19 septiembre, 2011

Así trabaja "El Chapo"



Una investigación de la Secretaría de Marina detectó que el cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán probablemente infiltró 8 capitanías de puerto y utilizó 28 buques pesqueros para el transporte de cocaína desde Sudamérica.

El documento denominado "Red de vínculos", fue elaborado por la Marina, como parte del seguimiento al buque pesquero Polar I, que en diciembre de 2008 fue señalado por transportar dinero en efectivo a Panamá y dos meses después le aseguraron 7 toneladas de cocaína.

La Armada entregó este documento de 9 páginas a la SIEDO, con anexos que contienen los nombres de 121 tripulantes de los buques, 224 empleados de confianza y veladores, y la información de los dueños de 14 empresas mexicanas, 2 hondureñas, 2 panameñas y una estadounidense.

En la indagatoria, los únicos documentos que aparecen asegurados al Cártel de Sinaloa son los primeros, sin los anexos.

El reporte militar indica que la complicidad con este grupo criminal, podría abarcar las capitanías de puerto de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa; Avaros, Sonora; Alvarado y Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas y Frontera, Tabasco, y La Paz, Baja California Sur.

Cuando la Armada comenzó a indagar el buque Polar I, descubrió un entramado de empresas y personas que incluso ya habían tenido problemas con la justicia.

Por ejemplo, uno de los detenidos en el Polar I, Mario Partida Chiquete, tenía el antecedente de haber sido capturado en 2005 en Manzanillo, a bordo del barco Blanca Estela IV, porque abastecía de combustible a las embarcaciones que descargaban droga.

Los buques San Pascual y Blanca Estela IV pertenecen a la misma sociedad cooperativa S.C.P.P. Nueva Legislación S.C. del R.L., de acuerdo con el documento de la Marina.

Al mismo tiempo, la investigación de los marinos detectó que la matrícula 2503073923-9, rotulada en el buque Polar I, correspondía a la del buque "San Martín 43" y "Manuel Antonio", conforme a la base de datos de CONAPESCA.

"Aldebarán López Torres es propietario de los buques Polar I y San Martín 43, con domicilio de empresa en Calle Puerto Tampico 17-C, Colonia Casa Redonda, Mazatlán, mismo domicilio que registra el buque 'Misionero', asegurado el 23 de febrero de 2008 por realizar operaciones dedicadas al narcotráfico, cuyo propietario en esa fecha fue Daniel García Cordero (procesado), quien fue representante legal de la compañía.

"Se presume que la Agencia Consignataria de Buques y la Agencia Náutica S.A. de C.V., representadas por Lorena Elizabeth Ochoa Juárez y el Capitán de Altura Jorge Francisco Lizárraga Osuna, respectivamente, son quienes gestionan en forma ágil los trámites relacionados con los avisos de salida vía la pesca o traslado, cambio de nombre y registro, abanderamientos, etcétera", dice el documento.

La Armada indica que el aseguramiento del buque tiburonero Caracol III, con 3 mil 544 kilos de cocaína, el 27 de septiembre de 2008, llevó a la identificación del hoy procesado Felipe Zurita Cruz, alias Reinaldo Sánchez Marroquín o Daniel García Cordero.

A este sujeto lo señala como ex apoderado de la Compañía Atunera del Pacífico S.A. de C.V. y como uno de los principales individuos vinculados con las operaciones marítimas del cártel.

Señala el texto que a través de esta compañía, la organización delictiva realizó diversas operaciones de compra-venta de embarcaciones, para evitar el seguimiento del registro de barcos, justificar los traslados de litoral a México, Honduras, Panamá y Perú, además de "generar confusión por la duplicidad de buques de características similares registrados con diferente bandera".

Coordina ex cabo logística

Un ex cabo de la Marina era el responsable de coordinar la logística de la importación de cocaína para el Cártel de Sinaloa y había elegido a Perú como principal fuente de abastecimiento.

Mario Partida Chiquete fue capturado el pasado 6 de febrero en aguas internacionales, a bordo del buque Polar I, cuando transportaba 7 toneladas de cocaína que había cargado en el puerto peruano del Callao, con destino a Mazatlán, Sinaloa.

Cuando él, los otros 4 tripulantes y su cargamento fueron transbordados a un buque de la Armada, a 98 millas náuticas al suroeste de Cabuya, Costa Rica, Partida volvió a reencontrarse con elementos de una institución a la que había pertenecido.

Documentos de la PGR señalan que este mazatleco nacido el 7 de febrero de 1961, perteneció a la Marina del 16 de junio de 1981 a julio de 1984, y se desvinculó de la institución con el grado de Cabo Electricista embobinador.

Su involucramiento con el Cártel de Sinaloa no era reciente, pues el 31 de diciembre de 2005 fue puesto a disposición de la PGR en Manzanillo, acusado de transportar gasolina en el buque Blanca Estela IV, para reabastecer embarcaciones menores con droga en el Pacífico.

El 15 de enero de 2009, el sinaloense tomó un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, y durante más de un año no volvió a tener un registro de ingreso al país.

Las autoridades ahora saben que Partida viajó al Sur del continente para coordinar el embarque de las 7 toneladas de cocaína interceptadas más tarde en el Polar I.
Según las investigaciones de la Marina, los diversos despachos de salida reportan que el 16 de diciembre de 2008 este buque zarpó de Mazatlán e hizo escala en Vacamonte, Panamá, puerto del que partió el 9 de enero de 2009 con destino a El Callao, en Perú.

La tripulación estaba integrada por Gildardo Sandoval Serafín, los motoristas Daniel Rodríguez Tajia y Gilberto Ortiz Macías, el cocinero Alfredo Márquez Espinoza y los marineros Leonel Pestaño Montijo y Óscar Contreras Cárdenas.
Todo parece ser que estos individuos se quedaron en Perú, porque a la fecha se desconoce su paradero.

El primer organismo en enterarse de las actividades de este buque fue el Departamento de Inteligencia Aeronaval de Panamá, que reportó al Centro de Análisis de Información de la Embajada de Estados Unidos, que el Polar I transportaría dinero a Centroamérica.

Con esta información, la embarcación fue localizada el 27 de diciembre por vez primera a 729 millas náuticas al suroeste de Puerto Chiapas y se autorizó su inspección por un buque de la Guardia Costera de EU, que únicamente halló indicios de cocaína.

Pero el buque ya estaba marcado y el 6 de febrero de 2009 la Fuerza de Tarea Conjunta Intergerencial del Sur (JIAFT-S), perteneciente al Comando Sur de Estados Unidos, reportó a México la localización del Polar I a mil 320 millas náuticas al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

La Armada indica en el texto que, debido a las condiciones del mar y la estructura del pesquero, no favorables para su remolque, tomó la decisión de hundir al Polar I.

El 16 de febrero de 2009 la Marina presentó en Salina Cruz a Partida Chiquete y sus cómplices, quienes desde el 20 de mayo de ese año están sujetos a juicio en el Juzgado Segundo de Distrito en Nayarit.



Infiltrado también en la DEA

El cartel de Sinaloa obtuvo datos clave de operaciones antidroga de la Policía Federal mexicana e incluso ``los reportes que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) entrega a México'', reveló el lunes el diario Reforma.

En su noticia, a la que dedica la portada, el periódico informa que el jefe del cartel, Joaquín ``El Chapo'' Guzmán, ``conocía'' --al menos hasta mayo del 2009-- ``a detalle las investigaciones que realizaban la Marina y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)'', que depende de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
Según el rotativo, el 29 de mayo de 2009 el Ejército mexicano encontró en poder de Roberto Beltrán Burgos, alias ``El Doctor'', arrestado en Culiacán (capital de Sinaloa), documentos confidenciales de comunicaciones y de los despliegues de fuerzas federales.
Los mismos contenían ``información que sólo circulaba entre unos cuantos mandos del Gobierno'', precisa la nota.
De ello deduce que el cartel encabezado por ``El Chapo'' conocía ``cada paso que daba el Gobierno federal'' contra los intereses de esta organización, una de los más poderosas que hay en México.
Según el diario, la obtención de los documentos confidenciales contenía ``la descripción de grados y cargos, claves distintivas, correos electrónicos, números de teléfonos celulares y números de identificación de los radios Nextel (intercomunicadores) de los principales mandos de las Fuerzas Federales de Apoyo''.
Además los narcotraficantes contaban con una ``narconómina'' con nombres en clave de supuestos funcionarios federales que recibían pagos, misma que ``no ha sido del todo descifrada''.
``Los documentos originales están escritos en clave y, lo único claro, es que había un calendario de depósitos para todos los colaboradores del cartel de Sinaloa'', añade la información.
Reforma cree que el cartel de Sinaloa, donde además de ``El Chapo'' destaca Ismael ``El Mayo'' Zambada, ``cuenta con un eficiente sistema de obtención de información de las principales agencias de inteligencia del Estado, con el que incluso han logrado conseguir los reportes que la DEA entrega a México''.
Ello ha permitido a este poderoso cartel ``reducir riesgos'' en sus acciones criminales ``pues han obtenido en el momento indicado la información precisa de los operativos y los blancos que tiene el Gobierno para evadirlos''.
Este caso de infiltración destapa los gravísimos problemas en la colaboración internacional.


En resumen


La organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía tanta información del brazo operativo de la SSP federal, que algunos de los documentos a los que tenía acceso eran el “Directorio General de Comunicaciones Actualizado” y la “Propuesta de Reubicación de los Agrupamientos Desplegados” de las Fuerzas Federales de Apoyo.
Ambos eran confidenciales. El segundo documento al final lleva el nombre del entonces comisario de la Policía Federal, José Antonio Guzmán Coeto.
Su nivel de detalle es tal que plantea la reubicación a Ciudad Juárez, Chihuahua, y a Cananea, Sonora, de 116 efectivos de la Primera Brigada destacamentados en Chilpancingo, 74 de Zihuatanejo, 59 de Acapulco y 57 de Ciudad Altamirano.
Indica que serían necesarios 5 autobuses y un vuelo para trasladar a los 306 elementos.
El primer documento, fechado el 27 de abril de 2009, es todavía más preciso, pues revela la identidad de cada inspector adscrito a las bases de la Ciudad de México, incluido el Centro de Mando, donde la PF resguarda a los narcotraficantes de mayor peligrosidad que allí son arraigados.
De esta sede en Iztapalapa, por ejemplo, aparecen los nombres, grados, e-mails, celulares y Nextel de 69 inspectores y subinspectores, incluidos sus distintivos, como son Aries, Vulcano, Galgo, Halcón, Corsario, Carreón, Dragón, Tajín, Vigía, Delta, Atlante, Bucanero y Sagitario.
Lo mismo sucede con 46 elementos de los mismos rangos en el AICM, 12 del edificio de Constituyentes, 2 de la base de Calzada de las Bombas, 8 de Conafrut y uno del Grupo de Operaciones Especiales, los llamados Gopes.
Narconómina– La presunta nómina de “El Chapo” Guzmán en Sinaloa no ha sido del todo descifrada y hasta el momento sólo ha resultado útil para llevar a la cárcel a 9 militares detenidos en junio de 2009.
Los documentos originales están escritos en clave y lo único claro es que había un calendario de depósitos para todos los colaboradores del Cártel de Sinaloa.
El día 22 de cada mes pagaban su renta a alguien que en la “narcolista” aparece bajo el registro de “Loba Inter Estatal”; el día 23 pagaban a “Secre de Aguacate”, “Inteligencia Culiacán Aguacate” e “Inteligencia Mazatlán Aguacate”.
El 24 tocaba el turno a “Agüita Maza y sus tres hijos” del Centro de Inteligencia Marítima y el 28 a quien tenían inscrito como “Inspector Montenegro ‘Fray’ del 20”, e incluía a 4 comandantes operativos de Guamúchil, Guasave y Los Mochis.
Igualmente, se menciona que un Regimiento de Caballería y tres comandantes operativos, así como tres mandos de las Fuerzas Especiales (antes GAFEs), recibían gratificaciones que en la nómina sólo aparecen registradas como “20 R” para cada uno de los cómplices.
“Nota: son 100 rayos gastados en nómina. El 25/05 se vio a 2 comandantes de 19 c/uno 20 rayos-40 rayos 327 R. 169,180 rayos gastados de los 205 R”, dice el documento.
En una libreta de taquigrafía, que en la portada tiene el nombre de Maricela Ramírez Medina, se menciona que está pendiente depositarle a los policías Arrote, Fontaner Popeye PFP, Ponce, Rodríguez Balderas, José Luis González, Diablo Blanco, Chamán, Limón, Cobra.
“Teniente Roberto García Ramírez depositar 10,000 Morgan ya informó Cmte Tristán” y 2Comprarle su Pick Up al Cmte Balderas y al MP Sotelo Mesa 4”, son algunas de las anotaciones.
Información anticipada
“El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada cuentan con un eficiente sistema de obtención de información de las principales agencias de inteligencia del Estado, con el que incluso han logrado conseguir los reportes que la DEA entrega a México.
Gracias a este sistema, la organización criminal ha logrado reducir riesgos, pues han obtenido en el momento indicado la información precisa de los operativos y los blancos que tiene el Gobierno, para evadirlos.
En un legajo de cuatro hojas tamaño carta, se lee “Domicilios que están relacionados con el Sr Rey” y agrega “Se giró orden de investigación directamente de México por parte de SIEDO, CENAPI e Inteligencia Militar”.
Luego aparecen los inmuebles de Mendoza 3434, Colonia Infonavit Humaya; Andador 12 H, Edificio 4461-C, Colonia Infonavit las Flores; Saint Denis 2646, Residencial Monte Carlo; Calle Golfo de California 1148, Colonia del ISSSTE y Calle Laguna Salada 1298 y Sabinos 735, ambas en Las Quintas.
También indican los de Calle Los Álamos 1999, Colonia La Campiña; Calle Río Quelite Pte., Colonia Guadalupe; Villa Murcia 2607, Colonia Villas del Río; Río Aguanava 1053-B, Colonia Popular.
Este documento contiene anotaciones dirigidas presuntamente a un miembro de mayor nivel en la organización delictiva.
“Nota: A continuación le informo también las investigaciones que se giraron el día de hoy por parte de la SIEDO, CENAPI, Inteligencia Militar y algunas por la DEA.
“1.- Inician con la investigación sobre el señor Víctor Emilio Cázares Salazar, haciéndole auditoría fiscal y bienes a nombre de familiares directos de él, en Sinaloa y Sonora.
“2.- Ordenaron de México que se checara a través de Inteligencia Militar y SIEDO al señor Sergio Armenta Gámez, con domicilio en Circuito de Segovia 3951, Colonia Villas del Río y otro domicilio es Calle Batalla de Churubusco en la Colonia Chapultepec.
“3.- También al señor Sergio Gálvez Flores en Río Petatlán 914, Colonia Antonio Rosales”.
Ninguno de los tres individuos ha sido detenido.
Tiende ‘Chapo’ sus redes (Capitanías bajo sospecha)
• Mazatlán, Sinaloa
• Topolobampo, Sinaloa
• Yavaros, Sonora
• Alvarado, Veracruz
• Coatzacoalcos, Veracruz
• Dos Bocas, Tabasco
• Frontera, Tabasco
• La Paz, BCS
EN LA MIRA (BUQUES VINCULADOS)
• Caballero I (sospechoso)
• Plebe II (sospechoso)
• Juan Alejandro (asegurado)
• Bernabé Arana León
(sospechoso)
• Mero IV
• Zempoayan 18
• El Pelón
• Caracol I
• Caracol II
• Vencedor
• Mar de Cortés VI
• Mar de Cortés VII
• Mar de Cortés VIII
• Arcángel (sospechoso)
• Tláloc (sospechoso)
• Tizoc (sospechoso)
• M.N. Benito Juárez
• Caracol I (asegurado en Honduras)
• Propemex T1G
• Janny M. (sospechoso)
• Guerrero del Mar (sospechoso)
• Punta Abreojos II (sospechoso)
• Caracol III (asegurado)
• Mero
• Don Saturnino
• Misionero (sospechoso)
• Río Verde (sospechoso)
• Huguito (abandonado en Yavaros, Sonora)

No hay comentarios.: