24 septiembre, 2011

En fotos: Incautan sumergible, presuntamente de las Farc, destinado al tráfico de drogas

Foto: AP Foto/William Fernando Martínez

BOGOTÁ, 24 septiembre 2011 (AFP) – Un sumergible artesanal con capacidad para transportar 10 toneladas de cocaína y que al parecer pertenecía a las Farc fue incautado por la Policía colombiana en las costas del Pacífico colombiano, informó este sábado un jefe policial.

La embarcación, fabricada en madera y fibra de vidrio, fue descubierta el viernes en la localidad de Punta Bonita, a 100 kilómetros del puerto de Buenaventura (550 km al oeste de Bogotá), dijo el director de la Policía antinarcóticos, general Luis Pérez.

Foto: AFP PHOTO/POLICIA NACIONAL

El sumergible “tiene una capacidad al interior de 27 centímetros cúbicos, es decir que le pueden caber 10 toneladas de cocaína” y “pertenece al frente 29 de las guerrillas de las Farc en coordinación con bandas de narcotraficantes que delinquen en el (departamento de) Valle del Cauca”, añadió Pérez.

La embarcación, con capacidad para cinco tripulantes y valorada en 3.500 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares), estaba planeada para trasladar droga a Centroamérica.

De acuerdo con la Armada colombiana (Marina de Guerra), desde 1993 las autoridades han incautado unos 66 semisumergibles artesanales y en lo que va del 2011 han sido decomisados seis semisumergibles y un submarino.

Foto: AFP PHOTO/POLICIA NACIONAL

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), grupos criminales del narcotráfico y ex paramilitares de extrema derecha libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano, estratégico para el tráfico de drogas.

Colombia figura como el mayor productor de cocaína en el mundo, con 350 toneladas en 2010, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

Foto: AFP PHOTO/POLICIA NACIONAL

No hay comentarios.: