CIERRE
Wall Street reduce sus pérdidas a menos del 1% pese a la incertidumbre sobre Europa
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York firmaron una jornada de números rojos pero lograron minimizar sus caídas a menos del 1% pese a que en la apertura llegaron a perder más de un 2%. El temor a una nueva recesión en Europa sobrevoló de nuevo los pasillos de Wall Street, mientras en el Viejo Continente el Ibex caía a mínimos de marzo de 2009.
Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 0,9%, hasta 11.139 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recortó un 0,7%, hasta 1.165 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 0,2%, hasta 2.474 puntos. En el Viejo Continente la sangría fue similar. El Ibex 35 fue el más castigado de los mercados con retrocesos del 1,6% que le hicieron perder el soporte de los 8.000 puntos y caer a mínimos de marzo de 2009. El único índice europeo que logró zafarse de los números rojos fue el Ftse 100 londinense, que se revalorizó un 1%, hasta 5.156 puntos.
Las plazas bursátiles de Europa y EEUU temen una nueva recesión en la zona euro. En las últimas semanas cada vez son más las voces que apuntan a una recaída de la economía del Viejo Continente. Los datos publicados hoy por Eurostat reforzaron los malos presagios. En el segundo trimestre del año la economía de la zona euro se ralentizó un 0,2%, un frenazo provocado por la caída en el consumo de las familias y el estancamiento económico en Alemania y Francia.
A la preocupante desaceleración económica de estos dos países hay que sumar el factor de riesgo que sigue siendo Grecia para la estabilidad de la zona euro. Su posible salida del euro, aunque desestimada por las principales potencias de la UE, es algo que se ha llegado a cuestionar en los mercados. La situación es tan complicada que los analistas esperan una bajada de tipos de medio punto porcentual por parte del BCE en los próximos seis meses. El recorte en las tasas de la zona euro podría ser una de las claves para capear el batacazo de las bolsas, junto con otras citas importantes que tendrán lugar en el mes de septiembre, incluida la reunión de la Fed sobre tipos de interés.
Precisamente el mercado de divisas fue hoy uno de los principales focos de atención de los inversores. La intervención del Banco Nacional de Suiza (SNB) para frenar la revalorización del franco suizo provocó en esta moneda caídas del 8% en su cruce con el euro. La moneda única europea, por su parte, también cedió terreno ante el dólar y cayó a 1,39 dólares, lo que ralentizó el ritmo de la renta variable estadounidense. En cuanto a las materias primas, el oro subió ligeramente hasta los 1.881 dólares la onza, mientras que el barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, se depreció más de dos dólares, hasta 83,8 dólares.
En el ámbito doméstico los inversores de Wall Street recibieron hoy una buena noticia con el dato del ISM no manufacturero, que en el mes de agosto registró un inesperado repunte hasta una lectura del 53,3%, desde el 52,7% de julio. Los analistas esperaban una caída hasta 51%.
En cuanto al ámbito empresarial, uno de los sectores más castigados hoy por los inversores fue el bancario. El recorte que los analistas de Nomura aplicaron a la calificación de la mayoría de entidades estadounidenses y la elevada exposición de las grandes firmas financieras de EEUU a la crisis de la zona euro provocaron una nueva oleada de ventas. Así, las acciones de Bank of America (-3,5%), JPMorgan (-3,4%), Morgan Stanley (-3,8%), Wells Fargo (-1%), Goldman Sachs (-2,2%) y Citigroup (-2,4%) sufrieron importantes caídas. Eu Europa, dos entidades españolas, Santander y BBVA, sorprendieron gratamente a los mercados al situarse a la cabeza de los bancos que mejor blindan su beneficio ante la crisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario