09 septiembre, 2011

EE.UU. agrega a funcionarios venezolanos a lista negra de narcotraficantes

JOSé DE CóRDOBA

Estados Unidos agregó el jueves a cuatro venezolanos—un general de alto rango, dos legisladores y un alto funcionario de inteligencia—, a una lista de capos del narcotráfico por su presunta participación en el tráfico de drogas y armas con guerrilleros colombianos, dijo el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

El Tesoro estadounidense agregó al general Cliver Alcalá, comandante de una de las divisiones más importantes del ejército de Venezuela como también a Freddy Bernal, el ex alcalde de Caracas, ahora legislador del partido gobernante, a la lista negra de la Oficina de Activos Extranjeros. EE.UU. dijo que el general Alcalá organizó una ruta de armas por drogas para los guerrilleros y Bernal facilitó las ventas de armas a las guerrillas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC.

Amílcar Figueroa, conocido como Tino, miembro de la delegación venezolana ante el Parlamento Latinoamericano, también fue incluido en la lista. El Tesoro de EE.UU. dijo que Figueroa fue el principal traficante de armas para las guerrillas. Las FARC, la mayor y más vieja organización guerrillera de América Latina, financia muchas de sus actividades con el contrabando de drogas y los secuestros. Durante mucho tiempo ha sido considerada una organización terrorista por parte de EE.UU. y la Unión Europea.

Ramón Isidro Madriz Moreno, conocido como Amín, oficial clave en el servicio de inteligencia venezolano Sebin, también fue incluido en la lista. EE.UU. dijo que Madriz Moreno ha coordinado la seguridad para las FARC.

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido entrar en transacciones con particulares u organizaciones en la lista del Tesoro.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que el gobierno no tenía comentarios sobre las sanciones.

Los cuatro hombres se suman a otros dos militares venezolanos de alto rango que están en la lista negra del Tesoro de EE.UU. El general Henry Rangel Silva, el de mayor rango de Venezuela, y el general Hugo Carvajal, jefe de la inteligencia militar de Venezuela, fueron incluidos en la lista en 2008. Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior de Venezuela, también fue incluido en la lista al mismo tiempo.

No hay comentarios.: