12 septiembre, 2011

Elecciones de EE.UU. en la mira del Tea Party


PDF Imprimir E-Mail

Imagen activaWashington, 12 sep (PL) El movimiento ultraconservador del Tea Party (TP) convocó hoy un debate en Tampa, Florida, para presentar credenciales sobre la fuerza que adquiere en el escenario político estadounidense de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

El TP, que ya manifestó su intención de lograr que uno de sus candidatos sea el próximo jefe de la Casa Blanca, realizará el evento en el mismo lugar que servirá de sede a la Convención Nacional Republicana en agosto del año próximo.

La iniciativa es la primera de su tipo por el alcance que tiene, pues reunirá a más de 100 grupos locales de todos los estados del país y contará con la participación de los ocho candidatos republicanos que aspiran reemplazar a Barack Obama de la silla presidencial.

Los asistentes se enfrentarán a las preguntas de un moderador durante el evento de dos horas, que saldrá al aire en vivo esta noche por la cadena de televisión CNN.

El intercambio público se centrará en el papel del gobierno demócrata, criticado por el Tea Party al considerar que se excede en sus poderes, y en la economía, el talón de Aquiles de Obama.

Los candidatos que participarán en el debate son Michele Bachmann, representante por Minnesota, una de las estrellas en alza del Tea Party, y el empresario Herman Cain, de Georgia, también seguidor de esta corriente.

Además estarán el expresidente de la Cámara Newt Gingrich, el exgobernador de Utah Jon Huntsman, el legislador de Texas Ron Paul, el gobernador de Texas Rick Perry, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el exsenador de Pennsylvania Rick Santorum.

Sin embargo, se espera que Perry y Romney sean los dos que concentren la atención durante la noche, porque son, en estos momentos los favoritos. En especial el texano, quien desplazó a Romney entre los rostros republicanos, se señala como el potencial rival de Obama.

Una encuesta reciente divulgada por CNN, ubica a Perry con 32 por ciento en las preferencias de los votantes, a Romney con 18 por ciento y Bachmann, 12 por ciento.

Cuando faltan poco menos de 15 meses para los comicios, tanto demócratas como republicanos intentan tener de su lado a Florida, feudo conservador del voto hispano y un estado que aporta 29 de las 270 papeletas electorales que necesita un candidato para ser presidente.

En las elecciones primarias por el Partido Republicano, el 15 de septiembre de 2010, vencieron varios de los candidatos respaldados por el Tea Party sacudiendo así la estructura tradicional de la organización.

Pero en los sufragios de medio término del pasado año el movimiento se abrió paso en el Congreso, al ganar escaños figuras como Rand Paul (Kentucky) y Marco Rubio (Florida), dos de sus cabezas visibles.

Nacido en 2009, el TP se caracteriza por su férrea oposición a la agenda del actual mandatario. Teme que este elimine algunos principios y valores básicos de Estados Unidos.

Y pese a su total inclinación a la derecha, el movimiento gana adeptos gracias a su componente emocional, resultante, entre otros factores, de los miedos e incertidumbre de los norteamericanos ante la crisis económica que vive el país.

No hay comentarios.: