10 septiembre, 2011

Así son los presidenciables de Guatemala

elecciones Guatemala

Además de elegir presidente, los siete millones de guatemaltecos escogerán sus diputados, parlamentarios y alcaldes

Este domingo, siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir sus 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes para el período 2012-2016. Pero la tarea más difícil para Guatemala será elegir al sucesor de Álvaro Colom.

Si ninguno de los aspirantes supera el 50% de los votos, los dos mejor posicionados se enfrentarán a una segunda vuelta que se resolverá el 6 de noviembre.

BBC Mundo le presenta a los principales candidatos a convertirse en el próximo presidente de Guatemala.

El General

Otto Pérez Molina se retiró del ejército hace 11 años, pero sus colaboradores le siguen llamando "El General". Las últimas encuestas le colocan cerca de la mayoría absoluta (42.6%, según el último sondeo del diario Prensa Libre), pero sin votos suficientes para esquivar la segunda vuelta.

El ex general de 61 años, candidato del Partido Patriota por segunda vez consecutiva -fue derrotado por el actual mandatario, Álvaro Colom, en 2007- ha hecho del combate a la delincuencia una de sus banderas de campaña y sostiene que una de sus primeras tareas será reforzar la seguridad en un país "amenazado por los Zetas".


Su lema es "mano dura, cabeza y corazón", y el emblema de su partido, un puño cerrado. Su discurso contra el crimen le ha valido las críticas de adversarios políticos y grupos de derechos humanos, que advierten que el suyo sería un gobierno autoritario y represivo.

"No es así. 'Mano dura' resume en dos palabras el carácter, la firmeza, el liderazgo, el compromiso para enfrentar con seriedad las amenazas que tenemos hoy en Guatemala", asegura. Y siempre, le dice a BBC Mundo, bajo el imperio de la ley.

Pérez Molina ha sido también señalado por su participación en el ejército durante el conflicto armado civil, primero como comandante y luego como Director de Inteligencia Nacional.

El candidato del PP rechaza las acusaciones de violación de derechos humanos hechas por activistas locales y organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos como Rights Action o la Comisión de Derechos Humanos Guatemala-EE.UU., que solicitaron al Comisionado contra la Tortura de Naciones Unidas investigar el papel de Pérez Molina durante la guerra civil.

"11 años de haberme retirado (del ejército) han sido señalamientos de grupos muy pequeños que no han sido capaces de presentar ninguna prueba o ganar ningún juicio. Y ahora quieren levantar el fantasma de que hubo violaciones de derechos humanos, que estuve involucrado…".

Formado militarmente en EE.UU., Pérez Molina dice que para combatir al crimen organizado recurrirá al ejército, pero también al fortalecimiento de las unidades de inteligencia civil.

Si gana dice, se sentirá igual de cómodo con Hugo Chávez que con Sebastián Piñera, y asegura que en política exterior mirará hacia Centroamérica, pero también a un gigante "olvidado" en la diplomacia guatemalteca… China.

En materia social promete la creación de un ministerio de desarrollo social que articule los programas asistenciales.

El "humanista"

El abogado Manuel Baldizón, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), dice huir de la izquierda y la derecha. Se define como un "humanista" alejado de ideologías y es el presidenciable más joven de la lista.

Originario de la norteña región de El Petén, Baldizón, de 41 años, está segundo en intención de voto (26.2%) y su popularidad subió entre los sectores populares y rurales cuando la Corte de Constitucionalidad negó la inscripción como candidata a Sandra Torres, de la coalición oficialista UNE-GANA.

Antes de crear su propia formación, Baldizón fue legislador local y nacional con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de Colom.

Es por eso que muchos analistas consideran que él podría recabar el voto del electorado que, sin Torres, se quedó sin candidato natural. Si lo consigue, Baldizón podría ser un rival difícil para Pérez Molina si ambos llegan a segunda vuelta.

Como el ex general, el combate a la delincuencia es uno de los ejes de su campaña, y su medida más controvertida es posiblemente la de proponer la aplicación de la pena de muerte para los 7 delitos más graves.

"Pretendemos que la población decida, no estamos en la radicalización ni estamos obsesionados con su aplicación. Mientras (no se decide) existe un limbo en el que los condenados están pasando una pensión que no tendrían en la calle y cometiendo fechorías desde el centro penal", le dice a BBC Mundo.

"Será una consulta popular. Si consultarle al pueblo cómo quiere que le gobernemos es populista, entonces que me llamen como sea…".

En su estrategia contra el crimen plantea además la creación de una Guardia Nacional Civil y la tipificación de nuevos delitos.

Una de las promesas más publicitadas por Baldizón es su "Bono 15", una paga extra en enero para los trabajadores que, según dice, permitirá a las familias costear los gastos escolares de los niños.

Promete además que continuará con los programas sociales puestos en marcha por el gobierno de Colom y la ex primera dama Torres.

La alianza más importante en su política exterior será con Estados Unidos, asegura.

El profesor

Esta es la tercera intentona para Eduardo Suger, candidato de Compromiso, Renovación y Orden (CREO). Ya probó en 2004 y 2007, pero en esta ocasión pelea con Baldizón por hacerse con el segundo puesto.

Por el momento se mantiene en tercer lugar en las encuestas (14.1%), pero sostiene que puede derrotar a Pérez Molina si logra pasar a segunda vuelta.

El "doctor Suger" se presenta como el candidato de la Educación y tiene en la clase media urbana y el electorado universitario su mayor nicho de votos.

Suger, de 73 años, se crió en Suiza, estudió y trabajó en diversas universidades extranjeras. En Guatemala fundó la Universidad Galileo, de la que ahora es rector.

Dice que si gana no tendrá tiempo para renovar todos los cuerpos policiales o militares. La depuración vendrá a largo plazo, asegura, con la profesionalización de las fuerzas de seguridad y el establecimiento de grupos en los que operen policías comandados por un oficial del ejército.

"La población está urgida de que paren los asesinatos, los asaltos a buses, la extorsión… esperan una respuesta inmediata" en el combate a la delincuencia, le dice a BBC Mundo. Cuando se trata de crimen organizado o narcotráfico, Suger tiene claro que "el ejército es la única opción".

Sostiene que mantendrá los actuales programas sociales del gobierno y que estrechará relaciones con los vecinos de Centroamérica, Brasil, China e India.

Los otros aspirantes

A larga distancia en las encuestas hay una larga lista de aspirantes, entre los que se incluyen un pastor evangélico, la esposa de un ex presidente y la fundadora de la organización Madres Angustiadas:

El médico Alejandro Giammattei (CASA), que quedó en tercer lugar hace 4 años; la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Winaq-ANN-URNG), que pretende aglutinar a los atomizados movimientos de izquierda; el empresario Juan Guillermo Gutiérrez (PAN), dueño de la cadena de restaurantes Arturo's; Patricia Escobar (Partido Unionista), esposa del ex presidente Álvaro Arzú; Mario Estrada (UCN), empresario del municipio de Jalapa; el pastor evangélico Harold Caballeros (VIVA) y la activista contra la delincuencia Adela Camacho de Torrebiarte (ADN)

La aspirante... sin candidatura

Aún siguen en Ciudad de Guatemala los carteles con el rostro de Sandra Torres, ex primera dama del país. Sin embargo, bajo su fotografía ya no se lee "presidente", sino "líder nacional".

Sandra Torres

Sandra Torres quería pasar de ex primera dama a presidente, pero la Corte Constitucional negó su inscripción como candidata

Las encuestas la colocaban en segundo lugar, pero su carrera por la presidencia se frenó cuando la Corte Constitucional negó su inscripción como candidata. La Constitución guatemalteca no permite que familiares de un mandatario luchen por la jefatura del estado.

Torres y Colom incluso se divorciaron tras ocho años de matrimonio en un gesto que sus adversarios interpretaron como un intento por burlar la prohibición. Entonces la ex primera dama dijo que se separaba del presidente para "casarse con Guatemala".

Ya con Sandra Torres fuera de la competición, su nombre ha estado en boca de todos. "Sandra", como se la conoce popularmente, levanta odios y pasiones en Guatemala, donde la "sandrofilia" y la "sandrofobia" casi se han convertido en una forma más de identificarse políticamente.

Ella estuvo al frente de la labor social del gobierno de Colom. Y ahora que el oficialismo se quedó sin candidata, el resto de aspirantes luchan por atraer el voto de los beneficiados por programas puestos en marcha bajo el actual ejecutivo, como Mi Familia Progresa o las Bolsas Solidarias de alimentos.

No hay comentarios.: