13 septiembre, 2011

LA DEMAGOGIA SE CUBRE CON EL NOBEL DE ECONOMIA

‘Riesgo de una recesión mundial ha aumentado’: Krugman

Estados Unidos está en un régimen de austeridad fiscal bastante dura, Krugman.

El premio nobel aseguró que el plan de Obama para el empleo no sería aprobado por el Congreso.

El riesgo de otra recesión global se ha incrementado a uno en dos, dijo el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman.

“Es bastante grande la probabilidad de que se produzca un verdadero estancamiento que llevaría a la economía global a retroceder”, agregó, calificando el riesgo de una recesión de “bastante alto, quizá de un 50 por ciento”.

Krugman, que el mes pasado dijo que el riesgo de una caída global podría ser “algo superior” a uno en tres, exhortó a las economías avanzadas a revertir el ajuste fiscal y a los bancos centrales a adoptar una política monetaria más expansionista.

Tres años después de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc., la recuperación global está tambaleando y la crisis de deuda de la región euro crea turbulencias en los mercados y ensombrece las perspectivas de crecimiento en toda la zona euro de 17 países.

“Tienen que darse cuenta de que, en aquellos países que no tienen problemas de financiamiento -al menos cinco de los del G-7 pueden tomar préstamos con bastante libertad-, deben aplazarse las medidas de austeridad en el aspecto fiscal y los bancos centrales deben expandir, no ajustar”, señaló Krugman, con referencia al Grupo de los Siete grandes países industrializados.

Krugman agregó que la economía en rápido crecimiento de China no es lo suficientemente grande como para ayudar a revertir la caída.

China, la segunda mayor economía del mundo, el 7 de septiembre elevó su estimación de crecimiento para el 2010 a 10,4 por ciento.

Krugman también dijo que el presidente Barack Obama tiene “una posibilidad cercana a cero” de lograr que el Congreso, con mayoría republicana, apruebe su plan de empleo de 447.000 millones de dólares, lo que significa que el desempleo seguirá estando persistentemente alto.

“Si hemos de ser realistas, la posibilidad de conseguir algo de esto es cercana a cero”, expresó Krugman antes de que Obama expusiera su plan.

“Eso es malo. Vamos a ver un desempleo con niveles como los actuales, quizá aun más altos, durante todo el año que viene y más”.

“La situación de base es que, con la desaparición gradual del último tramo del estímulo original, más los recortes en el nivel de los estados y los municipios, en la práctica estamos en un régimen de austeridad fiscal bastante dura con la economía todavía inerte, así que el escenario es muy malo”, agregó Krugman, durtante un foro sobre política global con el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, en la ciudad de Yaroslav,

FMI VE AUMENTO DE PRÉSTAMOS POR CRISIS

El cuerpo técnico del Fondo Monetario Internacional está preocupado de que los recursos de la institución pueden resultar escasos si las condiciones financieras globales empeoran y más países se dirigen al organismo de préstamo para pedir rescates.

En un documento interno, funcionarios del FMI dijeron que el organismo tenía unos 390.000 millones de dólares que podría comprometer cómodamente en préstamos sin colocar su hoja de balance en riesgo.

Sin embargo, en el peor de los casos, el personal del FMI advirtió que la institución financiera enfrentaría una situación donde necesitaría prestar cerca de 840.000 millones de dólares, más de los 640.000 millones de dólares que el grupo técnico había calculado como su peor escenario en junio.

Las nuevas cifras reflejan un incremento de las preocupaciones causadas en parte por las dificultades de Europa en controlar la crisis de deuda.

No hay comentarios.: