18 septiembre, 2011

El triángulo de Noroña, Aristegui y Calderón

El despido de la periodistaCarmen Aristegui por parte de la radiodifusora MVS generó un debate en la Cámara de Diputados este martes, donde los partidos PRD, PT y PRI defendieron a la comunicadora, en tanto que el PAN se abstuvo de participar en la discusión.

Aristegui, que conducía uno de los noticiarios radiofónicos más populares del país, había preguntado en su programa del viernes pasado si el presidente Felipe Calderón tenía o no problemas de alcoholismo, tal como lo acusó el diputado del Partido del Trabajo (PT),Gerardo Fernández Noroña.

La diputada y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI),Beatriz Paredes, expuso que la libertad de expresión es un valor irrenunciable y la crítica es un derecho que debe ejercerse en todo momento.

“El derecho a la crítica en regímenes políticos en transición, es indispensable porque en los procesos de transición siempre hay el riesgo de posiciones regresivas y en esas etapas que se caracterizan por la confusión, la diatriba y, en muchos casos por las acusaciones infundadas”, dijo Paredes.

MVS anunció durante la semana que había despedido a Aristegui por transgredir los códigos éticos de la empresa al difundir rumores como noticia.

“Puede no gustar esa voz. Puede la gente no estar de acuerdo con lo que diga Carmen Aristegui, pero hay gente que cree lo que dice Carmen Aristegui porque representa ese gran universo que somos como país”, dijo el diputado Armando Ríos Piter del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador Fernández Noroña, que este martes intentó desplegar una pancarta en San Lázaro tal como lo hizo la semana pasada, también defendió a la comunicadora, y criticó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de no ocuparse de asuntos relevantes y más bien dedicarse a defender al mandatario.

“Pero no se le ocurra a un grupo de diputados poner una lona diciendo que Calderón tiene problemas de alcoholismo porque entonces sí les parece gravísimo”, dijo el diputado petista.

Aristegui, quien también es titular de un programa nocturno en CNN en Español, no ha comentado hasta ahora sobre el tema; no obstante, el equipo que producía la emisión radiofónica informó que la periodista fijará su postura este miércoles.

En el debate de este martes, el legislador del PT Jaime Cárdenasexpuso que el expediente médico, las enfermedades o las adicciones de los servidores públicos de primer nivel deben ser públicas porque sus decisiones tienen plena incidencia en el rumbo del país.

En el debate se abstuvieron de tratar el tema de Aristegui las bancadas del PAN y del Partido Verde.
La suplente de Fernandez Noroña, le pide renunciar

La diputada suplente de Gerardo Fernández Noroña, Alma Velázquez Rivera, exigió ayer a su correligionario cumplir con sus responsabilidades y dedicarse a trabajar o renunciar al cargo legislativo:

“Si no existe la posibilidad de contar con usted como un representante en el Congreso que se porte a la altura de las circunstancias, le sugiero que lo mismo que exige tan insistentemente al Presidente de la República sobre su renuncia, sea usted el primero en poner el ejemplo y no continúe sumándose al entorpecimiento del trabajo legislativo”.

En una carta dirigida a Fernández Noroña y marcada con copia a los otros 499 diputados federales, Velázquez Rivera emplazó también al legislador a cumplir con su compromiso de donar la mitad de su dieta mensual para financiar proyectos comunitarios en el distrito electoral 19 de Iztapalapa.

Lo exhortó a conducirse con respeto, tolerancia y madurez, “para evitar seguir manchando a la verdadera izquierda de este país con conductas que no promueven el diálogo, ni la deliberación de propuestas con argumentos sólidos”.

La compañera de fórmula de Fernández Noroña hizo acto de presencia en el Palacio de San Lázaro y ante los representantes de los medios informativos afirmó que la actuación del diputado “levanta sospechas” de si en realidad es un porro dentro del Congreso de la Unión o si ha sido “contratado” para reventar las sesiones.

En ese contexto, Fernández Noroña protagonizó ayer un connato de bronca con los panistas Arturo García Portillo, Justino Arriaga y Agustín Ibarrola durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, después de que los representantes de Acción Nacional intentaron arrebatarle una manta de protesta contra el presidente Felipe Calderón.

El diputado presidente Jorge Carlos Ramírez Marín remitió por ello a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias una “declaración de falta de orden” para sancionar con un señalamiento público a Fernández Noroña, García Portillo y Arriaga, así como a Mario di Costanzo.

Los vicecoordinadores parlamentarios del PAN y del PT en San Lázaro habían pactado antes de la sesión evitar el despliegue de pancartas, a cambio de incluir en la agenda política un debate sobre el cese de la periodista Carmen Aristegui como titular de la primera emisión del noticiero de la cadena radiofónica MVS.

Fernández Noroña conoció el acuerdo e ingresó al recinto con su manta doblada y el compromiso de mantenerla guardada, siempre y cuando se incluyera el referido punto en el orden del día.

No obstante, cuando un grupo de diputados panistas colocó frente a sus curules un pequeño cartel con la leyenda “Sí a las reformas laboral, fiscal, energética, seguridad y política”, el diputado del PT extendió también su manta sobre los asientos de su bancada y con ello se generó la trifulca.

La nueva consigna de Fernández Noroña fue: “El senador Belisario Domínguez le dijo asesino y traidor a Victoriano Huerta. Éste lo mandó a asesinar y, previo, le cortaron la lengua. Obviamente, el senador Domínguez nunca presentó las pruebas”.

Ya en tribuna, durante el debate político sobre el caso de Aristegui, el legislador petista insistió en su ofensiva contra el presidente Felipe Calderón, por su supuesto problema de alcoholismo, mientras los legisladores del PAN cuestionaron a Fernández Noroña el uso de recursos e infraestructura de la Cámara de Diputados para promover su candidatura al gobierno del Distrito Federal.

Otra protesta

• Por medio de volantes e internet, redes sociales anunciaron una concentración ciudadana para exigir la renuncia del presidente Felipe Calderón.

• Los organizadores del acto, convocado entre otros por Indymedia México, acusan que la guerra del mandatario contra el crimen no tiene justificación.

• La concentración se realizará el próximo sábado en el Monumento a la Revolución. “Basta de sangre”, exigieron.

El tuit de Noroña

Gerardo Fernández Noroña escribió en su cuenta de Twitter: “La lona dice "El Senador Belisario Domínguez le dijo asesino y traidor a Victoriano Huerta. Éste lo mando asesinar y previo, le cortaron la Lengua. Obviamente, el Senador Domínguez, nunca presentó las pruebas". Eso dice la lona. La imagen es la misma de la lona del Waterloo PAN”.


"El Berrinche presidencial…"

La periodista Carmen Aristegui estableció las condiciones para regresar a la conducción del noticiero matutino de la cadena MVS del cual fue cesada tras hacer cuestionamientos sobre los hábitos de consumo de alcohol del Presidente Felipe Calderón.

“Un hecho así sólo es imaginable en las dictaduras que nadie quiere para México: castigar por hablar”, dijo la periodista como parte de su primera reacción a la opinión pública.

Ante la polémica generada, dijo estar dispuesta a retomar el espacio informativo el próximo lunes si la empresa retira de forma inmediata el comunicado en el que señalan que ella habría transgredido el código de ética de la emisora. Asimismo exige emitir otro comunicado donde se haga una nueva valoración sobre su integridad ética y profesional.

En su encuentro con los medios, Aristegui confirma que existieron presiones de parte del Gobierno federal para que la empresa diera por terminado su contrato laboral y la sustituyera al frente del noticiero.

Refirió que existen presiones de las autoridades regulatorias para que MVS obtenga la autorización para el uso de la banda de telecomunicaciones de 2.5 Ghz. “Teniendo todo en regla MVS desde hace cinco años, (la concesión) sigue sin aprobarse”.

“Joaquin Vargas (propietario de MVS) sabe que no violé ningún código de ética. Para lo único que va a servir esto es para el desahogo absurdo de un berrinche presidencial”, refirió la periodista.

En todo momento, Carmen Aristegui se mostró firme en su postura y rechazó la posibilidad de ofrecer disculpas por sus comentarios en los que pedía que la Presidencia de la República respondiera si el Ejecutivo federal tiene problemas de alcoholismo.

“Era una simple formulación de una pregunta válida. La sociedad mexicana tiene derecho a saber. Hice algunas consideraciones e hice un cuestionamiento formal, no hay nada de ofensivo en la interrogante”.

“No rectifico ni me disculpo porque no tengo nada de que disculparme. Lamento que el Presidente y su familia se hayan sentido ofendidos”, sentenció.

Un acto autoritario
La periodista Carmen Aristegui calificó su salida de su noticiero de la radio como un hecho autoritario, desmedido e inaceptable, y que sucede sólo en dictaduras que nadie quiere para México, donde se castiga por opinar.
En una conferencia de prensa a la que asistieron personajes de los medios cultural y periodístico, Aristegui habló de su salida de MVS.
"No me disculpo, sino al contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República se manifieste (respecto al cuestionamiento sobre la salud del presidente Felipe Calderón)" dijo Aristegui.
El lunes pasado, la empresa de comunicaciones dio por terminada su relación laboral con la periodista por "transgredir" el código de ética al divulgar una información que consideró "un rumor".
"En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias", informó ese día la empresa en un comunicado.
"(Aristegui) dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual", señaló el comunicado.
Aristegui, quien manifestó su respeto por la familia Vargas (propietaria de la empresa MVS), sostuvo que el argumento de que transgredió la ética, es falso y sólo es una coartada.
Además, el exigirle una disculpa por parte de Presidencia de la República, es un acto de irritabilidad e intolerancia, aseveró.
"¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial que irritó al gobierno se le corta la cabeza a quien opinó?, cuestionó la periodista.
Reconoció que su comentario editorial pudo haber ofendido a la familia del presidente Calderón, pero insistió que el hecho de su salida y la desaparición de su noticiero del aire, es resultado del "desahogo absurdo de un berrinche presidencial".
Hizo un llamado a revertir los efectos "ominosos" de este hecho y dijo que está dispuesta a regresar al aire el próximo lunes, si MVS retira de manera oficial el comunicado de su salida, donde falsamente se dice que ella transgredió la ética periodística.
Pidió que la empresa emita otra comunicación oficial sobre la valoración de su ética y profesionalismo para que queden resarcidos. Dijo que estaría dispuesta a regresar al espacio radiofónico en MVS.
"Con mi caso perdemos todos... hasta el presidente"
La periodista Carmen Aristegui dijo estar dispuesta a regresar a MVS Radio, si la empresa retira su comunicado ya que sin este espacio perdemos todos “hasta el Presidente”.

En conferencia de prensa donde la periodista explicó la salida del espacio radiofónico, mencionó que “la Presidencia tendrá que hacer una valoración de lo ocurrido y aceptar que tenemos derecho a preguntar”.

“Qué clase de democracia es esta que por un comentario editorial contra el Presidente se le corta a la cabeza a quien habló”, dijo la conductora de radio, al tiempo que afirmó que “no rectifico ni me disculpo, porque no tengo nada de que disculparme. Lamento que el Presidente y su familia se hayan sentido ofendidos”.

Afirmó que uno de los puntos clave respecto a su salida del aire, se debe a una problemática de concesiones que tiene su empleador (MVS Radio).

La periodista finalizó su conferencia citando a Oriana Fallaci: “No hay pregunta prohibida, no hay pregunta tonta y hay que hacerla aunque sea por última vez”.

El lunes pasado MVS Radio dio a conocer un comunicado por haber despedido a Carmen Aristegui donde afirmó que lo hizo porque la periodista “transgredió un código de ética” de la empresa.

No hay comentarios.: