21 septiembre, 2011

Sarkozy: árabes desmintieron la creencia de que los países orientales eran hostiles a la democracia

Foto: EMMANUEL DUNAND / AFP

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, abrió su intervención en la Asamblea General de la ONU alabando los logros de los jóvenes protagonistas de la “Primavera árabe”, así como su tesón para defender su derecho a ser libres.

El mandatario francés indicó que los movimientos juveniles que han revolucionado este año al mundo árabe son una demostración más de que todas las naciones tienen derecho a vivir bajo los cánones de la libertad y la democracia.

“Los jóvenes árabes desmintieron la creencia de que los países orientales eran hostiles a la democracia”, resaltó.

La “Primavera árabe” hace un llamado al mundo que implica una obligación moral y política de resolver el conflicto del medio oriente.

Aseguró que el occidente no tiene derecho a romper los sueños de los países árabes, pues eso le daría la razón a aquellos que a través del terrorismo han instigado al mundo no musulmán.

Insistió que es necesario cambiar la metodología que un sólo país o un grupo de países medianamente poderoso tenga en sus manos la capacidad de resolver los problemas del mundo.

“Nadie puede imaginar que se pueda lograr la paz sin el Consejo de Seguridad o sin la participación de los países árabes”.

En ese particular, Sarkozy insistió en que son los palestinos y los israelíes los que deben llegar a un acuerdo de paz a través del diálogo. Repitió que las naciones deben establecer y coordinar la creación de nuevas metodologías que aporten un avance real hacia la paz.

“No podemos establecer precondiciones para llegar a negociaciones. Es importante cambiar la metodología. Desde hace 60 años los palestinos esperan su Estado, ¿acaso no ha llegado el momento de darles esperanza? “, insistió.

Hizo énfasis en que después de 60 años, llegó el momento que el Estado palestino adquiera derecho a su tierra, oportunidad propicia para que los israelíes vivan en paz.

Sin embargo, dejó claro que para Francia una decisión apresurada podría influir negativamente la situación entre ambos países.

“Deben tomarse en cuenta todas las repercusiones de cualquier decisión que se tome”, resaltó.

El presidente francés aseguró que Israel cuenta con su total apoyo a la hora de un ataque, pero llamó al resto de las naciones a considerar todas las repercusiones y las responsabilidades que tienen todos los estados para la preservación de la paz.

“Detengamos las hipocresías y la diplomacia de un día, sabemos que el reconocimiento de un estado por la ONU no se hace en un día”, sentenció.

Señaló que es necesario pensar en un punto intermedio para Palestina, ofrecerle un estatus de “Estado observador de la ONU”.

Sarkozy aseguró que ese sería un paso que permita garantizar los derechos de ambos estados y que preserve la paz.

Finalizó mostrando una profunda amistad con el Estado palestino y le pidió a los integrantes de ambas naciones que intenten por un momento colocarse en el lugar del otro y reconocer que para ambos bandos el dolor, el sufrimiento y el derecho a la paz son iguales.

No hay comentarios.: