01 septiembre, 2011

La Casa Blanca revisa a la baja la previsión de crecimiento de EEUU para 2011 y 2012

<b>Obama</b> insta a Gadafi a abandonar el poder "de una vez por todas"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Oficina de presupuesto de la Casa Blanca (OMB) ha anunciado hoy que ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía estadounidense hasta el 2,1% para este año y al 3,3% para 2012, frente al 3,1 y al 4%, respectivamente, que pronosticó en febrero.

El dato positivo es que la administración Obama ha reducido el déficit federal de este año a 1,3 billones de dólares (8,8% del PIB), frente a los 1,65 billones estimados previamente, especialmente gracias a la reducción del gasto público, así como que en 2012 el déficit se situará en un 6,1% del PIB.

En materia laboral, la OMB pronostica que la tasa de desempleo caerá a 8,2% en promedio en el cuarto trimestre de 2012, cuando se realicen las elecciones presidencial y legislativa, 0,9 puntos porcentuales menos que en julio de 2011. Para el cierre de este año, la previsión se sitúa en el 8,8%.

Según el ejecutivo, el déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzará 1,32 billones de dólares en el ejercicio 2011 (que finaliza el 30 de setiembre), o 20% menos que el déficit récord estimado en febrero.

El déficit bajará en 2012 del nivel de un billón de dólares por primera vez en cuatro años y se situará en 956.000 millones, indican las nuevas previsiones de la Casa Blanca. En 2010 alcanzó los 1,29 billones de dólares, equivalente al 8,9% del PIB.

La OMB explica que la mejoría del déficit prevista para 2011 deriva "tanto de ingresos mayores que lo previsto, como de gastos menores que lo estimado".

Para 2012, los cálculos tienen en cuenta la "ley de control de presupuesto", el compromiso alcanzado por el Congreso que permitió elevar el límite de la deuda pública estadounidense a cambio de un compromiso sobre la reducción de los gastos.

Obama retrasa su discurso de empleo

Por otra parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha cambiado la fecha de un discurso clave sobre el empleo del 7 al 8 de septiembre, para no coincidir con un debate presidencial de la oposición republicana, según ha precisado la Casa Blanca.

Obama presentará una serie de "propuestas bipartidistas" que el Congreso puede adoptar de manera inmediata para impulsar la economía nacional.

No hay comentarios.: