02 septiembre, 2011

Chávez sale de la quimioterapia haciendo una exhibición física

Hugo Chávez saluda a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores. | Reuters

Hugo Chávez saluda a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores. | Reuters

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue dado de alta este viernes de su tercera sesión de quimioterapia por el cáncer que padece, realizando una exhibición física para mostrar su recuperación y un recorrido por parte de Caracas.

El mandatario salió del Hospital Militar de Caracas acompañado de sus hijas y dijo que está "muy motivado, con el alma encendida de luz y de vida y el cuerpo también".

"Recuperé más de un kilo esta semana, de los brazos, las piernas, hice ejercicios ayer un rato. Terminamos hoy con los exámenes. Miren", dijo Chávez mientras alzaba el brazo izquierdo en un gesto para mostrar sus músculos.

Chávez dijo haber salido del hospital en buenas condiciones y para mostrarlo hizo una exhibición con ejercicios de extensión de brazos y piernas, lanzando golpes al aire como un boxeador y como si corriera, ante las risas de alegría de sus asesores.

"Estoy cogiendo fuerzas, recuperándome para ir a la vanguardia. Yo estoy en la retaguardia, tengo la caballería aguantada. ¡Cómo será en el año 2012! El 4 de febrero de 2012 (en el vigésimo aniversario del golpe de estado que encabezó en 1992) largo mi caballería, rumbo a las elecciones", dijo al referirse a los comicios del próximo año cuando buscará una segunda reelección.

Agregó que sale del hospital "repotenciado" rumbo a su intento electoral de 2012. Afirmó que se sentía como un petroquímica, "echando humo".

A la salida, camino a la casa de gobierno, Chávez saludó a una multitud de simpatizantes que se reunió a saludarlo por la ruta con banderas rojas de su partido y él se dirigió a ellos desde la camioneta en la que iba.

Saludó a sus partidarios haciendo la señal de la victoria y hablándoles a través de un micrófono. "Adiós, aquí vamos vivitos y coleando (en buena forma). Viviremos y venceremos", gritaba.

Chávez preguntó a sus asesores que información tenían de la situación en Libia y acusó al imperio estadounidense de haber ensayado en el intento golpista de 2002, cuando fue sacado del poder por dos días, lo que se ejecutó ahora contra el régimen de Muamar Gadafi.

"Que no se atrevan de nuevo con nosotros", señaló.

Chávez recibió dos sesiones de quimioterapia en Cuba después de ser operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio. Fue internado el sábado en el Hospital Militar de Caracas para someterse a su tercer ciclo de quimioterapia que terminó este viernes.

Durante su convalecencia en Cuba, Chávez conservó la mayoría de sus atribuciones de presidente, menos algunas que transfirió al vicepresidente Elías Jaua, y además estableció el uso de una firma electrónica para rubricar con ella documentos y resoluciones del gobierno.

No hay comentarios.: