29 septiembre, 2011

Finalmente los cubanos podrán comprar y vender autos, acción prohibida durante medio siglo

HERRAMIENTAS
Foto: AFP Adalberto Roque

LA HABANA, 28 septiembre 2011 (AFP) - El Gobierno de Cuba autorizó la compra y venta de autos, prohibida durante medio siglo, uno de los mayores reclamos de los cubanos en el plan de reformas del presidente Raúl Castro, según un decreto publicado este miércoles.

La edición digital de la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu) establece en el decreto 292, de 15 páginas, una serie de regulaciones para poner en marcha “la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación”, entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.

El Gobierno permitirá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a extranjeros que viven en Cuba de forma permanente y a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por “su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”, para lo cual deben tener permiso del Ministerio de Transporte.

Según el texto, la autorización se entregará “una vez cada cinco años” a partir de la entrada en vigor del decreto. En el caso de los extranjeros residentes temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.

Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del triunfo de la revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como “almendrones”.

Pese a la prohibición, los cubanos vendían ilegalmente sus automóviles, aunque el título de propiedad permanecía a nombre del antiguo dueño, lo que hacía temer a muchos ser descubiertos si el comprador tenía problemas con la policía.

“La medida es una de las mejores para el pueblo, porque hace mucho tiempo aquí no se puede comprar nada. Los autos son necesarios, no es un lujo. Con esta posiblidad que da el gobierno me gustaría negociar el mío”, dijo a la AFP Angel García, un joyero de 40 años, tras aparcar su destartalado Moskvich en una calle de La Habana Vieja.

Decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente.

También están incluidos autos modernos, que durante los últimos años, han podido importar o comprar de segunda mano artistas y deportistas, así como médicos que han cumplido “misiones” oficiales en otros países, como Venezuela.

Los cubanos que emigren -unos 38.000 anuales que engrosan una comunidad de casi dos millones en Estados Unidos, España y otros países- podrán vender sus autos antes de marcharse o transferirlos a sus familiares.

Lázaro Gonzáles, músico retirado, esperaba la medida para comprar el Lada a su hermana, que trabaja en Chile: “Eso nunca debió haber sido prohibido, es otra de las prohibiciones absurdas y sin explicaciones que elimina Raúl Castro desde que llegó al poder”.

La decisión está incluida en un programa de más de 300 medidas que impulsa Raúl Castro, aprobado en abril por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), para hacer eficiente el agotado modelo económico heredado de la ex Unión Soviética.

El plan también establece que los cubanos y extranjeros residentes permanentes podrán comprar y vender, donar, permutar, legar y heredar las viviendas en que viven.

La medida, que también blanquea un lucrativo mercado negro de permutas y alivia una severa crisis habitacional, entrará en vigor antes de fin de año, según el gobierno, una vez sea publicada en la Gaceta.

Los cubanos también demandan la eliminación del permiso (“tarjeta blanca”) que requieren para salir del país, que cuesta 180 dólares, puede ser denegado y fija una estadía en el exterior de unos 30 días, a partir de los cuales deben pagar 50 dólares por mes adicional, hasta los 11 permitidos.

La reforma incluye también la apertura de licencias en 181 oficios (hasta ahora suman 350.000 empresarios privados), estímulo a la inversión extranjera, cobro de impuestos y eliminación de subsidios.

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