14 septiembre, 2011

Al Qaeda quiere establecerse en Libia

Un rebelde saluda a un niño con gesto de victoria en un puesto de control cerca de Bani Walid. | Efe

Un rebelde saluda a un niño con gesto de victoria en un puesto de control cerca de Bani Walid. | Efe

Al Qaeda busca establecerse en Libia aprovechando el caos generado por la caída del régimen de Muamar Gadafi, según han declarado varios responsables estadounidenses del ministerio de Defensa.

El grupo terrorista, al igual que su rama en el norte de África (AQMI), "podrían intentar aprovecharse de la situación y esto nos inquieta", declara uno de los responsables tras un encuentro con la prensa en el Pentágono.

Varios dirigentes de dos organizaciones han declarado su deseo de jugar un rol importante en Libia y "aprovechar la ocasión" tras la caída del régimen de Gadafi.

Si el aparato de seguridad de Gadafi tenía como prioridad la lucha contra Al Qaeda, no es el caso del Consejo Nacional de Transición (CNT), que se esfuerza para reducir los últimos bastiones del antiguo régimen, ha añadido otro responsable de Defensa.

Para los extremistas, "uno de sus objetivos primordiales es establecer una red interna. Esto es preocupante", añade el responsable estadounidense, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Según él, los miembros del grupo islamista radical "saben que no deben hacer mucho ruído porque darían la impresión de estar muy activos en el país, lo que suscitaría la atención de las fuerzas internacionales, algo que no les interesa".

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, ha declarado este miércoles que un "flujo masivo de armas" provenientes de Libia han sido recuperadas por AQMI en los arsenales abandonados de Gadafi.

No hay comentarios.: