A Wall Street todavía le queda fuelle para seguir subiendo. Los índices neoyorquinos avanzan y el Dow Jones recupera los 11.500 puntos de forma momentánea, pese a que la banca en bloque cotiza con descensos. Research in Motion sufre un duro varapalo cercano al 20%.
Cumplida ya la primera parte de la sesión, el mercado se prepara para despedir la semana como la acabó, al alza. En su quinta jornada con avances, el Dow Jones se apunta ya un 0,7%, que le colocan por encima de los 11.500 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq Composite ganan un 0,5%.
Wall Street busca su pleno. La principal plaza bursátil del mundo lidia de manera favorable con la persistente crisis en la eurozona y a la espera de las novedades que se produzcan en el Ecofin, las compras se generalizan. En las últimas jornadas los líderes europeos se han esforzado por inyectar confianza en los mercados y disipar las crecientes dudas ante el posible impago de Grecia.
El euro, que llegó a cotizar por debajo de los 1,35 dólares, se recuperó ayer hasta los 1,39 dólares tras el anuncio conjunto de los bancos centrales internacionales para aportar liquidez en dólares al sistema Hoy en cambio se relaja un 0,5%, hasta los 1,37 dólares.
Hoy el mercado estadounidense ha recibido una noticia alentadora, con la mejora de la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan en la lectura preliminar de septiembre. Ascendió hasta los 57,8 puntos, desde los 55,7 puntos del dato definitivo de agosto, y por encima de los 56 puntos pronosticados por el consenso del mercado.
El dato ha sido la única referencia macroeconómica de relevancia para cerrar la semana. A partir del lunes, el mercado comenzará a especular con los resultados de la reunión de la Fed, en la que podrían adaptarse nuevos estímulos monetarios.
Al margen de las expectativas en la economía, este viernes el mercado vive también con la influencia de la volatilidad tradicional de las jornadas de vencimientos de las opciones de futuros, conocida como la cuádruple hora bruja. En el mercado de materias primas, que suele ser uno de los más sensibles a esta particular día, el precio del crudo West Texas baja más de un dólar hasta los 88 dólares. Por su parte, el oro se dispara más de 40 dólares y se negocia en los 1.819 dólares.
Castigo a Research in Motion
El principal movimiento bajista del día se lo lleva el fabricante de BlackBerry, la canadiense Research in Motion. Sus acciones caen cerca del 20% tras anunciar unas cuentas trimestrales muy alejadas de las expectativas del mercado. Los malos resultados han llevado también a rebajar sus previsiones y lanzar otro 'profit warning', lastrado por el éxito de los móviles y las tabletas de Apple.
Sin salir del sector tecnológico, Netflix es otro de los valores que provoca los recelos del mercado. A la fuerte corrección de ayer, sus acciones suman otro 5% de caída después de recortar su pervisión de suscriptores para el tercer trimestre del año. Desde julio, cuando su valor cotizaba en máximos históricos, acumula ya una depreciación del 40%.
Los bancos, a la baja
El sector financiero se viste de rojo. Liderados por las caídas de Bank of America (-2%) y JPMorgan (-1,5%), que son los que más caen ahora mismo en el Dow Jones, las acciones de Morgan Stanley (-1,8%), Citigroup (-0,7%) y Wells Fargo (-1,15%) no esquivan las pérdidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario