12 septiembre, 2011

Grecia: ¿y si hay un ‘default’?

Las tensiones financieras sobre Grecia, lejos de calmarse, están a flor de piel. Y la incertidumbre sobre los posibles efectos para el resto de la zona euro no para de agravarse. Los expertos auguran un ‘default’ por capítulos.

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu (d), y el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, el domingo.

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu (d), y el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, el domingo.

Lo cierto es que Alemania ya habla abiertamente de un ‘default ordenado’. Y los analistas consultados por Expansión.com ven más que probable que la quita que se acordó en julio sea la primera de una lista más larga… Así sería la secuencia.

1. ANTES DEL 'DEFAULT', MÁS REESTRUCTURACIONES DE DEUDA:

El canje de bonos, que se acordó el pasado 21 de julio en el segundo rescate del país heleno, supone para los acreedores privados una quita del 21%, pero implica también que los bonos pasan a estar respaldados por el Fondo de Estabilidad Financiera. Esta primera restructuración se ha limitado al sector privado y se ha lanzado como una opción voluntaria. De hecho, de momento sólo el 70% de los bancos habrían mostrado su disponibilidad y hasta octubre no se espera que Grecia haga formalmente la oferta de canje.

En este contexto, las dudas sobre la capacidad de la economía griega para hacer frente a sus pagos hacen que reaparezca el fantasma del 'default'. Sin embargo, los expertos de Nomura auguran más reestructuraciones de deuda antes de llegar a una quiebra formal.

Para el banco de inversión Nomura, la situación que atraviesa el país heleno es “potencialmente muy grave, pero seguimos pensando que lo más probable es que Grecia no se verá abocada al ‘default’ en esta etapa”.

Eso sí, “todavía hay incertidumbre acerca de si los inversores privados que van a participar en los acuerdos de canje de deuda del segundo rescate de Grecia son suficientes”, explica el banco de inversión en un informe. “Podemos predecir que la reestructuración prevista seguirá adelante”, pero “no creemos que ésta sea la última quita que sufre el sector privado”, añade el análisis de Nomura.

También Santiago Carbó, asesor de la Fed de Chicago y profesor de la Universidad de Granada, ve más que probable que las quitas se multipliquen. “Seguramente de magnitud mayor a la planteada en el segundo rescate, pero también incorporarían importantes provisiones para pérdidas”. Es decir, que se trataría de elevar la solvencia bancaria para amortiguar el impacto de la pérdida por el 'default' griego.

Joaquín Maudos, investigador del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, asimismo calcula que la quita del 21% actual aumentará. “Ni a Grecia ni a la zona euro le interesa una quiebra total, pero una deuda del 180% del PIB es insostenible”, asegura.

En el caso de que haya más reestructuraciones de deuda se podrían seguir diferentes fórmulas. Entre las opciones: realizar otra quita, como en el segundo rescate o más amplia, pero que afectara a todos los acreedores y no sólo al sector privado; o aplazar los vencimientos de la deuda como se hizo en Uruguay en 2003.

2. APOYO A LOS BANCOS:

Para Carbó, los bancos alemanes y los franceses pueden soportar un cierto nivel pérdidas sin apoyo público, “pero el impacto sobre sus balances dependerá de la magnitud de la recapitalización que se acometa en estos países. En Alemania parece que es donde se están realizando los planes más específicos, mientras que en Francia y otros países está aún por ver. Y toda la zona euro podría verse afectada si no se toman las medidas oportunas”.

Pero no sólo los mayores tenedores de bonos griegos sufrirían. “Incluso teniendo una exposición reducida a la deuda griega (como es el caso de España) habría que plantear una recapitalización bancaria muy sólida para estar preparados para las acometidas secuenciales que probablemente tendrá el ‘default’ griego”. A juicio de Carbó, todos los países del euro deberían estar ya planteándose recapitalizaciones bancarias en mayor o menor medida.

3. SI ES INEVITABLE, ¿EL CAOS?:

Pero no hay que olvidar que, a pesar de intentar solucionar los problemas con reestructuraciones suaves, Grecia podría acabar incurriendo en ‘default’. De hecho, un vistazo a la historia económica más reciente apoya esta tesis. En 2001 Argentina trató de poner fin a las turbulencias con dos reestructuraciones ampliando los vencimientos de su deuda, pero a finales de ese mismo año no pudo evitar el 'default'. La cosa no quedó ahí y en 2005 Argentina tuvo que afrontar otra reestructuración, esta vez más severa y con una quita de entre el 64% y el 82%.

Más dificultades para financiarse
Federico Steinberg, estratega del Real Instituto Elcano, cree que la zona euro podría evitarlo, aunque destaca la falta de cohesión y de los trámites políticos aún necesarios para la puesta en marcha del segundo rescate griego. Eso sí, afirma que si finalmente se produce, el golpe sobre los países rescatados (Irlanda y Portugal) y los periféricos (Italia y España) en los mercados sería aún más duro.

Impacto en la banca
Joaquín Maudos opina que un ‘default’ sería una catástrofe para la banca europea y no es el único. El economista jefe del banco danés Saxo, Steen Jakobsen, cuantifica en unos 2 billones de euros las necesidades de recapitalización de la banca europea en una hipotética quiebra de Grecia, informa Efe. En concreto, Francia cuenta con el 37%, unos 53.000 millones, mientras que Alemania con 36.000 millones, según Joaquín Maudos, del Ivie.

El caso de España es residual: siete grupos bancarios españoles tienen inversiones en bonos helenos, que suman en total 448 millones de euros, apenas el 0,27 % del total de su cartera de deuda europea, según datos del Banco de España.

No tendría por qué significar su expulsión del euro
Santiago Carbó, por su parte, cree que el ‘default’ no implicaría necesariamente su salida del euro aunque quedaría en una posición muy delicada. “Sería un evento financiero grave que va a poner a Grecia las cosas aún más difíciles pero que también sirve para recordar a los socios europeos que el plan de ayuda al país heleno quizás deba ser más a largo plazo y más realista para que Grecia pueda ver alguna luz al final de un largo y duro túnel que deberá pasar”, asegura.

Además, destaca: “La zona euro tampoco se rompería por el ‘default’ griego pero ya estamos teniendo serios avisos sobre la necesidad de una reforma urgente de la gobernanza que compagine una cesión de soberanía fiscal con mecanismos de apoyo mutuo más reforzados”.

Jakobsen, de Saxo Bank, coincide en este punto. “La moneda europea podría sobrevivir si Grecia entra en 'default'. Incluso si lo hacen uno o dos países más”, opina Jakobsen.

Sin embargo, para Silvio Peruzzo, economista de Royal Bank of Scotland (RBS), "el 'default' no puede ser concebido de una forma ordenada, sobre todo, porque es imposible de precisar cuáles son las implicaciones para los estados miembros de la eurozona a través de los numerosos canales de contagio. Son varios los escenarios posibles, incluyendo situaciones en las que el shock podría ser más contenido, pero también, potencialmente, podría producirse una ruptura del euro".

Eso sí, hay analistas que prefieren ni plantearse este escenario. José Luis Martínez, estratega de Citi en España, no descarta que va a haber más reestructuraciones de la deuda griega si es necesario, pero no se plantea la posibilidad de 'default'. “Mi escenario pasa por un acuerdo entre Grecia y el resto, dotándole de mayor flexibilidad (en tiempo) para el ajuste. También pasa por una mayor cohesión fiscal, que muestre el convencimiento de que no hay alternativa al euro”, explica este analista.

Por su parte, Antonio Garcia Pascual, Julian Callow y Marion Laboure, de Barclays Capital, valoran positivamente el paquete de reformas que anunció el Ejecutivo griego este fin de semana, que implica un nuevo impuesto inmobiliario y la bajada del sueldo a los altos funcionarios. “Aunque estas medidas no podrán hacer cumplir el superávit primario que se preveía para 2012, puede corresponder las demandas que realizaba la ‘troika’ [BCE, UE y FMI, para que reciba el sexto tramo de ayuda del primer rescate]”, indica. La troika suspendió la semana pasada las negociaciones al ver que no cumplían con el recorte previsto. “Como la Comisión Europea indicó, es probable que la revisión del programa de ajuste esté a mediados de septiembre y, en función de las reformas, la ‘troika’ complete su análisis a finales de septiembre”, añade Barclays.

Es probable que Grecia resuelva con éxito este capítulo de crisis, logre el sexto tramo del rescate y pueda cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Sin embargo, el culebrón griego no tiene pinta de acabar de ahí. Conforme se acerque el final del año, si no antes, Grecia volverá a protagonizar las tensiones porque será el momento de medir de nuevo su cumplimiento y ver si se merece el siguiente tramo de ayuda, que está previsto para diciembre.

No hay comentarios.: