23 septiembre, 2011

Venezuela: “Vale más mi corte de cabello” – por Paola Molina Noguera

“Para mí no vale nada, cero a la izquierda. Un corte de cabello vale más que esa Corte. El corte de mi cabello vale más que esa Corte”, así se pronunció el Presidente Chávez con respecto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de conocer su decision acerca de la ilegal inhabilitación política de uno de los líderes de la oposición, Leopoldo López.

Además sentenció: “la tristemente célebre Corte forma parte de esas instituciones del pasado”, agregando que Latinoamérica “debe seguir pujando y pariendo” una “nueva institucionalidad del siglo XXI”.

Si atendemos al modelo de “institucionalidad” que impera hoy en día en Venezuela, fácilmente se puede deducir que Hugo Chávez impulsa instituciones entregadas a su propio servicio, sin autonomía e independencia, totalmente parcializadas a una ideología política.

No sorprende en lo absoluto la actitud del mandatario venezolano, quien tiende a rebelarse siempre contra aquellos fallos que dejan al descubierto la poca democracia que queda en Venezuela, y que como en este caso, demuestran la manera injusta como se han venido aplicando inhabilitaciones políticas a líderes opositores con posibilidades reales de triunfar en cargos de elección popular. Líderes opositores que ni siquiera han recibido sentencias definitivamente firmes por parte de los tribunales, violando así los artículos 45 y 65 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El gobierno justifica las inhabilitaciones diciendo que constituyen parte de su “ardua labor” por combatir la corrupción en nuestro país, cuando los venezolanos sabemos que esto es totalmente falso. Cuando se introducen denuncias de funcionarios del régimen, ninguno de los órganos competentes en el tema procesa las mismas, llámese Fiscalía General, Contraloría y/o Tribunal Supremo de Justicia. La lucha contra la corrupción parece enfocarse solamente en cercenar los derechos políticos de los opositores.

Pero la frase expresada por el propio Presidente Chávez también aplica para otros temas de interés nacional, porque efectivamente parece que “vale más su corte de cabello” que garantizar el derecho a la vida de los venezolanos. Con un saldo que supera los 150 mil muertos en manos de la violencia en los últimos 13 años, el gobierno no se ha dignado a implementar planes que reduzcan los índices de inseguridad.

Parece que “vale más su corte de cabello” que facilitar la obtención de una vivienda digna a más de dos millones de familias venezolanas que esperan por una solución habitacional.

Parece que “vale más su corte de cabello” que solucionar el problema de energía eléctrica que afecta a millones de venezolanos diariamente, porque el gobierno no se ha dignado a invertir en mejorar o al menos dar mantenimiento al sistema eléctrico nacional y por el contrario el ciudadano se encuentra condenado a pagar altas multas si supera la media de consumo establecida por el gobierno.

Nos preguntamos Presidente Chávez, acaso “valdra más su corte de cabello” que la expresión de nuestro pueblo a través del voto, cuando digamos alto a la inseguridad, al desempleo, a los apagones, a la inflación, y masivamente acudamos a las urnas el 07 de octubre de 2012 para superar el fracaso de los últimos 13 años y votar por la Venezuela del Progreso.

Entienda Presidente, Venezuela tiene enormes dificultades que efectivamente valen más que su corte de cabello.

* Paola Molina Noguera es Licenciada en letras, dirigente nacional de Primero Justicia y coordinadora de la MUD por Libertador-Mérida.

Fuente: HACER

Ver video:


No hay comentarios.: