24 septiembre, 2011

La (última) Revolución

Esta semana los mexicanos festejamos el primer centenario de lo que hemos llamado: "Revolución Mexicana" aunque los historiadores no se ponen de acuerdo acerca de qué tanto fue revolución o rebelión, la historia oficial ha marcado la fecha como un momento histórico que debe celebrarse cada 20 de noviembre. ¿Los mexicanos necesitamos otra revolución? ¿Por que no hemos tenido nuevas revoluciones? Van aquí tres reflexiones al respecto.

1.- La otra revolución mexicana.- Aunque existió un cambio en la constitución política en 1917, esta no se aplicó a cabalidad y el país mantuvo ciertos feudos y problemas caciquiles en los últimos años. Hoy en día, cien años después, los gobernadores son los virreyes políticos y no existe un estado federal con suficiente fuerza y autonomía. El presidencialismo se ha acotado, y en el congreso de la Unión existe una partidocracia que define el rumbo del país de acuerdo a sus intereses y su publicidad política. Creo que sí necesitamos una revolución, aunque no sea armada, pero que cambie el sistema político, genere los contrapesos respectivos y ponga a trabajar tanto a los políticos como la administración pública en beneficio de los ciudadanos.

Banderamexico2010 2.- ¿Porqué no más revoluciones? Si observa con cuidado a su alrededor se dará cuenta de que faltan ideas. Hace un siglo se debatía el capitalismo contra el socialismo; en su momento los liberales contra los conservadores, etc. Hoy la teoría ha quedado rebasada por la práctica. Por si fuera poco la globalización nos ha inundado de tecnología. La web ha hecho que los ciudadanos puedan "distraerse" mirando sus propios interes y gustos, nos ha hecho más individuales y menos comunitarios, preocupados por el prójimo y por nuestro entorno. Al tiempo de vender pedazos de canciones, capitulos sueltos de libros y extractos de ideas y argumentaciones en google, la red nos ha hecho olvidarnos de la teoría, por eso no hay más revoluciones. ¿Para qué si la red nos da todo?

3.- La última revolución.- La revolución mexicana al parecer es la última revolución de nuestro país. Nos hemos quedado atrasados en la constitución de 1917, aceptamos esa constitución y muchos de sus retrogrados articulos, para un tiempo y un momento que necesita adecuarse y cambiar para estar listos para competir e insertarnos en el contexto internacional. Espero que no sea la última revolución, sino una de las tantas que tengamos para cambiar nuestro destino y dirigir nuestra nación hacia un futuro mejor.

No hay comentarios.: