24 septiembre, 2011

En Tamaulipas suspenden misas por la violencia

Lo único bueno es que “las familias conviven más que antes”, afirma el obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez

Héctor González/
CIUDAD VICTORIA, 24 de septiembre.— Diversos templos de Tamaulipas han suspendido las misas vespertinas y nocturnas por la ola de violencia que padece la entidad.

El obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, afirmó que la situación es particularmente grave en los municipios de Hidalgo y Jiménez.

Dijo que ninguna parroquia ha cerrado, pero las procesiones son realizadas, como máximo, al mediodía, y los horarios para la celebración de misas han quedado a criterio de cada sacerdote.

“Yo creo que dentro de todo, lo positivo es que las personas se acercan a Dios de diferentes maneras. Se dice que hoy las familias conviven más que antes.”

El obispo afirmó que la crisis económica también los ha afectado: “Los sacerdotes vivimos del pueblo, ésa es la verdad, y si el pueblo está en crisis, obviamente nos afecta a nosotros”.

Suspenden misas en tardes y noches

Los templos católicos en Tamaulipas han suspendido las misas vespertinas y nocturnas por la inseguridad en municipios como Hidalgo y Jiménez, en otros casos sólo realizan actividades, como procesiones, por la mañana.

El obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, dijo que a pesar de lo lamentable que resulta el haber cancelado las procesiones en algunos municipios y en otros modificado sus horarios, lo positivo de la inseguridad es que la población se ha acercado más a Dios y hay una mayor convivencia familiar.

En la diócesis hay 34 parroquias, de las cuales 21 están en Ciudad Victoria y el resto fuera de la ciudad.

González Sánchez puntualizó que la inseguridad no ha afectado de forma directa a los sacerdotes, pero sí a los templos, sobre todo en algunos municipios que tuvieron que suspender las misas vespertinas, como sucede en Hidalgo y en Jiménez.

Hasta el momento ninguna parroquia ha cerrado, comentó, lo único es que las procesiones son celebradas por las mañanas o máximo al mediodía, sobre todo en invierno, además de que la gente dejó de asistir a las misas vespertinas, el horario para su celebración queda a criterio de cada sacerdote.

El prelado rechazó que hayan observado en los últimos tiempos reducción en la afluencia de fieles en las iglesias; por el contrario, aseveró, el ser humano cuando está más apretado de problemas es cuando más busca a Dios.

“Yo creo que dentro de todo esto que esta pasando, lo positivo es que las personas se acercan a Dios de diferentes maneras, se dice que hoy las familias conviven más que antes.”

También se dice preocupado por la crisis económica que también afecta a las parroquias.

“No se nos olvide que los sacerdotes vivimos del pueblo, esa es la verdad de las cosas y si el pueblo está en crisis económica, pues obviamente nos afecta a nosotros también.”

El jerarca católico afirmó que le duele lo que padece la gente en estos tiempos de inseguridad. “Es triste ver a la gente atemorizada y ese temor que lo lleva a vivir preso, ha dejado de hacer muchas situaciones”, subrayó

“Me duele eso, la inseguridad, me duele la pobreza en la cual vive mucha gente, me duele el darme cuenta a veces que en una familia hay muchas enfermedades y que por falta de dinero no se pueden atender, me duele mucho la injusticia en la cual muchas personas viven”, agregó.

González Sánchez admitió que la Iglesia, como tal, ha fallado, al no haber logrado evitar en lo que le corresponde la situación de crisis de valores y de acercamiento al credo, ya que la violencia que se padece no sólo en Tamaulipas, sino a escala nacional, habla de una falta de trabajo por parte de los sacerdotes.

“Me duele mucho que la Iglesia como tal, hablo de nosotros los que estamos al frente de ella, no haya tenido la capacidad para anunciar el evangelio como Cristo lo pide.”

Abundó: “Pienso que no hemos tenido la capacidad de actualizarnos”.

Mencionó que estos son tiempos de reflexión, de unidad, de cambio de actitudes, de mayor acercamiento a Dios, de tener fe y trabajar.

Organizaciones religiosas, bajo ataque

Diferentes grupos e iglesias en México se han visto afectados por la violencia del crimen organizado en distintas partes del país. Aquí, algunos casos.

- El pasado 8 de septiembre sujetos armados, a bordo de una camioneta de lujo, agredieron a balazos a tres integrantes de una congregación cristiana provenientes de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, que llegaron a Cuernavaca para participar en una reunión de la iglesia de San Gabriel Huixochitla.

- El 15 de julio este diario publicó que la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) denunció que en lo que va del actual sexenio, al menos 100 pastores han sido secuestrados y extorsionados en una “vorágine de delincuencia en contra de líderes religiosos”.

- De acuerdo con el pastor Arturo Farela, presidente de Confraternice, “el crimen organizado les está pegando muy fuerte a los pastores del país” e incluso atenta contra jóvenes en rehabilitación por consumo de drogas que reciben tratamiento en templos cristianos y casas de rehabilitación evangélicas.

- El 11 de abril, el pastor de una iglesia evangélica de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue secuestrado ante la presencia de sus congregantes, mientras oficiaba su culto semanal, sin que pudieran hacer nada por ayudar a su guía espiritual.

- A finales de julio de 2010, a dos semanas de la explosión de un carro bomba en Ciudad Juárez, el obispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, envió una circular a todos los sacerdotes católicos de su diócesis para prohibir actos religiosos como bodas, bautizos, primeras comuniones o fiestas de 15 años en sitios que no sean las iglesias, como una medida de seguridad.

No hay comentarios.: