14 septiembre, 2011

El FMI rectifica y dice ahora que España e Italia no necesitan una intervención

El director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Italia, Arrigo Sadun, ha asegurado hoy que ni este país ni España necesitan una intervención de este organismo, a parte de los programas de las ayudas ya en marcha.

Sadun se ha visto obligado a precisar en una entrevista en el canal italiano por satélite Sky TG24 después de que se le atribuyeran unas declaraciones en las que supuestamente había dicho que España e Italia estaban haciendo mucho para superar la crisis, pero necesitarían apoyo internacional para evitar el contagio.

"No he dicho realmente esto. Son palabras que pueden generar mucha perplejidad y no me parece que sea lo más adecuado en este momento", agrega Sadun.

El alto representante del FMI explica que lo que quería decir es que se está atravesando "una crisis global y que se debe afrontar de manera nacional, pero también en colaboración con los diversas organizaciones internacionales".

"La crisis de la deuda tiene varias dimensiones y tiene que ser afrontada a nivel nacional como están ya haciendo algunos países como Italia, Francia y España, pero también junto a otros organismos internacionales como el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha agregado.

Pero esto no quiere decir, precisa Sadun, "que se trate del preludio de un ampliación del papel del FMI
, a parte de los programas que ya están en marcha".

Por otro lado, Sadun ha agregado esta mañana que los puntos de vista de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre Italia, expresados en el diario italiano La Stampa el miércoles, eran personales y no necesariamente reflejan la posición del consejo del FMI.

Lagarde ha alabado el plan de ajuste impulsado por el primer ministro, Silvio Berlusconi de más de 50.000 millones de euros y que esta tarde será aprobado de forma definitiva en la Cámara de los Diputados.

Según ha explicado Lagarde, el plan de austeridad "va en la dirección correcta", aunque ha precisado que ahora "la clave es la determinación en la implantación de las medidas" en Italia.

Así, ha destacado que es necesario aplicar el plan de forma correcta para "convencer a los mercados" de la "seriedad de las acciones emprendidas". En este sentido, Lagarde ha recordado que para los europeos "ha llegado el momento de mantener el compromiso con la consolidación fiscal".

A principios de agosto, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a comprar bonos públicos de Italia y España para apoyar a ambos países, en la mira de los mercados financieros. Esta acción ha contribuido a relajar la prima de riesgo de ambas regiones.

El rescate de los BRICS

En la misma entrevista al diario La Stampa, la directora gerente del FMI ha destacado que la iniciativa de los países emergentes como Brasil o China, los llamados 'BRICS', de comprar títulos europeos es "una iniciativa interesante", aunque ha precisado que espera que "no se limiten a títulos seguros de unos pocos estados".

Según ha explicado Lagarde, si los países emergentes "se limitan a comprar títulos considerados por todos como seguros, como los alemanes o los británicos, no asumirán grandes riesgos". "Mi esperanza es que si se realizan este tipo de intervenciones, se realicen con un objetivo amplio", ha precisado Lagarde.

Además, la presidenta del FMI ha destacado que este "interés" por parte de los países emergentes de invertir en Europa "no entra en conflicto con el FMI" e incluso "es aceptable" para el organismo.

Por otra parte, Lagarde ha subrayado que Europa "debe estar unida" para resolver "juntos" la cuestión de la deuda y "relanzar el crecimiento". Sin embargo, Lagarde ha precisado que los gobiernos europeos deben encontrar "un delicado equilibrio" entre las medidas necesarias para favorecer el crecimiento en "poco tiempo" y las normas que sirven para "la consolidación fiscal a medio y largo plazo". Lagarde ha precisado que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el FMI están dispuestos "a hacer su parte".

No hay comentarios.: