La última jornada del peor trimestre en nueve años ha reforzado este varapalo. Finalmente la caída supera el 17%. El Ibex tampoco ha podido evitar los descensos en septiembre (-2%). Solo la semana acaba con un saldo positivo, superior al 6%. Los inversores centran ya sus miradas en la reunión del próximo jueves del BCE.
El ajuste de carteras propio del cambio de mes y de trimestre tuvo de nuevo un claro signo bajista, mucho menos acentuado en la bolsa española que en el resto de plazas europeas. Al cierre, el Dax alemán se llevó un correctivo del 3%. El Ftse británico y el Cac francés se desinflaron un 2%, el Psi portugués un 1,9% y el Mib italiano un 1,6%.
El Ibex moderó la caída al 0,53%, hasta los 8.546,6 puntos. Ayer, y durante esta mañana, se quedó a las puertas de borrar todas las pérdidas acumuladas en septiembre. Al final, el pinchazo de última hora provocó que el mes finalizara con un saldo negativo del 2%. El descalabro se dispara al -17,4% en el balance de los tres últimos meses, lo que supone su peor trimestre en nueve años.
Solo la semana termina con un balance positivo, superior al 6%. La remontada ha tomado forma al calor de los acuerdos para aumentar el fondo de rescate y de las expectativas de una próxima rebaja de los tipos de interés. El BCE tendrá que despejar las incógnitas el jueves, aunque solo 8 de los 32 analistas consultados por Bloomberg anticipan un recorte de los tipos.
El euro, a la espera de la decisión del BCE, se replegó por debajo de los 1,35 dólares, y cierra su peor mes frente al yen en más de un año. En el caso de las commodities, el oro y el cobre se disponen a cerrar su peor mes en tres años, con caídas cercanas al 10% y al 25%, respectivamente, mientras que el barril de Brent roza su mayor caída mensual (-10%) desde mayo de 2010.
La última jornada del mes y del trimestre tampoco ha logrado poner freno al deterioro en las deudas periféricas. La prima de riesgo de España ha repuntado hasta los 325 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años alcanza el 5,1%, mientras que el del bund alemán se desinfla al 1,89%, frente al 2% que rozó ayer.
El tropiezo de hoy en la renta variable europea dejó de nuevo como principales damnificados a los bancos. ING y Deutsche Bank coparon las dos mayores caídas del Eurostoxx50 al desinflarse cerca de un 7%.
El Ibex mejoró claramente al resto de bolsas europeas gracias a la mayor firmeza que mostraron los dos grandes bancos. BBVA cerró en tablas, coincidiendo con el reparto de dividendo. Y Santander acabó con avances, a contracorriente, del 0,61%. En su segunda jornada del Día del Inversor anunció un aumento del dividendo a partir de 2013.
Gamesa y Enagás, en ambos casos con el apoyo de las firmas internacionales de inversión, lideraron las ganancias del Ibex, tomando el relevo de FCC, convertida hoy en la más bajista del día. El valor estrella de la semana acumulaba un rally del 35% en las cuatro sesiones anteriores. Hoy corrigió un brusco 9,2%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario