27 septiembre, 2011

Oposición venezolana cimenta alianza de cara a las elecciones

Los máximos representantes de la oposición venezolana cimentaron el lunes la unidad, firmando un acuerdo “de largo alcance” que les obliga a mantener un frente común antes y después de encarar al presidente Hugo Chávez en los comicios del próximo año.

El pacto, firmado por los diversos partidos aglutinados bajo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ayuda a disipar versiones promovidas desde el gobierno de que el tejido de la alianza opositora comenzaba a deshacerse en sus costuras ante los enfrentados intereses de sus integrantes.

El acuerdo fue alcanzado en momentos en que varias de las principales encuestas del país apuntan a que el mandatario venezolano comienza a recuperar su popularidad, y en medio de pronósticos de que la preservación de la unidad es indispensable para cualquier intento por derrotarlo en las elecciones de octubre del 2012.

“Los signatarios de este acuerdo respaldaremos de forma unitaria al candidato que en las primarias del 12 de febrero sea escogido como abanderado de la Unidad Democrática para las próximas elecciones presidenciales”, establece el acuerdo titulado, Compromiso por un Gobierno de Unidad Nacional.

“Esta alianza va más allá de lo electoral y de un mero acuerdo de gobierno para unos pocos años. Constituimos una alianza política y social de largo alcance, a tono con la profundidad de los problemas del país”, establece el texto firmado.

La alianza de los opositores es reiterada en momentos en que distintas personalidades vinculadas al gobierno aseguran que la desunión se apodera de la Mesa de la Unidad, cuyos integrantes representan distintas y a veces antagónicas ideologías, con poco en común más allá de una compartida aversión a Chávez.

“En la oposición hay una gran división, un gran descontento y una guerra interna que tienen los sectores de oposición, quienes están negociando cómo repartirse las gobernaciones”, entre otras cosas, dijo recientemente la diputada oficialista Cilia Flores.

“Ellos se odian, no se soportan, no se reconocen unos con otros, y por eso tratan de manipular para no desmoralizar a sus seguidores”, añadió.

Pero el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró el lunes que los partidos de la oposición están convencidos sobre la necesidad de mantenerse unidos ante los grandes problemas que aquejan a los venezolanos.

“Sólo un gobierno de unidad nacional, como el que aquí nos comprometemos a conformar, […] puede enfrentar los graves problemas del país, así como sólo él puede aprovechar las grandes posibilidades y recursos que tenemos para superarlos y para encontrar la vía del progreso democrático, el bienestar gracias a la prosperidad y la paz de los venezolanos”, dijo Aveledo.

“Es necesario que el país, todo, reúna sus energías, y que todos sus sectores, todos sus hombres y mujeres sientan que son convocados a hacer su aporte a la prosperidad de la sociedad, así como de la suya y a la de sus familias. Todos unidos en la historia, la inclusión, el respeto, el diálogo, la capacidad, el futuro”, añadió.

Aveledo nombró a grandes rasgos los principales objetivos de un gobierno de la oposición, incluyendo la refundación del sistema democrático, la restauración del estado de derecho, el restablecimiento de la justicia, el lanzamiento de la descentralización, la lucha “integral y frontal” contra la inseguridad ciudadana; la activación de la economía y la plena inclusión en políticas sociales para el desarrollo.

Esas metas serán los pilares centrales del Plan de Gobierno de Unidad Nacional que la MUD presentará al país en enero, añadió.

Los distintos candidatos de la oposición expresaron satisfacción por el acuerdo alcanzado.

“Entendemos que el nuevo gobierno deberá ser de inclusión, que extenderá la mano a los venezolanos que no voten por nosotros y a ellos debemos tenerles respeto, llamarlos y decirles que aquí no va habrá persecuciones, ni linchamientos, ni revanchismos, aquí lo que habrá es unidad por completo”, aseguró Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia y candidato presidencial del partido Un Nuevo Tiempo.

El candidato de Primero Justicia y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, coincidió.

“Tenemos que cerrar este ciclo para abrir un nuevo ciclo de progreso en Venezuela, de eso se trata; por lo menos esa es la visión que yo tengo de que Venezuela puede ser un país que progrese”, expresó Capriles antes de destacar la importancia de preservar la unidad para responder a quienes “juegan siempre a la fractura, siempre al codazo, a la zancadilla, a tratar de pensar que aquí no hay un compromiso”.

No hay comentarios.: