07 septiembre, 2011

Misterio rodea a los Gadafi en Argelia

Esposa e hijos de Gadafi

La esposa de Gadafi y tres de sus hijos llegaron a Argelia la semana pasada, indicaron diplomáticos.

Los familiares del coronel Muamar Gadafi que huyeron de los combates en Libia hacia Argelia muy probablemente estén recibiendo alojamiento presidencial en la capital, Argel, señalaron diplomáticos extranjeros a la BBC.

El paradero exacto de la esposa de Gadafi, Safia, dos de sus hijos, Hannibal y Muhammad, su hija, Aisha, y 20 miembros de su comitiva sigue siendo un misterio.

Desde su llegada a Argelia hace una semana, el único comunicado oficial sobre sus actividades provino del embajador de Argelia ante Naciones Unidas, Mourad Benmehidi, quien le dijo a la BBC que su país estaba recibiendo al grupo por razones humanitarias.

Poco después de su llegada, Aisha Gadafi dio a luz una niña en un hospital de Djanet, un pueblo localizado en un oasis en el Sahara cerca de Libia, según indicó un portavoz del Ministerio de Salud.

Sin embargo, la credibilidad de esa información está siendo cada vez más objeto de especulación, ya que en abril Aisha Gadafi aseguró que su hija de cuatro meses, Mastoora, había fallecido en un bombardeo de la OTAN.

Rumores

Según el periódico El Echorouk, los familiares de Gadafi volaron de Djanet a Argel a finales de la semana pasada.

El misterio del paradero de Gadafi

  • El canciller de Níger, Mohamed Bazoum, aseguró que aunque altos funcionarios libios han cruzado la frontera de su país, entre ellos no está el coronel Muamar Gadafi.
  • También se especula que Gadafi podría estar en Chad.
  • Su esposa y tres de sus hijos llegaron a Argelia la semana pasada.

Desde entonces, pululan los rumores sobre el lugar donde estarían alojados.

Un diplomático extranjero que no quiso ser identificado dijo que lo más probable es que estuviesen en hospedaje reservado para altos diplomáticos argelinos y dignatarios extranjeros cerca de la capital.

"Ello querrán tenerlos en algún lado donde puedan vigilar lo que están haciendo", apuntó.

"Estarán en algún tipo de complejo estatal, donde la seguridad es muy estricta y eso queda apartado de la vista del público".

Una visita el viernes a la Residence d’Etat (Residencia de Estado) en Zeralda, un suburbio de Argel, no arrojó ninguna pista.

El complejo está apartado de la carretera en una zona boscosa y rodeada de altas murallas alambradas.

Hay centinelas armados apostados cada 100 metros alrededor de la valla que cerca el recinto.

"Mientras más tiempo tengan a los Gadafi, más vergonzoso lucirá para el gobierno"

Diplomático extranjero basado en Argelia

"La familia de Gadafi no está aquí", dijo un guardia portando un Kalashnikov.

"Puede que estén en otro lugar. No podría decir".

"Mejor no averiguar"

Los habitantes locales dijeron que no habían escuchado informaciones sobre la presencia de los Gadafi en la zona.

"No nos dirían de todos modos", apuntó un hombre vistiendo túnica blanca y sandalias, camino a elevar sus oraciones del viernes en la mezquita.

"Es mejor no hacer averiguaciones. Es jugar con fuego".

Muamar Gadafi

Argelia ha dicho que entregará a Gadafi al Tribunal Penal Internacional si busca refugio en ese país.

El gobierno argelino dijo que si el propio coronel Gadafi buscaba refugio en Argelia, lo entregarían de inmediato al Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha emitido una orden de arresto en su contra, conjuntamente con la de su hijo, Saif al-Islam, y su jefe de Inteligencia, Abdullah Sanussi.

Los miembros de su familia que están actualmente en Argelia, que no tuvieron un rol prominente en los asuntos políticos o militares bajo el régimen de Gadadafi, no están solicitados por el tribunal.

Aunque Argelia es el único de los vecinos de Libia que no ha reconocido al Consejo Nacional de Transición – mostrando preocupación por los elementos islámicos presentes en el nuevo liderazgo – el canciller, Mourad Medelci, indicó que el reconocimiento se hará en breve.

"Mientras más tiempo tengan a los Gadafi, más vergonzoso lucirá para el gobierno, apuntó el diplomático.

Se ha especulado que los Gadafi están negociando una salida a un tercer país, posiblemente Venezuela o Zimbabue, u otro país en el sub-Sahara africano.

Sin embargo, a medida que se siguen conociendo más detalles sobre la vida de derroche que disfrutaba la familia en Libia, sus opciones se reducen.

"¿Quién quiere tener ese problema ahora?" agregó.

No hay comentarios.: