por estudiantes extranjeros en universidades de Estados Unidos como un servicio de exportación).

Si sólo las políticas estadounidenses hicieran más para mantener a tanto talento dentro del país...

La principal moneda de reserva mundial

Puede que el valor del dólar estadounidense esté disminuyendo, pero sigue siendo la moneda preferida para muchas naciones. La divisa estadounidense representó aproximadamente el 61% de las reservas del Banco Central durante los tres primeros meses de 2011, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El euro, que ha estado bajo presión en medio de la actual crisis de deuda en Europa, ocupa el segundo lugar con una participación de 27.8%.
La crisis financiera ha debilitado la fe de los inversionistas extranjeros en el dólar de Estados Unidos. Pero si puede haber un rival digno para el poderoso billete verde este siglo, algunos analistas piensan que sin duda sería el renminbi chino, dado el poder económico y comercial de China.

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas ha instado a los bancos centrales de todo el mundo a diversificar sus reservas más allá del dólar estadounidense, esta moneda sigue siendo favorecida por los bancos centrales de todo el mundo.

No hay comentarios.: