05 octubre, 2011

Beltrones y Peña Nieto presentarán proyectos

El próximo lunes, los priistas expondrán en un foro, ante priistas, sus propuestas de solución a problemas que aquejan al país

Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- Convocados por la Fundación Colosio, el mexiquense Enrique Peña Nieto y el sonorense Manlio Fabio Beltrones comenzarán el próximo lunes a exponer sus propuestas de solución a los problemas del país, pero en un formato de discusión en foro, no como debate de aspirantes presidenciales, pues con ellos asistirán académicos, líderes de opinión y otros militantes.

La convocatoria de la Fundación Colosio establece de plazo hasta noviembre para presentar el Programa para México, y precisa que serán cuatro los encuentros en los cuales estarán juntos los dos aspirantes presidenciales.

La planeación del PRI es que esta discusión sobre las propuestas de solución del partido se enmarque en el año electoral que arranca este próximo viernes.

Cristina Díaz, secretaria general del PRI, recordó que se hizo un esfuerzo muy importante para coordinar los tiempos de su proceso interno con los tiempos fijados por las autoridades federales.

Aclaró que los encuentros convocados por la Fundación Colosio, en los que participarán Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto no son debates entre ellos como parte de una precampaña; se trata de un ejercicio de reflexión en el que participan todos los interesados en la construcción del Programa para México, cuyas conclusiones se transformarán en la oferta político electoral que el partido ofrecerá a los mexicanos el próximo año.

Y es que a pesar de que hasta el momento sólo Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones han expresado su interés de participar en el proceso interno de selección del candidato presidencial, ninguno de los dos es considerado formalmente precandidato, dado que el proceso de registro es en noviembre.

Desde agosto, la Fundación Colosio realiza una serie de foros locales para discutir la propuesta de país, y a partir del lunes comienzan los cuatro foros regionales, con el propósito de que a más tardar el 30 de octubre puedan presentarse las conclusiones, previo a la elaboración del Programa para México.

Hace dos semanas, Manlio Fabio Beltrones anunció que asistirá a todos los foros regionales que organiza la Fundación Colosio; incluso, el martes 27 de septiembre Beltrones Rivera, en su calidad de coordinador de los senadores del tricolor, asistió al foro de diálogo realizado en el DF, al cual también asistieron Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, y Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del partido.

Fue hasta la semana pasada cuando Peña Nieto también hizo público su interés de asistir a los foros regionales, con lo cual es un hecho que ambos aspirantes presidenciales tendrán la oportunidad de comenzar a plantear los trazos de sus propuestas.

No hay comentarios.: