El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un evento en Denver. | Reuters
- 'En Europa, no les hemos visto encargarse de su sistema financiero y su sistema bancario de una forma tan eficaz como era necesario", dijo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado esta miércoles a los países europeos por no haber hecho lo suficiente para reparar la debilidad de su sector financiero, manteniendo así sus presiones sobre los líderes de la eurozona para que solucionen la crisis de deuda soberana en la región.
Obama recalcó que la recuperación de la economía estadounidense se ha visto obstaculizada por cuestiones globales como las revueltas de la 'primavera árabe', que elevaron los precios de la energía, y la salud financiera en los países europeos.
"En Europa, no les hemos visto encargarse de su sistema financiero y su sistema bancario de una forma tan eficaz como era necesario", aseguró el presidente estadounidense en un encuentro con varios medios latinos.
El presidente de Estados Unidos, cuyas probabilidades de reelección en el 2012 se han visto afectadas por el elevado desempleo y los temores de otra recesión en Estados Unidos, ya señaló el pasado lunes que la crisis de la eurozona "asusta al mundo" y volvió a criticar, por lenta, la forma en que los países europeos han afrontado esta situación.
Tras las acusaciones realizadas por Obama el lunes, diferentes dirigentes europeos mostraron su malestar. "Me llaman la atención las lecciones que llegan del otro lado del Atlántico, que no tienen en cuenta el verdadero origen de la crisis", dijo el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en referencia al estallido de la burbuja de las 'hipotecas basura' en Estados Unidos en 2007. "Los parados griegos o los trabajadores irlandeses no tienen la culpa de la quiebra de Lehman Brothers", señaló.
"Como ciudadano europeo no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo en Europa", reconoció Juncker, quien pidió a la Eurocámara, no obstante, que no se deje "impresionar por Obama". "Si se estudia en detalle su programa, el 90% son medidas que ya existen en la UE", ha afirmado.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgagn Schäuble, también rechazó con rotundidad las críticas lanzadas por Obama. "No creo que los problemas de Europa sean los únicos problemas de Estados Unidos", afirmó. Según dijo el ministro, "siempre resulta más fácil dar consejos a los demás", en alusión a las exigencias a los países de la zona euro a adoptar medidas adicionales para combatir la crisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario