El periódico Haaretz publicó una nota sobre la advertencia de los funcionarios sauditas al país sobre un complot iraní contra la embajada israelí en Buenos Aires. El diario citó a una fuente argentina que habló con la agencia de noticias Reuters en anonimidad quien dijo: “Los sauditas nos avisaron hace cuatro meses, a pedido de Estados Unidos”.
Los medios israelíes publicaron por primera vez una noticia en la que se habla sobre la advertencia de los funcionarios sauditas a la Argentina sobre un presunto complot iraní contra la embajada de Israel en Buenos Aires.
“Funcionarios sauditas le advirtieron a la Argentina hace cuatro meses sobre un supuesto complot iraní para matar al embajador saudita en Washington y posiblemente atacar las embajadas sauditas e israelíes en Buenos Aires, según dijo una fuente diplomática argentina el jueves”, publicó el periódico israelí Haaretz hoy.
Argentina es el hogar de la mayor población judía de América Latina. En el bombardeo de 1992 a la embajada israelí de Buenso Aires murieron 29 personas. Otras 85 fueron asesinadas dos años después en el ataque al centro comunitario judío AMIA, del cual el país acusó a Irán de ayudar a planearlo.
Haaretz citó a una fuente argentina que habló con la agencia de noticias Reuters en anonimidad quien dijo: “Los sauditas nos avisaron hace cuatro meses, a pedido de Estados Unidos”.
Las autoridades americanas anunciaron el martes que habían desarticulado un complot apoyado por Irán para asesinar al enviado árabe saudita de los Estados Unidos. Irán dijo que era una fabricación diseñada para crear tensiones con sus vecinos, según Haaretz.
También informó que Washington puso sanciones económicas a cinco iraníes, incluyendo cuatro altos miembros de la Fuerza Quds, el brazo encubierto de la Guardia Revolucionaria Islámica, por planear posibles ataques a Estados Unidos y “otro país”. Por su parte, la embajadora americana en Argentina, Vilma Martínez, evitó comentar sobre el caso cuando se lo pidió Reuters ayer en un seminario en la ciudad costera de Mar del Plata.
Haaretz también expresó que el gobierno argentino todavía no ha hecho ningún comentario oficial, a pesar de los informes de Estados Unidos de esta semana de que el país sudamericano fue otra de las naciones apuntadas.
El presidente americano, Barack Obama, supo del supuesto plan en junio, poco después de que los agentes de la ley fuesen informados sobre el asunto, según documentos de la corte.
Argentina ha hecho pedidos de captura internacional contra ex y actuales funcionarios iraníes que sospecha que están involucrados en el ataque que explotó el edificio de la AMIA en 1994, el cual Israel siempre ha apuntado a guerrillas de Hezbollah apoyadas por Irán.
El mes pasado, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner pidió públicamente a Irán que acepte ayudar a investigar el bombardeo, a pesar de que la República Islámica insiste con que no participó en el ataque.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario