30 septiembre, 2011

Guatemala: ¡Hemos sido tus ojos! – por María Cristina de Paz

Con gran entusiasmo dimos inicio a nuestra labor de observadores voluntarios de las Elecciones Generales de Guatemala, la red conformada por jóvenes comprometidos con nuestro país y, realizamos el pasado 11 de septiembre, una labor sin precedentes: convertir estas elecciones en las más y mejor vigiladas en toda la joven historia de democracia que tiene Guatemala.

Fueron siete millones los empadronados, cifra jamás registrada para un país como el mío, el padrón aumento en su mayoría con jóvenes y mujeres. El llamado al voto tuvo una respuesta inimaginable: ancianos, adultos y jóvenes, hombres y mujeres, respondimos al llamado que realizara el Tribunal Supremo Electoral y abarrotamos las urnas para emitir nuestro voto, dando una gran muestra al mundo del gran interés que tenemos en la democracia y, solo el treinta y cinco por ciento ha sido la cifra de abstencionismo. Todo esto indica que más de cinco millones de guatemaltecos “Votamos por Guate”.

De los once candidatos que se disputaban la presidencia, ninguno obtuvo la mayoría de votos, por lo que han sido dos los candidatos que han pasado a segunda vuelta, con el 35% y el 23% de los votos respectivamente. Los candidatos son el General retirado Otto Pérez Molina del Partido Patriota y el Dr. Manuel Baldizón del partido LIDER. Ninguno de los candidatos finalistas ha podido librarse de acusaciones serias en su contra: genocidio durante el conflicto armado interno, nexos con el narcotráfico y el control del trasiego de drogas en el norte del país.

Ambos candidatos han protagonizado campañas millonarias, sin brindar a los guatemaltecos más que retórica electoral y promesas que resulta difícil imaginar cómo lograrán cumplir.

Sin embargo, el próximo 6 de noviembre los guatemaltecos saldremos a las urnas nuevamente, a elegir de entre ellos a nuestro próximo presidente, y estoy segura que aunque la oferta política sea pobre, todos los jóvenes que conformamos la red de Acción por la Paz, participaremos como observadores voluntarios, convencidos que es este el pequeño granito de arena con el cual estamos construyendo un país con instituciones más sólidas. En esta segunda vuelta, seremos nuevamente los ojos de nuestra Guatemala.

* María Cristina de Paz es parte del equipo de trabajo de Acción por la Paz en Guatemala.

No hay comentarios.: