08 septiembre, 2011

¿Retirar a los soldados? ¡Imposible por ahora!: Josefina

A Gobernación le quitaste todos los dientes. Le quitaste toda la capacidad. “Le diste nada más zanahorias, le quitaste los garrotes...”
Francisco Garfias



Josefina Vázquez Mota es la única mujer que aspira a la Presidencia de la República. En un país en guerra contra el narcotráfico —y con fuertes referentes machistas— no ser varón parece una desventaja. Poco, muy poco, se sabe sobre lo que la panista propone para hacer frente al crimen organizado y terminar con esta pesadilla que ya ha dejado alrededor de 50 mil muertos.


¿Tiene miedo? ¿Regresaría el Ejército y la Marina a los cuarteles? ¿Modificaría la estrategia de Felipe Calderón? ¿Negociaría una tregua? Se lo preguntamos directamente. Esto fue lo que nos respondió:


“Más allá de las variantes que le podamos poner a esta lucha, una cosa es cierta: o los combates del todo o estás dispuesto a negociar, a hacerte de la vista gorda, que es lo mismo. Yo no tengo duda. Los voy a combatir con todo.


“Por supuesto que, más por mí, la preocupación mayor es mi familia. Ojalá te expusieras solamente tú. Pero sé que no es así. En mi caso tengo que demostrar que tengo fuerza. Un poco lo que decía la presidenta Chinchilla. A las mujeres nos conceden muchas virtudes, pero nos consideran débiles.


“En esta lucha no va a haber marcha atrás. No se va poder, mientras tengas instituciones locales tan terriblemente débiles, que no le garantizan nada al ciudadano.


“Bien vale la pena, como parte de un acuerdo previo a la contienda electoral, dar la certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, gobierne quien gobierne. No estoy diciendo que les des ningún aval para violar los derechos humanos. Sería algo absurdo. Pero hay que darles certeza. Me parece un tema central.


“Hay debilidad institucional en las policías. Tú retiras al Ejército de Monterrey y la gente se vuelve loca. Tú vas a Tamaulipas y la gente te dice ‘si no está el soldado, no voy al mercado, si no está el soldado, no llevo al niño al colegio’. ¿Cómo regresas el Ejército a los cuarteles cuando la vulnerabilidad de las policías locales es tal que o te las cooptaron o te las mataron.”


-¿Pero, cómo hacer para que esta debilidad institucional no siga propiciando el fortalecimiento del crimen? —atajamos—.


-Vamos a tener que entrarle a revisar las facultades de la Secretaría de Gobernación. Antes, en la red roja, había tres llamadas que, cuando te marcaban, más valía que te asustaras o que por lo menos sintieras un vacío en el estómago: el Presidente de la República, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación.


“A la Secretaría de Gobernación le quitaste todos los dientes. Le quitaste toda la capacidad. Le diste nada más zanahorias, le quitaste los garrotes. No es un tema de autoritarismo. Es un tema institucional. Yo creo que se tiene que replantear el tema de la Policía Federal. El tema del mando único (de las policías estatales) es también fundamental.”

No hay comentarios.: