07 septiembre, 2011

¡Booolas, don Cuco...!

¡Booolas, don Cuco...!

En Privado

Joaquín López-Dóriga

Lo que queda de la moneda
está en el aire
. Florestán

La relación de Marcelo Ebrard con Martí Batres nunca fue fácil, al contrario.

Éste despreciaba a aquél por su pasado priista, su relación con López Obrador y su papel como jefe de Gobierno del Distrito Federal, que añoraba para sí.

Encajada la presión de AMLO en 2006 para colocarlo en esa caja chica sin fin y cara amable electoralmente que es la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, Ebrard buscó la manera de deshacerse de él, en algún momento, incluso, llegó a tener la decisión tomada pero fue imposible llevarla al terreno de los hechos, lo que Batres sabía y celebraba.

Ya en tiempos electorales, y ambos aparentemente anulados, ni él se iba ni Marcelo lo hacía su candidato, Batres abrió su juego y su fuego con el respaldo del grupo López Obrador y de la mancuerna Padierna-Bejarano y así se la llevaron hasta que cometió el pecado de soberbia: criticarlo y llamarlo a cuentas públicamente por haber saludado al presidente Calderón el viernes en la lectura del mensaje sobre el quinto Informe de gobierno.

Primero había sido Dolores Padierna quien le exigió una explicación por el saludo y luego Batres, quien olvidó que Ebrard era su jefe, confundió el organigrama de gobierno con las formas del PRD y provocó lo que nunca pensó que sucedería: que se atreviera a despedirlo públicamente y por escrito, como lo despidió ayer.

La remoción de Batres y la firmeza de Ebrard, que se dio a respetar, marcan el inicio de otros tiempos en la búsqueda del Gobierno del Distrito Federal y, quizá, en la del PRD a la Presidencia de la República.

¡Ah! Y Batres no será candidato al GDF, por más que las mantas que lo promueven en la calle digan lo contrario.

Retales

1. RELEVO. Sin sorpresa, Francisco Ramírez Acuña asumió como nuevo pastor de los panistas en San Lázaro en lugar de Josefina Vázquez Mota, que busca hacerse de Roberto Gil como su coordinador de campaña, a lo que éste dijo sí y en Los Pinos le dijeron que aún no;

2. JUECES. El presidente Calderón ha reiterado su decepción ante jueces que liberan a detenidos que reúnen, dice, todos los elementos para ser consignados. Así, ha mencionado el caso Hank Rhon y ahora el de Néstor Moreno, detenido el sábado y liberado el domingo por un juez. Si se suman estos casos a los de protección judicial a los casinos, especialmente en Nuevo León, y a la protección a desarrolladores urbanos, pocos argumentos le quedan al Poder Judicial. Aunque ahora, y en defensa propia, se autodeclaren como factor de estabilidad nacional; y

3. CORDERO. El plan parece ser entregas y te vas. Mañana el titular de Hacienda presenta al Congreso los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. Después vendrá el relevo y José Antonio Meade volverá a negociar las dos iniciativas en San Lázaro.

No hay comentarios.: