09 septiembre, 2011

Ejército egipcio amenaza con responder severamente contra los manifestantes de la plaza Tahrir

Foto:MOHAMMED HOSSAM / AFP

EL CAIRO, 9 septiembre 2011 (AFP) - Miles de personas estaban congregadas este viernes a media jornada en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir al ejército, en el poder, que cumpla sus promesas de reformas y de democratización.

El ejército, en un comunicado colgado en su página Facebook, reconoció “el derecho de manifestarse pacíficamente” pero advirtió que respondería “con la mayor severidad y la mayor determinación” a cualquier tipo de violencia.

Esta manifestación en la emblemática plaza de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero fue convocada por organizaciones laicas y de izquierda, sobre todo por movimientos juveniles.

Sin embargo, está boicoteada por la poderosa organización de los Hermanos Musulmanes y por otros movimientos islamistas.

No se ha cumplido ninguna de las demandas de la revolución“, estimó uno de los manifestantes, Ibrahim Ali, de 38 años.

“Sería indigno para el pueblo egipcio olvidar las promesas de la revolución”, afirmó un religioso encargado de dirigir la tradicional oración musulmana del viernes en la plaza.

Los activistas laicos temen que la celebración de elecciones legislativas este otoño (boreal) favorezca a los islamistas y dirigentes del antiguo régimen, más organizados que ellos, y piden una revisión de la normativa electoral.

Reclaman asimismo más reformas y que se dejen de usar tribunales militares para juzgar a civiles.

No hay comentarios.: