26 septiembre, 2011

La debilidad de las monedas de América Latina se debe a la aversión al riesgo, dice Carstens

PAULO WINTERSTEIN

WASHINGTON (Dow Jones)--El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo el domingo que los titulares de bancos centrales de América Latina ven la actual debilidad de las monedas regionales como el resultado de una aversión más que como un cambio en la percepción de los indicadores fundamentales.

El titular de la autoridad monetaria mexicana añadió que las monedas deberían repuntar ante el dólar "a corto plazo".

En el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional, Carstens señaló a la prensa que durante los encuentros con líderes de bancos centrales de América Latina, concordaron en que la agitación sobre los problemas de deuda de Europa ha llevado a los inversionistas institucionales a reducir sus tenencias en mercados emergentes.

Asimismo, señaló que las monedas de la región han registrado una venta exagerada y que se espera una recuperación no muy lejana.

Carstens añadió que, aunque México no es inmune a la crisis, el gobierno ha trabajado fuertemente en mejorar sus finanzas y expandir su comercio más allá de Estados Unidos, su principal socio comercial y con quien mantiene una fuerte dependencia.

El gobernador afirmó que los indicadores fundamentales no han cambiado en las últimas semanas.

La moneda mexicana se ha fortalecido ante el dólar en los últimos años gracias a una reducción y mejora del perfil de deuda del país, así como también al control de la inflación y la reforma a las políticas fiscales, indicó.

No hay comentarios.: