14 septiembre, 2011

Un cordero con piel de lobo

Pablo Hiriart

El técnico correcto, comedido y sereno se ha puesto encima una piel de lobo y ha salido a la palestra a repartir golpes arriba, abajo, al centro, detrás y al lado. Así lo demanda su agresiva estrategia para ganar la candidatura del PAN y luego la Presidencia de la República.


Ernesto Cordero, qué duda cabe, tiene estrategia. Y tal vez es el único que la tiene.


Su objetivo es ubicarse como si fuera un candidato de oposición y que el PRI siguiera en el gobierno.
O para decirlo de una manera más precisa: como si el PRI aún tuviera el poder y no fueran ellos, los panistas, los que gobiernan desde hace más de una década.


El país no avanza por culpa del PRI. La violencia es culpa del PRI, el desempleo se debe al PRI, el bajo crecimiento del país es responsabilidad del PRI.


Gobierna el PAN, pero el costo lo paga el PRI.


La estrategia es buena y le ha resultado en estos primeros días de campaña, pues el PRI no tiene estrategia para contrarrestar ese buen dardo del equipo de Ernesto Cordero.


El otro buen punto del precandidato es que ha situado al PRI como el partido de la irresponsabilidad en el manejo de la economía.


Por la deuda de Coahuila contraída durante el mandato de Humberto Moreira, el PRI es un peligro para la estabilidad económica de México.


Eso lo dijo Cordero en sus últimos días como secretario de Estado: un regreso del PRI a Los Pinos arriesgaría la economía.


Lo dice como si Moreira fuera a ser secretario de Hacienda en caso de que gane el PRI.


Y lo dice como si todos los priistas fueran irresponsables en el manejo de las finanzas públicas. Está en campaña, se entiende y se vale.


Lo que no se entiende es porqué el PRI se traga todos los golpes y aparece como si en verdad todos sus gobiernos actuaran de manera irresponsable en el manejo de la economía.


Si fueran un peligro en el manejo de la hacienda pública, ¿por qué Fox tuvo a un priista como secretario de Hacienda durante todo el sexenio?


¿Por qué Felipe Calderón tuvo a otro priista al frente de Hacienda?


¿Por qué los dos gobernadores del Banco de México propuestos y apoyados por el PAN, han sido del PRI?


Los priistas no se saben defender y les entran todos los golpes en un marco en que se vale hacer lo que Cordero, con piel de lobo, hace muy bien.


Cordero estuvo apenas un año y fracción en la secretaría de Hacienda y se presenta como el único que puede manejar la economía.


Pasó por Hacienda sin pena ni gloria debido a lo breve de su estancia, y ahora placea como el gran arquitecto de la estabilidad económica del país.


Hasta ahora lleva bien la piel de lobo. El PRI no se ha movido.

No hay comentarios.: