Londres, 4 sep (dpa) – El servicio secreto británico interno, el MI-5, también colaboró con el régimen de Muamar al Gadafi y el ex primer ministro Tony Blair ayudó a su hijo Saif al Islam en su doctorado, según se desprende de nuevas revelaciones publicadas hoy por el diario británico “Sunday Times”.
Las informaciones se basan en documentos hallados en la embajada británica abandonada en Trípoli. Según el diario, el MI-5 solicitó a Libia información sobre supuestos sospechosos de terrorismo encarcelados y posiblemente sometidos a torturas. A cambio, los británicos entregaron informaciones sobre opositores a Gadafi que vivían en Reino Unido.
Entre los documentos se halla también una carta del ex premier Blair al hijo de Gadafi Saif al Islam que data de 2007 y en la que le ayuda en la elaboración de su doctorado. La misiva comienza con las palabras “querido ingeniero Saif” y está firmada con “los mejores deseos, le saluda atentamente, Tony Blair”.
El diario “Daily Mail” asegura también haber visto documentos de ese fondo en los que queda claro que Libia sometió a Reino Unido a una enorme presión para lograr la liberación de Abdel Bassit al Megrahi, el único condenado por los atentados de Lockerbie contra un avión de pasajeros estadounidense en 1988 que dejó 270 muertos.
Al Megrahi fue indultado hace unos dos años alegando motivos de salud. Pero según los documentos, el régimen libio amenazó con “terribles consecuencias” para las relaciones libio-británicas si no era dejado en libertad.
El “New York Times” informó el sábado sobre documentos de la central de los servicios secretos en Trípoli que señalaban que la CIA y el MI-6 colaboraron estrechamente con el régimen de Gadafi. El ministro del Exterior británico, William Hague, no se quiso pronunciar sobre el tema
No hay comentarios.:
Publicar un comentario