30 septiembre, 2011

El Ejército de Yemen acaba con el imán Al Awlaki

líder de al qaeda en la REGIÓN

Se trata de uno de los terroristas más buscados internacionalmente.

Ampliar la foto
Al Awlaki | Archivo

El Ministerio de Defensa yemení anunció hoy la muerte en el Yemen del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Anuar al Awlaki, clérigo radical estadounidense de origen yemení y uno de los supuestos terroristas más buscados internacionalmente.

Además, en la operación murieron un número indeterminado de supuestos miembros de Al Qaeda, aunque por el momento se desconocen más detalles al respecto, según un comunicado del Gobierno yemení.

Según precisaron fuentes militares consultadas por Efe, el clérigo radical murió por un ataque aéreo de la aviación estadounidense durante la madrugada del viernes en la provincia de Shabua, ubicada a 570 kilómetros al sureste de Saná.

Un terrorista con larga trayectoria

Awlaki alentó y estuvo implicado en varios ataques o intentos de atentado contra objetivos estadounidenses, como el que tuvo lugar contra un avión de EEUU en el año 2009, así como el asesinato de 13 personas en Fort Hood (Texas, EEUU).

El terrorista ya había escapado de un ataque anteriormente, también en Yemen. Obama autorizó su eliminación en enero de 2010 a través de un 'asesinato selectivo'.

Sobre Al Awlaki, residente en Yemen desde el año 2002, pesaba una orden de captura de Estados Unidos desde abril de 2010, después de que fuera incluido en la lista de terroristas de la CIA.

Al Awlaki había defendido los atentados cometidos por Al Qaeda contra los estadounidenses en venganza por la muerte de "miles" de musulmanes en Irak, Afganistán y en los territorios palestinos.

La red terrorista Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur del país, especialmente en la provincia de Shabua.

No hay comentarios.: