17 septiembre, 2011

Una década

EU ya no es lo que era antes: el país se encuentra deprimido, en medio de una crisis económica, de deuda y de desempleo.

Ana Paula Ordorica

Debido a los atentados del 11-S que ocurrieron hace tres mil 653 días, aquí va una serie de mitos, verdades y preguntas:

1. EU ya no es lo que era antes: el país se encuentra deprimido, en medio de una crisis económica, de deuda y de desempleo. Los estadunidenses no confían en sus políticos ni en el rumbo que lleva el país. Así lo muestran las encuestas. Sólo 43% de los estadunidenses aprueba la labor de Obama; 12% aprueba la del Congreso y 19.5% siente que el país va en la dirección correcta. Son los números de un país de capa caída.

2. Aun así, en la reciente encuesta del Pew Research Center hecha a propósito de la década del 11-S, los estadunidenses se sienten seguros (76%) gracias a los esfuerzos que ha llevado a cabo el gobierno por evitar que ocurra otro ataque terrorista en suelo estadunidense.

3. Sin embargo, hoy, lo que George W. Bush usó como excusa para invadir Irak, se ha convertido en una realidad: el mundo es más antiestadunidense que antes del 11-S. Aunque, hay que anotar que el radicalismo islámico es menos popular también.

4. China viene pisándole los talones a EU: evidentemente es más fácil para una dictadura imponer mecanismos y políticas de crecimiento, pero lo cierto es que hace una década, China tenía una economía cinco veces menor que la de EU y hoy se ha convertido en la segunda mayor del mundo. Mientras EU ha estado ocupado invirtiendo y planeando dos guerras en Oriente Medio, China se ha dedicado a crecer.

5. En EU, la guerra en contra del terrorismo no ha generado una economía de guerra como la que se logró durante y después de la Primera y Segunda Guerra Mundial. En el New Yorker de esta semana, George Packer anota en la historia de un estadunidense que ha querido vender al gobierno Hummers especiales para Irak y Afganistán la razón de esta ausencia de economía de guerra: el gobierno de EU ha querido vender éstas como guerras de corto plazo. Guerras que obtendrán la Misión Cumplida muy rápido. Por ello, no se ha querido invertir en ellas como en otras. Aun cuando la de Afganistán ya es la guerra más larga en la historia de EU.

6. La democracia la vamos a llevar a Medio Oriente: ésa era la misión de George W. Bush. Tremendo fracaso, después de dos guerras que aún continúan y que succionan dinero de los contribuyentes. Hasta ahora, los costos de las guerras de Irak y Afganistán los estima el New York Times (que ayer tuvo una excelente cobertura de esta década) en 3.3 mil millones de millones de dólares, lo que implica que por cada dólar que se gastó Al-Qaeda en planear y ejecutar el ataque, EU ha gastado 7 millones de dólares.

7. Hoy, los países que viven la Primavera Árabe, exigen a sus presidentes, dictadores o monarcas mayor democracia. Pero son ellos quienes la exigen. No son las armas de Occidente ni nuestras estrategias las que alimentan en Egipto, Túnez, Siria y Libia sus sueños de libertad.

8. Una década después algo no ha cambiado. Los estadunidenses se preguntan aún ¿por qué?, ¿por qué nosotros?, ¿por qué nuestro país?

No hay comentarios.: